Lubricantes de autos

Fotos de autos: Audi r8 v10 (Interior)
Tipos de aceites lubricantes de autos
Hay tres tipos de lubricación y situaciones de lubricación que pueden existir entre dos superficies separadas por un lubricante. Tanto sea o no que estas situaciones ocurran depende de la habilidad del lubricante para brindar la adecuada protección a las superficies en movimiento.

Cuando un fluido lubricante está presente entre dos superficies rodando o deslizándose, se puede generar una película con grosor por el movimiento de las superficies, a sus respectivas velocidades.

La naturaleza no compresiva de esta película separa las superficies y previene cualquier contacto metal-metal.

La condición en que las superficies están completamente separadas por un film contínuo de lubricante es habitualmente referida a nosotros como "Hidrodinámica" o "Lubricación completa por película de fluido" - "Película lubricante de fluido".

De cualquier manera, la lubricación hidrodinámica es el escenario de lubricación ideal, en muchas situaciones no puede ser conservada.

La lubricación hidrodinámica está limitada por la viscosidad del lubricante, la velocidad de rotación o RPM y por el componente carga.

Un incremento de la velocidad o un aumento de la viscosidad hace mejora el cuerpo de la película de aceite.

Un incremento en la carga decrese el cuerpo de la película de aceite. La limitación lubricante es una condición en la cual la película lubricante se hace muy delgada para proveer una separación total de las superficies.

Esto puede ocurrir debido a una carga excesiva, bajas velocidades o un cambio en las características del fluido. En tal caso ocurre el contacto entre las asperezas de las superficies o sus picos y valles.

La reducción de la fricción y la protección al desgaste es lograda via componentes quimicos más que por las propiedades del fluido lubricante.

El tercer tipo de situación de lubricación es la conocida como Lubricación elastohidrodinámica (EHD) y puede ser algo dificil de manejar para quien no se encuentra familiarizado con los conceptos básicos.

Incluso alguien con experiencia puede confundirse por la tecnología de las maquinarias actuales combinada con la multitud de lubricantes disponible en el mercado hoy en dia.

Revisando algunos de los principios básicos de lubricación se puede facilitar el ver por qué es imprescindible una lubricación apropiada en cada aplicación.

Los aceites y lubricantes se clasifican de acuerdo a :
  • Al nivel de servicio (API )
  • Al grado de viscosidad (SAE )
LA API
El API clasifica los aceites para motores a gasolina con la letra S "Servicio" y una segunda letra que indica el nivel de desempeño del aceite referida al modelo o año de fabricación de los vehículos .

Los cuales son : SA, SB, SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ.

Con la letra C "Comercial" que son aceites para motores diesel y una segunda letra que se refiere al año, al tipo de operación y al diseño.
Los cuales son : CA, CB , CC, CD, CD-II, CE, CF, CF-2, CF-4, CG-4

Las letras GL que son para aceites de transmisión y diferenciales :
Los cuales son : GL-1, GL-2 , GL-3 , GL-4 , GL-5 ,

LA SAE
La SAE clasifica los aceites de motor de acuerdo con su viscosidad, en :
  • UNIGRADOS los cuales son : SAE 40 , SAE 50 ,
  • MULTIGRADOS los cuales son : SAE 20W-40 , SAE 20W-50 , SAE 15W-40 .
Los aceites multigrados brindan mayores beneficios :
  • Facilitan el arranque en frió del motor protegiéndolo contra el desgaste.
  • Su viscosidad se mantiene estable a diferentes temperaturas de operación.
  • Ahorran en consumo de combustible y aceite.
¿Por cuanto tiempo podemos extender los intervalos de cambio de aceite del motor?
Las recomendaciones de cambio de aceite han estado populando por los últimos 30 años sin una definición clara de lo que es aceptable y lo que no lo es.

¿Quien realmente decide cuanto tiempo se puede extender? ¿Es el fabricante del vehículo o debe ser la compañía que hace el aceite?

Algunas personas sugieren que los dueños de servicios de lubricación rápida saben qué es lo mejor para su coche.

Después de décadas de recomendaciones de 3.000 millas, unos 5.000 km que nos imponen con propaganda repetida por los servicios de lubricación rápida, parece que esta medida está siendo cambiada finalmente.

La mayoría de los fabricantes de automóviles están recomendando entre 5.000 y 7.000 millas (8 mil a 11.000 km) para hacer los cambios de aceite lubricante.

Así entonces ¿Por qué los servicios de lubricación rápìda siguen poniendo etiquetas en su vidrio recordándole de volver a cambiar el aceite cada 3.000 millas?.

Como si esto no fuera lo suficientemente confuso ¿Alguna vez ha hablado con un dueño de un nuevo BMW, Audi o VW?

Los tres fabricantes alemanes recomiendan un intervalo de 10.000 millas, unos 16 mil km, para cambiar el aceite.

Los dueños de coches alemanes de hace bastante tiempo no se sorprenden por los largos intervalos, ya que generalmente están acostumbrados a la calidad superior que ofrecen las compañías de automóviles alemanes.

Las recomendaciones de cambio de aceite son simplemente eso, recomendaciones.

Fuente:
http://tuning.deautomoviles.com.ar/
http://html.rincondelvago.com/