Bateria de auto

Batería de auto
Batería de auto descargada
No resulta nada extraño para los conductores encontrar que en el preciso momento que se necesita arrancar el motor no podemos hacerlo, porque la batería está descargada.

El método más fácil de solucionar ese contratiempo es el de tomar prestada la energía eléctrica proveniente de la batería de otro auto que la tenga cargada.

Para ello simplemente será necesario disponer de un juego de cables para baterías con sus correspondientes pinzas y establecer con estos un puente eléctrico entre la batería cargada y la descargada.

No obstante ser ésta una operación sencilla y fácil de realizar, antes de ponerla en práctica es aconsejable revisar el “Manual del Usuario” de cada auto.

Baterías empleadas en los automóviles
Cables de arranque para baterias de auto
La mayoría de las baterías que se emplean en los coches y vehículos motorizados son del tipo plomo-ácido y de 12 volt de tensión o voltaje.

La reacción química que se produce entre el electrolito y las placas de plomo cuando cargamos la batería con corriente eléctrica, provoca que esa carga se retenga para su posterior empleo. Una vez cargada la batería cada uno de los vasos proporciona, de forma independiente, una tensión de 2,2 volt.

El dispositivo encargado de mantener constante la carga de la batería es un alternador de corriente eléctrica que funciona acoplado al motor principal por medio de una correa.

Como cargar la bateria del auto
Tenga a mano un juego de cables de arranque para baterías de suficiente largo, con sus correspondientes pinzas. Generalmente uno de esos cables es rojo y el otro negro.

El cable color rojo, con las pinzas del mismo color, se emplea para interconectar los bornes positivos (+), mientras que el cable negro, con las pinzas también negras, se emplean para interconectar los bornes negativos (–) o “tierra” de las baterías.

Como pasar corriente a una bateria descargada
La primera medida de seguridad es cerrar por completo el interruptor de arranque en ambos; sitúe también en los dos la palanca de cambios en punto muerto. Es fundamental que mantenga siempre separadas las carrocerías de ambos coches.

Localizadas las dos baterías, identifique sus bornes positivo y negativo. Coloque firmemente una de las pinzas del cable rojo en el borne positivo (+) de la batería del auto que la tiene cargada.

Coloque la pinza que corresponde al otro extremo del cable rojo en el borne positivo (+) de la batería del coche que la tiene descargada.

Coloque a continuación una de las pinzas del cable negro en el borne negativo (-) de la batería que está cargada. Fije en alguna parte metálica del chasis del auto (que no tenga pintura) con la batería descargada, la otra pinza que queda por conectar del cable negro.

Esa pinza se debe fijar algo alejada de la batería y de cualquier otro punto donde pueda existir combustible depositado.

Marcas de autos
Arranque el motor del coche que tiene la batería cargada, acelere un poco y manténgalo funcionando durante algunos minutos para que la batería se recargue bien. Con esta acción evitaremos que esta batería tenga que realizar un sobreesfuerzo cuando tratemos de arrancar el motor del otro coche.

Pasado unos minutos, apague el motor de ese coche y trate, inmediatamente, de arrancar el del coche que tiene la batería descargada. Cuando arranque, acelérelo un poco y manténgalo funcionando durante algunos minutos para que la batería adquiera algo de carga.

Si logramos que el motor arranque bien desde los primeros intentos, retire entonces las pinzas de este auto siguiendo un orden inverso a cómo se colocaron.

Fuente utilizada: http://www.asifunciona.com/