Que son los solenoides

Partes de un solenoide de autos
¿Qué son los solenoides?


Un solenoide se define como una bobina de alambra, normalmente con la forma de un cilindro largo, y un núcleo de hierro móvil usados para convertir energía eléctrica en energía mecánica.

En los automóviles, el solenoide, tambien conocido como "automatico" es la pieza de la marcha que genera la chispa al momento en el que giras el swicht de tu automovil para que este pueda encender.

Es una pieza que se encuentra debajo de tu automovil, normalmente al lado derecho de la caja de velocidades. La marcha es un tubo cilindrico de aproximadamente 20 centimetros con una campana de aluminio y el selenoide esta pegado a ella.

Su tamaño es de aproximadamente 10 cm y tiene la misma forma que la marcha. Por dentro tiene un embobinado de cobre y carbones que son los que llevan la corriente de la bateria a la marcha.

El principio de funcionamiento de un solenoide, permite que su uso sea comun, en diferentes partes del motor, por esta razon en algunos casos se prestan a confusion pues el solo nombre de solenoide, hace que
Fotos de autos: Maybach Zeppelin (Interior)
muchas personas lo relacionen ubicandolos unicamente en el motor de arranque.

El solenoide es un actuador, que funciona en base a magnetismo; por ejemplo, si tenemos un motor de arranque del tipo que se muestra en la ilustracion;y necesitamos que este mueva al motor.

Lo unico que necesitamos es enviar corriente positiva a un terminal del solenoide, este se magnetiza; y como consecuencia, atrae un extremo de un nucleo deslizante.

Al suceder esto; el extremo atraido se coloca haciendo un puente entre un terminal que mantiene corriente positiva conectada directamente de la bateria, y el otro terminal que esta conectado al interior del motor de arranque; dando lugar a la activacion y funcionamiento del motor de arranque.

Para que un solenoide funcione, solo se necesita aplicarle corriente positiva a uno de sus terminales, debido a que el terminal negativo (tierra, maza, ground) lo tiene aplicado en el momento en que se le instala (a excepcion de los solenoides de motores de arranque; debido a que estos necesitan ser controlados por un interruptor [switch], para evitar el arranque fuera de neutro o parking)
Solenoide de arranque de Peugeot

Solenoides giratorios y lineales
Los solenoides giratorios y lineales funcionan en general de la misma manera. La dirección de movimiento es giratoria o dependiendo el ensamble mecánico dentro del cual esté encerrado el circuito electromagnético.

Los solenoides giratorios proporcionan una carrera rotacional que se mide en grados. Algunos son unidireccionales y otros son bidireccionales. La mayor parte tienen un retorno a resorte para devolver la armadura (parte móvil) a la posición inicial.

Los solenoides giratorios con frecuencia se usan cuando el tamaño paquete es de la mayor importancia y el trabajo que desempeñan se distribuye de manera más eficaz en toda su carrera.

Los solenoides giratorios tienen un fuerza/par de arranque mayor que la de los solenoides lineales. Son más resistentes al impacto.

Autos y chicas tuning
Los solenoides giratorios también ofrecen vida útil más larga (en número de actuaciones) que los solenoides lineales. Una de las aplicaciones más comunes que ayuda a ilustrar la función de un solenoide giratorio es abrir y cerrar un obturador láser.

Fuente: 
http://www.ledex.com/  
http://mx.answers.yahoo.com/  
http://automecanico.com/