Motor

Partes del motor de autos
Como arrancar el motor en invierno
El auto debe estar preparado para encarar el invierno: aceite, líquido refrigerante, líquido de frenos, líquido lavaparabrisas, filtros de aceite y de carburante, todo debe estar revisado antes de que el frío nos atrape.

El alternador y su correa, las lámparas (todas) y la batería deben funcionar perfectamente. El filtro de aire del habitáculo y las escobillas del limpiaparabrisas, mejor recién cambiados.

Por supuesto, los neumáticos deben estar en buen estado y a una presión de inflado correcta. El depósito de carburante, lleno.


Arrancar en frío es una de las mayores cargas de trabajo que le podemos dar a la batería, más aún cuando la temperatura ambiental es extremadamente baja, lo que afecta al rendimiento de nuestro pequeño almacén de energía.

Partes de una batería de autos
Al poner el motor en marcha, en un auto naftero, se puede iniciar la marcha de forma inmediata. No es necesario esperar a que se caliente el motor ni mucho menos calentarlo a base de acelerones, que podrían perjudicarlo.

Con motores diésel conviene esperar unos segundos, los justos para ponerse el cinturón, que servirán para que el motor se lubrifique. Durante los primeros kilómetros, hasta que se alcanza la temperatura óptima de funcionamiento, es preferible no revolucionar demasiado el motor.

Hay tres razones por los que un coche tiene problemas para arrancar en invierno.

La primer razón es que la nafta, como cualquier otro líquido. Se evapora menos cuando está frío, por lo que es más difícil quemarla (la nafta debe ser evaporada para quemarse)

Otra razón es que el aceite de motor se espesa con temperaturas frías.

Fotos de autos: Honda Civic 2012 (Interior)
Cuando se intenta arrancar un motor frío, tiene que mover este frío y espeso aceite por todos lados, y esto lo nota bastante el motor del coche. En lugares realmente fríos, la gente debe usar aceites de motor sintéticos, ya que estos productos se mantienen líquidos incluso en temperaturas extremadamente bajas.

La tercera razón es que las baterías suelen tener problemas cuando hace un tiempo muy frío. Una batería es una especie de envase lleno de productos químicos que producen electrones.

La reacción química dentro de las baterías se ralentiza cuando la batería está fría, por lo que produce menos electrones. Por tanto, el motor de arranque tiene menos energía con la que trabajar, y cuando intenta arrancar el motor, hace que sea más costoso ponerlo en marcha.

Fotos de chicas tuning
Cualquier de estos tres problemas pueden hacer que sea imposible arrancar el motor en ciertas temperaturas. Las mejores soluciones son guardar el vehículo en un garaje, o usar calentadores de bloque.

Estos calentadores son pequeñas estufas eléctricas que se conectan a un enchufe convencional, y que mantienen el motor caliente.

Bujías de autos
Podemos definir a las bujías como la ventana del motor y una herramienta de diagnóstico invaluable, ya que muestran los síntomas y las condiciones de desempeño del motor.

Con el uso las bujías sufren electro-erosión, lo que provoca desgaste en el electrodo y aumenta la distancia de salto de la chispa, por lo que la bujía requerirá de un mayor voltaje para cubrir dicha distancia y como consecuencia al momento de acelerar perderemos algunas explosiones en el motor haciendo que se desperdicie combustible y perdamos potencia.

Dependiendo del tipo de bujía que usamos, su intervalo de cambio será diferente ya que su durabilidad va de la mano con la cantidad de electrodos y la calidad de la gasolina que utilizamos.

Regularmente las bujías de cobre con un electrodo se cambian cada 6,215 millas (10,000 km). Existen bujías de cobre con varios electrodos que duran funcionando correctamente hasta las 9,323 millas (15,000 km) por electrodo y hasta las 37,290 millas (60,000 km) para bujías de 4 electrodos.
Partes de una bujia de autos


En el caso de las bujías de platino es diferente, ya que éstas duran hasta las 49,720 millas (80,000 km) por cada electrodo.

Las bujías cumplen 2 funciones muy importantes, la primera es encender la mezcla de aire-combustible y la segunda es la de remover el calor de la cámara de combustión, es decir; la bujía además de proporcionar la chispa a dicha cámara, trabaja intercambiando calor, extrayendo la energía calorífica no deseada de la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor.

En el proceso anterior interviene el rango térmico de la bujía, que es la habilidad de ésta para disipar calor en la cámara de combustión y llevarlo al sistema de enfriamiento y se determina por la longitud del aislador central de cerámica, su habilidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central.

Importante: El rango térmico de una bujía no tiene relación con el voltaje actual que se transfiere a través de la misma.

La temperatura de la punta de la bujía debe ser lo suficientemente baja para prevenir pre-igniciones y/o destrucción de los electrodos, pero suficientemente alta para quemar los depósitos de la combustión.
Bujias frias y calientes

Los motores de bajo desempeño son motores fríos y requieren de una bujía caliente (con baja disipación de calor), en cambio los motores de alto desempeño son motores muy calientes y requieren de bujías que disipen el excesivo calor que se genera en ellos.

Es importante que al cambiarle bujías a nuestro auto sea con el rango térmico especificado por el fabricante, ya que utilizar bujías incorrectas reduce la eficiencia del motor y la vida de las mismas, además de provocar mayor consumo de gasolina y tener mal funcionamiento del motor.

Al girar la llave de ignición de su automóvil se abre el circuito desde la batería de 12 ó 14 voltios de su automóvil a una parte llamada bobina de encendido (el alternador del vehículo debe luego sustituir la batería). La bobina aumenta el voltaje hasta entre 6.000 y 35.000 voltios.

La carga de alto voltaje se propaga a una parte denominada distribuidor, el cual envía la corriente a cada una de las bujías en intervalos programados con precisión.

Sitios Web - Fuentes: 
http://www.circulaseguro.com/ 
http://www.marcadecoche.com/ 
http://autos.terra.com/ 
JUFRE OIL SERVICE