Filtros de autos

Todos los filtros de nuestro auto, tienen como función impedir el paso de impurezas a los sistemas de nuestro auto. Los materiales más comunes de fabricación para los filtros son: papel, mallas metálicas y fibra de vidrio, entre otros.

Los fabricantes de filtros pueden medir su eficiencia con base al tamaño de partículas que el filtro es capaz de retener, y normalmente se mide en micronaje o micrones, esto quiere decir, que si el micronaje es pequeño, menor es el tamaño de las partículas que el filtro puede captar, y por lo tanto su eficiencia es mayor.

Partes del filtro de combustible
Un micronaje muy bajo, implica la retención de muchas partículas que afectan negativamente la vida del filtro.

La función de un filtro es retener impurezas en su interior sin llegar a obstruir el flujo a través de él mismo.

Un filtro con mayor capacidad puede ser utilizado durante un periodo más largo que uno de baja capacidad, y esto se traduce en un menor costo de operación.

Algunos de los filtros que lleva tú auto son:
- Filtro de gasolina: La gasolina que compramos no está libre de impurezas, ya que puede ser contaminada durante el proceso de fabricación, transporte, almacenaje o dentro del tanque de gasolina.

Los sistemas de inyección de gasolina actuales, funcionan mediante inyectores de aperturas muy pequeñas, las cuales pueden ser obstruidas por impurezas milimétricas afectando negativamente la eficiencia de nuestro auto.

Por ésta razón, la gasolina debe ser filtrada antes de ser enviada al sistema de combustión del motor, manteniendo con esto limpio el sistema de combustible y aumentando la vida y eficiencia del motor.

Partes del filtro de aceite de autos
La vida de un filtro de gasolina es aproximadamente de 6,215 a 9,323 millas (10,000 a 15,000 km), dependiendo de las condiciones de uso y mantenimiento de nuestro auto.

- Filtro de aceite: El aceite dentro del motor está expuesto a temperaturas muy altas y esfuerzos de corte, provocando degradación térmica en el mismo, lo que provoca que se generan residuos de carbón, los cuales se encuentran mezclados en el aceite, afectando negativamente la eficiencia del mismo.

El filtro de aceite permite capturar estas impurezas, permitiendo que el aceite dentro del motor se mantenga limpio y desempeñe sus funciones de manera ordinaria. La duración de un filtro de aceite es 5,000 km de aproximadamente, en vehículos cuyo uso es promedio.

- Filtro de aire: Los motores de combustión interna requieren de suficiente oxígeno para trabajar de manera adecuada, este oxígeno es tomado del aire del ambiente, el cual posee partículas contaminadas, que deben ser filtradas para evitar que se introduzcan al motor y afectar su eficiencia.
Partes del filtro de aire

El filtro de aire es capaz de eliminar el polvo existente en el aire permitiendo a su vez suficiente flujo de entrada al motor.

La vida de estos filtros depende mucho del lugar donde se maneje el auto, si es utilizado en el campo, se recomienda reemplazarlo cada 5,000 km, pero si se maneja en ciudad, su vida se puede extender hasta los 15,000 km aproximadamente.

Cambio de Filtros
Los filtros requieren de un mantenimiento continuado, que implica también su sustitución cada cierto tiempo, lo que redundará en un buen rendimiento del vehículo y en un mayor confort del conductor y los pasajeros del mismo.

Sin embargo, es muy difícil predecir con exactitud el momento de la sustitución de este elemento, ya que varía de un vehículo a otro, y depende de la utilización que se haga del mismo (tipo de trayecto, duración del mismo, clima, etc)

Por tanto, lo más recomendable es seguir la tabla de sustituciones propuesta por el fabricante del vehículo.

Fotos de autos: Interior Rolls Royce Phantom
Acá ofrecemos unas recomendaciones por termino medio a titulo informativo, así como las consecuencias que pueden acarrear al vehículo la falta de mantenimiento de este tipo de componente.

Filtro de Aceite: puede obstruirse o bloquearse debido a su uso. En ese caso, el aceite sucio se vierte en el motor, acortando la vida del mismo (al provocar el recalentamiento y la corrosión de ciertas partes del propulsor). Se recomienda reemplazar aproximadamente cada 10.000 kilómetros.

Filtro de aire: Si este filtro se obstruye, el rendimiento del motor se reduce, provocando disminuciones en la potencia y mayor desgaste del motor.

Se recomienda reemplazar cada 15 ó 20 mil kilómetros, especialmente en zonas muy urbanizadas (donde se concentran gran cantidad de partículas de polvo y suciedad)  

Filtro de combustible: En un vehículo de gasolina, un filtro sucio puede interferir en el flujo de gasolina hacia el motor, provocando un menor rendimiento del propulsor del vehículo, pudiendo llegar en casos extremos a producir su parada total.

En un vehículo diesel, la bomba de combustible y los inyectores son especialmente sensibles al agua.

Por ello, el filtro de combustible de los motores diesel tiene la función principal de separar el agua del combustible para prevenir, gracias a un correcto funcionamiento, la corrosión y el desgaste prematuro del motor.

Fuente:
http://autos.terra.com/ 

http://www.ventarepuestosagro.com.ar/