Tuning de motores

Motor de autos tuneado
El filtro del aire en el auto tuneado
Es una de las alteraciones más estandarizadas en la actividad del tuning y la pregunta es: ¿pero realmente resulta eficaz? ¿ganamos o perdemos potencia? ¿cuales son sus beneficios? ¿cuales sus perjuicios?.

La función de los filtros de aire es la de limpiar el aire que ingresa al motor, de llegar con polvo, suciedad, puede dañarlo.

Los filtros que más se emplean en el mercado son de papel, por su precio inferior y porque generan poco ruido.

Los filtros sustitutos y los kits de admisión directa tienen como función el conseguir más caudal de aire frío por lo que resulta en un incremento de la potencia desarrollada por el motor.

Los "filtros sustitutos" se instalan en el lugar original del filtro de serie, la diferencia está en que emplean elementos menos restrictivos, como el algodón.

Permiten que fluya más aire que los filtros originales. Suelen ser de fibra de algodón que está impregnada con sustancias especiales para ayudar a retener las impurezas.

Los "kits de admisión directa" se han pensado para cambiar el sistema de admisión de aire del automóvil.

Son diseñados para lograr un mayor caudal de aire frío en aquellos autos que tengan un sistema restringido. Hay vehículos en los que se ha pensado ya de fábrica y el filtro instalado de serie viene compensado para tal restricción.

Se requiere de cuidado al instalar los "kits de admisión directa", que no sea en una ubicación caliente, porque se vería reducida la potencia a alcanzar.

La idea de instalar uno de estos kits no debe limitarse a lo estético, a la pura apariencia, es necesario evitar las fuentes de calor como el turbo o el radiador, para evitar un efecto negativo, indeseable, en el motor, la caída de la potencia.

Requiere de buscar una nueva ubicación en donde se logre mayor flujo de aire que el disponible en la ubicación original, se recomienda también instalar una toma de aire para captar más aire fresco y derivarlo a la admisión.

Cumpliendo con todos los requisitos y las recomendaciones, es posible esperar un incremento ligero de la potencia del motor, como de 1% cada diez grados centígrados, no mucho más. El aumento de caballos de fuerza puede ser de 1 a 1,5%.

Entonces, el resultado se notará en el incremento de la potencia y en el aumento del ruido de motor, más agresivo, propio de vehículos de gran potencia.

Hay otros aspectos a tomar en cuenta cuando nos dedicamos a mejorar la entrada de aire por modificar el filtro, sean los filtros sustitutos o el reemplazo, como los kits de admisión directa son más costosos que los originales de serie.

Los "filtros de algodón" se pueden lavar y eso hace que su duración se prolongue y su rendimiento sea máximo.

Para su mantenimiento de los filtros de aire debe realizarse cada cinco mil a diez mil kilómetros, mucho depende del fabricante y del uso recibido.
Fotos de autos: Ford Focus 2012

Resulta en general una tarea sencilla realizar el mantenimiento, hay que limpiarlos con agua y una sustancia jabonosa que está diseñada para el kit. Una vez seco hay que impregnarlo con aceite especial para retener partículas de polvo suspendidas en el aire.

¿Cómo puede usted tunear su automóvil para máxima performance?

Si usted no encuentra que la performance actual de su automóvil le de satisfacción, debe intentar exprimir más potencia del motor para aplicarla a su desplazmiento y mejorar asi la performance.

Pero en el caso de que no sepa cómo hacerlo, debe saber que hay ahora una solución que se llama "tuneador del motor".

Es un dispositivo programador que modifica la información para que se pueda obtener más performance de la combustión en el motor.

De tal modo, se optimiza el rendimiento del equilibrio entre la entrada de combustible, la admisión del aire y el encendido (ignición) de la chispa con su voltaje. Los componentes más básicos del fenómeno que transforma en energía unos elementos básicos.

Con la ayuda de la tecnología ahora es posible cambiar el rendimiento del motor sin tener que desarmarlo, sin saber de mecánica, siendo apenas un aficionado por los autos.

En minutos se transforma un vehículo de pasajeros de calle en una máquina rápida, "devoradora del camino".

Ni siquiera tiene que desarmar el tablero de instrumentos. Es muy sencillo y se puede implementar rápido.

La industria de las autopartes está contínuamenrte desarrollando soluciones que tangibiliza en piezas y dispositivos, los que se pueden encontrar en el mercado sin contratiempos.

Ahora es posible cambiar el aspecto del automóvil personal y su rendimmiento de un modo asombroso, como nunca antes fue posible.

Lo que más suelen buscar los entusiastas del motor son los filtros de aire, los enfriadores de la admisión y los sistemas especiales de escape.

Fuente utilizada: http://tuning.deautomoviles.com.ar/