Bujia

Bujía de autos
Mantenimiento y cambio de bujías de autos

Podemos definir a las bujías como la ventana del motor y una herramienta de diagnóstico invaluable, ya que muestran los síntomas y las condiciones de desempeño del motor.

Con el uso las bujías sufren electro-erosión, lo que provoca desgaste en el electrodo y aumenta la distancia de salto de la chispa, por lo que la bujía requerirá de un mayor voltaje para cubrir dicha distancia y como consecuencia al momento de acelerar perderemos algunas explosiones en el motor haciendo que se desperdicie combustible y perdamos potencia.

Dependiendo del tipo de bujía que usamos, su intervalo de cambio será diferente ya que su durabilidad va de la mano con la cantidad de electrodos y la calidad de la gasolina que utilizamos.

Regularmente las bujías de cobre con un electrodo se cambian cada 6,215 millas (10,000 km). Existen bujías de cobre con varios electrodos que duran funcionando correctamente hasta las 9,323 millas (15,000 km) por electrodo y hasta las 37,290 millas (60,000 km) para bujías de 4 electrodos.
Partes de una bujia de autos


En el caso de las bujías de platino es diferente, ya que éstas duran hasta las 49,720 millas (80,000 km) por cada electrodo.

Las bujías cumplen 2 funciones muy importantes, la primera es encender la mezcla de aire-combustible y la segunda es la de remover el calor de la cámara de combustión, es decir; la bujía además de proporcionar la chispa a dicha cámara, trabaja intercambiando calor, extrayendo la energía calorífica no deseada de la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor.

En el proceso anterior interviene el rango térmico de la bujía, que es la habilidad de ésta para disipar calor en la cámara de combustión y llevarlo al sistema de enfriamiento y se determina por la longitud del aislador central de cerámica, su habilidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central.

Importante: El rango térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje actual que se transfiere a través de la misma.

La temperatura de la punta de la bujía debe ser lo suficientemente baja para prevenir pre-igniciones y/o destrucción de los electrodos, pero suficientemente alta para quemar los depósitos de la combustión y no acumular ceniza en la punta de la bujía.
Bujias frias y calientes

Los motores de bajo desempeño son motores fríos y requieren de una bujía caliente (con baja disipación de calor), en cambio los motores de alto desempeño son motores muy calientes y requieren de bujías que disipen el excesivo calor que se genera en ellos.

Es importante que al cambiarle bujías a nuestro auto sea con el rango térmico especificado por el fabricante, ya que utilizar bujías incorrectas reduce la eficiencia del motor y la vida de las mismas, además de provocar mayor consumo de gasolina y tener mal funcionamiento del motor.

Fuente: 

Fotos de autos: Ford Focus 2012
http://autos.terra.com/ 
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