Aceites

Fotos de autos: Maybach Zeppelin (Interior)
Aceites y lubricantes
¿Cuál es el mejor aceite para mi auto?
Para dar respuesta a qué aceite utilizar y cuándo cambiarlo, lo primero es entender un poco cuáles son las funciones principales del aceite en el motor, los tipos de aceite que existen y sus propiedades.

La función principal del aceite es reducir la fricción entre las partes móviles del motor, evitando así que el rozamiento produzca un desgaste prematuro. Además de la función lubricante, el aceite también hace de refrigerante, al impedir que se eleve la temperatura por fricción.

Y por otro lado, previene la corrosión y ejerce como agente detergente, al mantener en suspensión todos los residuos, que quedan atrapados en el filtro.

Tipos de aceite y propiedades 
Básicamente se dividen en dos grandes grupos. Los aceites minerales utilizan una base refinada del petróleo, mientras que en los aceites sintéticos, esa base destilada y refinada se somete a un proceso de transformación en laboratorio para cumplir unas características determinadas.

Partes de un filtro de aceite
La ventaja de los aceites sintéticos es que mejoran la protección del motor, y mantienen sus propiedades más estables durante más tiempo.

También existen aceites con una base que es resultado de mezclar bases mineral y sintética. No alcanzan la calidad de estos últimos, pero tampoco son tan caros, y sus características son mejores que las de los minerales.

Para que un aceite cumpla bien su función debe ser fluido a bajas temperaturas para adherirse a las superficies metálicas cuando el motor está frío, desde el mismo momento del arranque, y al mismo tiempo conservar una viscosidad suficiente cuando se calienta para no escurrir con facilidad.

Entre sus propiedades, la más importante es la viscosidad, que mide la resistencia que ofrecen las moléculas del aceite a la hora de fluir.

A menudo se confunde esta propiedad con el índice de viscosidad, que lo que indica es la variación de la viscosidad en función de la temperatura. De cara a una buena protección del motor interesa que la viscosidad sea alta, pero que el índice de viscosidad sea bajo.

Otras propiedades que definen las características de un aceite son la densidad, el punto de congelación, la untosidad (o capacidad del lubricante para quedar adherido a las paredes del motor) y el número de base o T.B.N (que indica la reserva alcalina que tiene el aceite), aunque a la hora de elegir el mejor aceite para tu coche la única realmente importante es la viscosidad.

Un mineral puede servir si vas a cambiarlo con mucha frecuencia y no realizas muchos kilómetros, pero entonces se diluye su ventaja en precio, que puede ser de unos 25 euros en cada cambio. Con el aceite sintético, tu motor irá siempre mejor protegido.

Para elegir la viscosidad del aceite hay que tener en cuenta que interesa que sea fluido en frío, pero que no se haga demasiado líquido en caliente.

Aceite 5W-30
En las latas verás dos cifras que indican la viscosidad. La primera hace referencia a una medición en frío (a –18°C), y la segunda en caliente (a 100°C). Si tu coche utiliza un aceite 20-40, por ejemplo, rebajando la primera cifra y utilizando un 10-40, un 5-40 o incluso un 0-40, tendrás un aceite que llegará mejor a todos los rincones del motor al arrancar en frío, lo que incluso puede mejorar el consumo.


Mucho ojo, porque si subes esa primera cifra el aceite podría no fluir lo suficientemente rápido en frío para asegurar el engrase que necesita tu motor.

En cuanto a la segunda cifra, la que expresa la viscosidad en caliente, no conviene subirla respecto a lo que aconseja el fabricante. Se puede reducir, pero si pasas a una viscosidad muy baja el aceite sería demasiado fluido en caliente, lo que podría causar problemas cuando se le exige lo máximo al motor.
Especificaciones

Aquí suele haber más confusión que con la viscosidad, aunque en realidad es muy fácil.

Hay distintas clasificaciones, pero las más utilizadas son la API, la CCMC y la especificación ACEA. En el primer caso se utiliza una clave de dos letras. La primera distingue entre gasolina (S) y Diesel (C), y la segunda, que va desde la A hacia delante, indica la calidad de menos a más. La norma CCMC utiliza las letras G ó D para gasolina o Diesel, seguidas de un número que indica la calidad cuanto más alto es ese
Lubricantes
número.

En cuanto a la clasificación ACEA, utiliza la letra A para gasolina y la B para los diesel, seguidas de un número que, igual que en las anteriores, cuanto más alto sea indica mayor calidad. Siempre se puede utilizar un aceite de especificaciones superiores al recomendado (un D4 en vez de un D3, o un SJ en vez de un SH, por ejemplo), pero no a la inversa.

Últimamente cada vez en más frecuente que algunos fabricantes desarrollen sus propias especificaciones (los ya famosos 505.01 o 506.01 de los motores TDI con inyector-bomba de Volkswagen, o evoluciones posteriores para diesel con filtro de partículas), y también son cada vez más utilizados los aceites especiales para larga duración o “Longlife”, de baja viscosidad en frío, y sintéticos cien por cien.

¿Cuándo cambiar el aceite? 
Pues lo mejor es respetar los intervalos de cambio que marca el fabricante, y acortarlos si se realizan muchos arranques en frío con recorridos cortos, en los que el motor no llega a coger temperatura. Si utilizas un aceite mineral, cámbialo al menos una vez al año aunque no llegues al kilometraje estipulado. En un sintético, no pases de dos años.

Actualmente es frecuente encontrar motores que anuncian intervalos de cambio entre 20.000 y 30.000 km, o marcas que ofrecen un sistema de diagnóstico que calcula la duración del aceite según las condiciones de utilización del vehículo.

En cualquier caso, no esperes a llevar el coche a la siguiente revisión, y si no tienes indicador de nivel en el cuadro de la instrumentación (cada vez es más frecuente), compruébalo al menos cada 1.000 km.

Fotos de autos y chicas tuning
Si tienes que añadir, procura no sobrepasar la marca del máximo, y en la medida de lo posible, utilizar aceites de similares características, aunque si el nivel está bajo y no tienes otro a mano, puedes mezclarlos.

Hay que tomar en cuenta algunas consideraciones antes de elegir el aceite para su motor. Sus hábitos de manejo, la edad y condición de su motor, así como el tiempo que planea conservar el automóvil antes de venderlo.

Condición del Motor. Un motor que tiene fugas por sellos o empaques, no es un buen candidato para utilizar aceites sintéticos o de muy alta calidad y costo. Ponerle a su automóvil un aceite costoso no resolverá el problema de las fugas o protegerá mejor a su motor.

La falta de lubricante afectará inevitablemente el desempeño del motor y la frecuencia de relleno de nivel puede ocasionar que se introduzcan contaminantes al motor, acelerando el desgaste y empeorando la condición. En estas circunstancias, lo más recomendable es actuar proactivamente y atacar directamente la causa de falla - Cambie los sellos y empaques de su motor.

Generalmente los aceite lubricantes que cubren la misma calidad de desempeño de acuerdo con la especificación API (American Petroleum Institute) no son muy diferentes entre sí. Por supuesto me estoy refiriendo a los aceites minerales.

Algunos son un poco mejores que otros.- Use siempre marcas establecidas y reconocidas y busque que sean de la calidad API más alta (actualmente SL mientras que la más baja es la SA)

Recuerde que “No siempre el aceite más caro será el mejor, pero nunca lo será el más barato.” Si su motor presenta fugas, usted podrá utilizar un aceite de una viscosidad mayor a la recomendada originalmente por el fabricante del vehículo. Por ejemplo, si su motor pide un aceite 10w30, utilice un aceite 10w40.

Nunca se vaya al extremo de utilizar un SAE 50 ya que probablemente perderá en eficiencia del motor y aumentará su consumo de combustible. Este aumento de viscosidad, puede ocasionar también un incremento en la temperatura del motor.

Edad del Motor. ¿Ha escuchado alguna vez alguien que se queja de haber cambiado de marca de aceite y perder potencia, consumir aceite y comenzar a tener fugas? Esa es bastante común que tiene una explicación técnica.

Si un motor ha utilizado por años un aceite mineral de buena calidad, es probable que los sellos se hayan resecado un poco y vuelto un tanto quebradizos. Además puede ser que algo de carbón se haya acumulado en ellos y permitido evitar fugas.

Una vez que se pone un aceite de mejor calidad (ya sea mineral o sintético), el paquete de aditivos que generalmente viene reforzado con paquete de aditivos detergentes de alta calidad, remueve los depósitos de los sellos y anillos, exponiendo los sellos debilitados.

No es recomendable cambiar de un aceite mineral a sintético en un motor de edad avanzada.

Fuente: 
http://autoconsultorio.com/
http://confiabilidad.net/