Bujia de autos

Fotos de autos: Aston Martin
Los rayos láser podrían reemplazar a las bujías
El buen funcionamiento de las bujías es el factor más importante para conservar el bajo consumo de combustible del motor y la eficiencia del funcionamiento de éste.

Ahora, un equipo de investigadores de Japón y Rumania parece haber dado con la solución a los problemas que causa esta pieza.

Se trata de un dispositivo láser que concentra dos o tres rayos láser en el cilindro de un motor a velocidad variable.

La novedad no podría venir en mejor momento, ya que con los avances de los últimos años, como la inyección directa y los diferentes tipos de válvulas automáticas, se están creando más de una explosión en un cilindro en el mismo ciclo, lo que acorta significativamente la vida útil de las bujías actuales.

El láser sería del tipo Nd-Cr-YAG, muy usado en la actualidad, pero los factores que imposibilitaban su aplicación en los motores eran el gran tamaño del láser y las altísimas temperatura que este debía resistir.

¿Cómo lo solucionaron? crearon rayos láser hechos de polvo de cerámica, que se colocan en un cilindro del tamaño de una bujía; estos, obtienen su energía a través de rayos láser de menor potencia que se canalizan a través de fibra óptica y se descargan en 800 billonésimas de segundo.

Los científicos que han creado estas “bujías láser” ya presentaron un proyecto a la autopartista japonesa Denso, para producirlas en serie.

Con esta innovación se podrá tener una mejor y más eficiente combustión, ganando eficiencia y potencia mientras que se reduce el consumo y las emisiones, aunque seguramente no las veremos en nuestros coches hasta dentro de muchos años, y con certeza a un precio muy superior al de las bujías convencionales.

Las bujías, que son y como funcionanPara empezar hay bujías frías y calientes, esto está determinado por el “grado térmico” que equivale a la capacidad de la bujía para transferir calor a la culata, y de ahí al sistema de refrigeración del motor.

Una bujía fría es la que transmite mucho calor a la culata; una bujía “caliente”es la que transmite menos calor. Es decir, la bujía no es “fría” o “caliente”por la temperatura que alcanza, sino por el calor que trasmite (importante aclaración)

Partes de una bujia de autos
Partes de la bujía:
  1. Terminal roscado donde conecta la bujía con la pipa.
  2. Parte, llamada costillas, que evita que la corriente brinque en tiempo húmedo.
  3. Es el aislador de cerámica, que debe resistir mas de 40.000 voltios, y también cambios térmicos bruscos. La parte interna esta expuesta a temperaturas de combustión mientras que la parte externa puede estar expuesta a temperaturas bajo cero. Depende del lugar.
  4. Esta parte sirve para aplicar la llave con la que aflojar o apretar en su posición.
  5. Electrodo Central
  6. Electrodo lateral
  7. Junta que impide la fuga de gases entre el aislador y el cuerpo
  8. Junta
  9. Rosca y parte que se introduce en la culata
Se conoce como arco de corriente, a la chispa que se forma, al brincar la corriente desde el electrodo central al electrodo lateral. Por ejemplo en la bujía de abertura normal el arco de corriente brinca un espacio de hasta 0.035 mientras que, en una bujía de abertura grande la corriente puede brincar hasta 0.080 pulg.


Fuente:
http://www.motoresx.com/
http://www.rcscooter.net/ 
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