Alternador

El Alternador de autos
El alternador es el elemento que suministra corriente al motor y a los diversos accesorios eléctricos. También puede presentarse como la pieza que repone energía de la batería o la que mantiene a la batería siempre cargada.

Partes de un alternador de autos
Al alternador lo hace girar la polea del cigüeñal a través de una faja. A esta faja dentada o ranurada se le conoce como faja de accesorios, y también se encarga de hacer girar a otros elementos, como la bomba de dirección asistida o el compresor de aire acondicionado.

Los alternadores actuales tienen forma cilíndrica y crean corriente gracias al giro de un bobinado – llamado rotor- dentro de otro bobinado coaxial- llamado estator-, que es solidario a la carcasa (en realidad, es un imán con varios polos negativos y positivos)

El giro del rotor dentro del campo magnético de la carcasa produce electricidad, que en el caso de los alternadores del automóvil es una corriente alterna trifásica como la que tenemos en casa.

Pero los accesorios del automóvil y la batería trabajan con corriente continua como las de las pilas que usamos en una linterna. Esta corriente tiene que ser transformada, lo que consigue el alternador con un juego de 6 diodos que van incluidos en el portadiodos.

Parte de una batería de autos
Los diodos tiene la particularidad de dejar pasar la corriente solo en una dirección. El portadiodos está en el extremo posterior del alternador; adelante está la polea de arrastre y un ventilador de aspas, que con su giro refrigera los bobinados del alternador.

La Batería del auto
La introducción de la batería en el automóvil decretó la muerte de la vieja manivela, que servía para arrancar los motores de los primeros autos de comienzos del siglo XX.

La batería es una fuente de almacenamiento de energía eléctrica, cuya función primordial es alimentar con alta intensidad al arrancador para poder poner en marcha al motor. Además, permite que funcionen otros accesorios eléctricos, como la luz del habitáculo, las luces del auto, la radio, el limpiaparabrisas, la alarma, etc., con el motor apagado y el auto estacionado.

Construcción 
La energía eléctrica es conseguida por 6 celdas de 2 voltios (V) cada una, conectadas en serie. Cada celda tiene dos placas que hacen las veces de electrodo positivo y negativo, ambas sumergidas en un liquido electrolito compuesto por acido sulfúrico (H2SO4) y agua destilada (H2O)

El contacto de los electrodos por el liquido electrolito produce una reacción química que desplaza electrones desde la placa positiva a la negativa, migración que crea una corriente canalizada por el borne positivo.

¿Qué batería utilizar? 
Independientemente de si se usa batería libre de mantenimiento o no, lo más importante es ponerle al auto una batería de capacidad requerida. Deben seguirse las instrucciones del Manual del Propietario para la elección o dejarlo en manos del taller de mantenimiento.

Una mala elección puede ser causa de esos enojosos plantones. Si existe la posibilidad de escoger entre dos baterías adecuadas, es preferible inclinarse por la que tiene mejor potencia de arranque. Las características de etiqueta de las baterías son tres:

-Tensión nominal
La tensión usual de las baterías para autos es de 12 voltios (V). Los autos antiguos usaban 6 V y vehículos industriales trabajan con 24V.

-Capacidad 
Es la cantidad de electricidad que puede entregar una batería correctamente cargada durante 20 horas. Debe, al menos, mantener una luz encendida durante toda una noche.

El parámetro de capacidad se indica en Amperios-hora (Ah). Por ejemplo, una batería de 40 Ah puede entregar 2 amperios (A) durante 20 horas y una de 60 Ah, 3 amperios (A) durante 20 horas.

-Potencia de arranque 
Fotos de autos: Ford Focus 2011
Es la intensidad que puede abastecer una batería de 12 V durante 30 segundos a una temperatura de -18°C sin que la tensión caiga a menos de 8,5 V. Una batería de 12 voltios y 210 A podrá abastecer 210 amperios durante 30 segundos hasta que su tensión caiga a menos de 8,5 V.

TIPOS  
Húmeda de bajo mantenimiento 
Se les llama baterías húmedas porque ya vienen cargadas del acido electrolito. Ojo, que su tiempo de vida empieza desde que han sido llenadas.

Estas baterías consumen líquido electrolito y deben ser rellenadas con agua destilada para que las celdas (electrodos) se mantengan siempre sumergidas. Su característica física son las tapitas que tiene para rellenar cada celda.

Libre de mantenimiento 
Las denominadas baterías de libre mantenimiento son de plomo (Pb) y calcio (Ca), y se van imponiendo poco a poco cada vez con precios más competitivos.

Alargan su vida gracias a un tratamiento que reduce el consumo de agua. Se caracterizan por no tener tapitas para rellenar. Además, son más seguras porque no implican el riesgo de derramar acido al ser manipuladas.

Bornes 
El ajuste de la batería con el sistema eléctrico del auto se da por unos terminales que se ajustan a los bornes de la batería. Uno de los bornes (rojo) es positivo y recibe la tensión de la batería (12 V) y el otro (verde) hace tierra con la carrocería.

Los bornes de conexión son importantes; unos de baja calidad, a la larga, dejaran de hacer contacto y podrían significar un plantón.

Si los bornes son de buena calidad, el positivo es más ancho que el negativo porque los electrodos de la batería también tienen diámetros distintos.

Recarga 
Marcas de autos
Si una batería se descarga por haber dejado algún elemento consumidor de electricidad encendido, basta recargarla haciendo un puente con cables desde la batería de otro auto. Ojo, al conectar los cables no cruzar las polaridades, pues así se destruyen los diodos del alternador o el relay: rojo positivo con rojo positivo, verde tierra con verde tierra.

También, si tiene caja mecánica, puede arrancarse el motor empujando el auto. Si la batería se descarga por desgaste y tiene menos de 2 años, es preferible recargarla en un centro especializado. Si la batería tuviese más de 2 años, es mejor cambiarla para evitar quedarse otra vez sin batería.

La bobina del auto
Para encender la mezcla aire/gasolina en los motores de gasolina es necesaria una chispa, una descarga de un arco eléctrico que ocurre en la bujía, dentro de la cámara de combustión.

Para que la tensión eléctrica salte de un electrodo a otro de la bujía se necesita por unos instantes una muy alta tensión, de unos 20.000 a 30.000 voltios (V), los que son producidos por una bobina. La bobina resulta a la vez un elevador, un transformador de tensión y un acumulador de energía eléctrica.

Construcción 
Partes de una bobina de autos
La bobina básicamente está compuesta por una barra metálica que hace las veces de núcleo, envuelta por un bobinado de cable delgado llamado secundario y de un bobinado primario de menos espiras (vueltas) y de cable más grueso que envuelve al conjunto anterior.

El bobinado primario recibe alimentación de la batería o del alternador y la tensión de corriente se interrumpe.

Se produce, gracias al núcleo, un voltaje altísimo en el bobinado secundario el cual es descargado a la bujía. Todo este proceso requiere de una precisa sincronización entre el corte de corriente y de conexión de descarga a la bujía necesaria.

Antiguamente, una sola bobina emitía la tensión necesaria a todas las bujías del motor, lo que era dirigido por un distribuidor giratorio. La bobina era históricamente cilíndrica, pero con los adelantos electrónicos se convirtió primero en un bloque cuadrado, y luego en una extensión de cada bujía.

Algunas bobinas actuales conforman un bloque plástico cuya parte superior hace las veces de tapa embellecedora del motor. Este conjunto trae una bobina por cada cilindro, con conexiones directas en cada bujía. En otros autos, las bobinas son individuales y el bloque de conexión es pieza aparte.

Fuente:
 
http://www.naikontuning.com/ 
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