Clic
k acá para leer la Parte 1.Cuanto tiempo se invierte
Desde que los componentes llegan al centro de motores de BMW hasta que salen instalados dentro de un nuevo propulsor, mas o menos 30 personas trabajan fuertemente en la culata.
Lavado, inspección visual, toma de medidas, mecanizado posterior, almacenamiento provisional, montaje, banco de pruebas son algunas de las etapas que ha de recorrer esta pieza antes de abandonar este Centro Técnico antes de llegar al circuito.
“Cada mano que toca un componente supone un riesgo potencial”, explica Wimmer. Por eso los controladores de calidad emplean siempre que pueden maquinas especiales.
Por ejemplo durante el lavado de las piezas. Una vez efectuada la entrega se desembala la culata, se deposita en una cesta y se introduce en el interior de la máquina especial de lavado.
El programa dura 20 minutos. Aunque los proveedores se comprometen a enviar todas sus piezas completamente limpias, a menudo la realidad es bastante diferente.
El auténtico control de calidad comienza después del lavado. En la cámara de medición de precisión se procede a la inspección visual de la culata.
“A veces falta un orificio” nos dice la experta en técnicas de medición Diana Wallbrun. Agregando que: siempre que hay que satisfacer muchas peticiones de modificación en poco tiempo se acumulan errores.
De principios de enero a finales de febrero de 2000 se modificó la culata en 30 ocasiones, de acuerdo a las instrucciones de los ingenieros.
Por eso Wimmer la llama “Componente dinámico”. La mayoría de las veces se trata de pequeñeces, pero es precisamente la verificación de estos detalles la que exige mas tiempo y un mayor grado de concentración.
Walburn estima en una hora y media la duración de los controles ópticos de cada culata. El mismo tiempo que necesita el especialista Mladen Bilandzic para efectuar las mediciones.
Sólo el ajuste de precisión de la instalación en el sistema de tres coordenadas dura unos 20 minutos.
El proceso de medición corre a cargo de cinco unidades, con cinco palpadores cada una, que llevan en su extremo una minúscula esfera de rubí.
Con ellas se pueden verificar todos los elementos geométricos, como la circunferencia y el cono. Las grandes superficies se palpan hasta en 7 mil 300 puntos.
Bilandzic mide, entre otras cosas, todas las guías de válvula en planos de medición idénticos, con una precisión de milésimas de milímetro – la misma que impera en la tecnología espacial -.
Fuente: automotriz.net
JUFRE OIL SERVICE
Taller mecánico, Buenos Aires.