Alternador

Partes de un alternador de autos
Problemas con el alternador de autos
5 señas que indican un problema en el alternador
El alternador convierte la energía mecánica del cigüeñal en electricidad a través de la inducción. Ésta es usada para dar energía a los accesorios de los autos.

También mantiene a la batería completamente cargada, quien se encarga de dar la electricidad necesaria para que el arranque el auto.

Pon atención a las siguientes señas:

1. Luz de advertencia 
En el panel de instrumentos, en la mayoría de los autos construidos en la última década, hay una luz de advertencia para indicar si hay algún problema con el alternador.

En general es una luz con forma de batería, aunque otros muestran la denominación “ALT” o “GEN” (por alternador o generador). Mucha gente ve esta señal y piensa instintivamente que tienen un problema con la batería, pero en realidad se refiere al alternador.

2. Intensidad de las luces
Fotos de autos: Rolls Royce Phantom
Siendo que el alternador suministra la electricidad que requiere el auto, cuando empieza a perder su potencial, se nota inmediatamente en los accesorios. Otras partes del equipamiento, como los asientos con calefacción o ventanas eléctricas pueden trabajar muy lentamente.

3. Vista, Sonido y Olfato 
Vista: Una revisión rápida de la banda del alternador por fisuras, desgaste y otras señas por el uso constante, pueden darte alguna indicación de futuros problemas.

Sonido: generalmente antes de que un alternador deje de operar, se escucha un sonido de “gruñir” o “lloriqueo”. Si la polea no está alineada con la banda, si los baleros están gastados, estos pueden generar los mencionados ruidos y son indicadores de que puedes tener un problema.

Olfato: la esencia de goma quemada o cables, viene frecuentemente acompañada de una falla en el alternador. El olor carbonizado de los cables es generalmente ocasionado por un alternador sobrecalentado.

4. Una batería muerta
Cuando un alternador empieza a fallar, la batería comienza empieza a perder su potencia, dado que el alternador es quien se encarga de mantenerla cargada.

Para poder diagnosticar si el problema es la batería muerta o el alternador, es relativamente fácil. Simplemente cuando alguien te pase corriente para prender el vehículo, remueve los cables y espera. Si el alternador está fallando en recargar la batería, el auto dejará de trabajar.

5. Conexiones flojas o rotas
Partes de una batería de autos
Si la batería está muerta, al igual que otras partes eléctricas de la unidad. Significa que el alternador está produciendo electricidad, pero no está llegando a ningún lado o no es la cantidad correcta.

Fuente: 
http://especiales.espanol.autocosmos.com/