Liquido de frenos

Frenos del auto
Cambio del liquido de frenos
¿Cómo sé que tengo que cambiar el líquido de frenos? Es muy simple: si su color es rubio (como la cerveza) es que está en buen estado; pero si es más oscuro y se ha tornado color yodo es que te has pasado demasiado tiempo sin cambiarlo.

Lo segundo es: ¿Cómo sé que tengo que purgar los frenos? Cada vez que cambies de líquido de frenos y cuando notes en el pedal un tacto suave y esponjoso, aunque frene bien.

Es más que conveniente tener el líquido de frenos en buen estado y los circuitos purgados de aire ya que con ello ganamos en seguridad pasiva (aquella encaminada a evitar accidentes) aumentando la eficacia de los frenos – menor distancia de frenado – y bajando las posibilidades de que se nos fatiguen los frenos por uso continuado.

A veces empezamos a notar que perdemos potencia de frenada en nuestros coches, cuando esto sucede hay que revisar el sistema. En este artículo aprendemos a purgar los frenos.

Frenos de disco de autos
A veces empezamos a notar que perdemos potencia de frenada en nuestros coches, cuando esto sucede hay que revisar los frenos, en primer lugar el estado de las pastillas, que se comprueba desmontando las ruedas. Cuando se desmontan las ruedas quedan al descubierto las pastillas, donde visualmente podemos observar su desgaste.

Pero si las pastillas están en buen estado, el problema puede ser que en el circuito de frenado haya entrado aire, que haya bajado demasiado el nível de líquido de frenos o simplemente que el líquido a perdido su eficacia.

Vamos a aprender a purgar los frenos de nuestro coche, es sencillo, nos ahorraremos un dinero y notaremos una mejoría importante en la frenada.

Instrucciones básicas:
El auto tiene que estar con el motor parado y en un lugar llano.

Trás abrir el capó del coche, lo primero es rellenar el depósito del líquido de frenos según las características que recomiende el fabricante (No todos los líquidos son iguales, suele ser un DOT3)

Marcas de autos
Cuando se repone el líquido, comprobamos que no desciende, si fuera así puede haber una fuga y en este caso es recomendable dejar el coche en manos de un profesional.

Sin cerrar la tapa del depósito del líquido de frenos, hay que saber que el circuito está dispuesto en forma de "X", por lo que tenemos que seguir este orden para proceder a la purga:
Detrás izquierda
Delante derecha
Detrás derecha
Delante izquierda

Para purgar lo conveniente es que haya dos personas, para que uno pueda presionar el pedal del freno, que debe hacerse de forma rápida al presionarlo pero lento al soltarlo

Vamos a purgar: Retiramos la protección de goma del tubito que sale del bombín del freno, en el tubito insertamos un tubo de goma que por el otro extremo metemos en un recipiente con líquido de frenos, puede ser un bote de cristal o similar.

Aflojamos el tornillo y pedimos a nuestro colaborador que pise el pedal del freno, ya sabeis: rápido al presionar y despacio al soltar, veremos que por el tubito sale líquido de frenos, hay que repetir hasta que comprobemos que solo sale líquido, nada de aire, cuando veamos que es así, pedimos a nuestro colaborador que deje presionado el pedal del freno y procedemos a apretar el tornillo de pulgar.

Esta operación hay que repetirla en las cuatro ruedas y en el orden indicado.

El líquido de frenos es un componente fundamental en el sistema hidráulico de frenado del coche. Se debe sustituir periódicamente para prevenir fallos.

Lo que más afecta al deterioro del líquido de frenos, es la humedad, pues la principal característica que un líquido de frenos debe tener, es la de aguantar una alta temperatura de ebullición. El líquido de frenos más usado en el mercado actual es el DOT 4, cuya temperatura de ebullición máxima es de 230 centígrados.

Por otro lado, el intervalo para la sustitución del líquido de frenos del coche, debe ser de 2 años o 40.000 kilómetros, lo que suceda antes de las dos opciones.
Material necesario para la sustitución del líquido de frenos del coche

Para realizar la tarea de sustitución del líquido de frenos, se necesitará:
Líquido de frenos DOT 4 (1 o 2 litros).
Recipiente vacío para recoger el líquido viejo.
1 jeringuilla gruesa (se puede comprar en una farmacia).
1 tubo de goma o manguito de unos 6 milímetros de diámetro (1 metro).
1 juego de llaves fijas (sobre todo las llaves desde la 7 a la 11).
El gato y la llave para cambiar los neumáticos (si no se dispone de un foso o elevador).

Además de todo este material, se necesitará la ayuda de una persona para poder realizar el cambio o purgado del líquido de frenos.

Orden lógico de purgado del líquido de frenos
El orden lógico a seguir para purgar y sustituir el líquido de frenos del coche, debería ser:
Rueda trasera izquierda.
Rueda trasera derecha.
Rueda delantera izquierda.
Rueda delantera derecha.
Cómo cambiar el líquido de frenos del coche

El líquido de freno del coche se debe sustituir, sin que el circuito se quede sin líquido en ningún momento, ya que de lo contrario, esto provocaría que en el circuito entrara aire. Teniendo aire en el circuito, lo que provocaría es tener un pedal de frenos esponjoso y una mala frenada del coche.

Sabido esto, lo adecuado sería vaciar el bote de líquido de frenos del coche con la jeringuilla, y volver a llenar el bote con líquido de frenos nuevo.

Posteriormente, se quita la primera rueda para acceder al purgador de la pinza de frenos; una vez retirada la primera rueda, se verá el purgador en la pinza de freno o tambor de freno (dependiendo del sistema de frenos traseros que lleve equipado ese coche).

El aspecto del purgador es el de un tornillo, cuya punta suele estar tapada con un capuchón de goma, para protegerlo y que no le entre suciedad.

Cuando esté localizado el purgador, se introduce en la punta un extremo del manguito de goma, mientras que el otro extremo se introduce en el recipiente de recogida del líquido viejo.

Llegado a este punto, es el momento de que la persona que ayuda en la tarea, realice su parte del trabajo. Esta parte consiste en sentarse a los mandos del coche y pisar el pedal de freno varias veces hasta que se ponga duro; una vez duro se deja pisado.

Con el pedal pisado por una persona, la otra persona ayudándose de la llave fija correspondiente al diámetro del tornillo purgador (suele ser entre la 7 y la 11), abre el purgador para que mediante la presión que está ejerciendo la persona que pisa el pedal, salga el líquido viejo.

Cuando la persona que pisa el pedal de freno se queda sin recorrido de pedal, se cierra el purgador para evitar nuevamente que entre aire en el circuito. Una vez cerrado el purgador, ya se puede soltar el pedal de freno.

Completar el cambio de líquido de frenos del coche 
Para completar la tarea en la primera pinza y en las sucesivas, se repetirá varias veces la misma acción por ambas personas en todas las pinzas de freno. Una vez completada la tarea en todas las pinzas de freno, solo quedará revisar el nivel del bote y ponerlo entre las marcas del mínimo y máximo que lleva.

Es importante que cada vez que se termina de purgar una pinza de freno, se revise el bote y se rellene lo que le falte para que no se quede nunca vacío.

Si en cualquier momento del trabajo, se derrama líquido de frenos, se debe limpiar inmediatamente; sobre todo si cae encima de algo pintado como la chapa del coche o cualquier otra cosa, ya que es muy corrosivo y se come la pintura rápidamente.

Siempre hay que tomar como precaución, realizar el trabajo con guantes y gafas protectoras; ya que si el líquido de frenos entra en contacto con los ojos, estos se irritarán mucho; de igual modo puede irritar la piel de las manos.

Como arrancar el motor en invierno
El auto debe estar preparado para encarar el invierno: aceite, líquido refrigerante, líquido de frenos, líquido lavaparabrisas, filtros de aceite y de carburante, todo debe estar revisado antes de que el frío nos atrape.

El alternador y su correa, las lámparas (todas) y la batería deben funcionar perfectamente. El filtro de aire del habitáculo y las escobillas del limpiaparabrisas, mejor recién cambiados.

Por supuesto, los neumáticos deben estar en buen estado y a una presión de inflado correcta. El depósito de carburante, lleno.


Arrancar en frío es una de las mayores cargas de trabajo que le podemos dar a la batería, más aún cuando la temperatura ambiental es extremadamente baja, lo que afecta al rendimiento de nuestro pequeño almacén de energía.

Partes de una batería de autos
Al poner el motor en marcha, en un auto naftero, se puede iniciar la marcha de forma inmediata. No es necesario esperar a que se caliente el motor ni mucho menos calentarlo a base de acelerones, que podrían perjudicarlo.

Con motores diésel conviene esperar unos segundos, los justos para ponerse el cinturón, que servirán para que el motor se lubrifique. Durante los primeros kilómetros, hasta que se alcanza la temperatura óptima de funcionamiento, es preferible no revolucionar demasiado el motor.

Hay tres razones por los que un coche tiene problemas para arrancar en invierno.

La primer razón es que la nafta, como cualquier otro líquido. Se evapora menos cuando está frío, por lo que es más difícil quemarla (la nafta debe ser evaporada para quemarse)

Otra razón es que el aceite de motor se espesa con temperaturas frías.

Fotos de autos: Honda Civic 2012 (Interior)
Cuando se intenta arrancar un motor frío, tiene que mover este frío y espeso aceite por todos lados, y esto lo nota bastante el motor del coche. En lugares realmente fríos, la gente debe usar aceites de motor sintéticos, ya que estos productos se mantienen líquidos incluso en temperaturas extremadamente bajas.

La tercera razón es que las baterías suelen tener problemas cuando hace un tiempo muy frío. Una batería es una especie de envase lleno de productos químicos que producen electrones.

La reacción química dentro de las baterías se ralentiza cuando la batería está fría, por lo que produce menos electrones. Por tanto, el motor de arranque tiene menos energía con la que trabajar, y cuando intenta arrancar el motor, hace que sea más costoso ponerlo en marcha.

Fotos de chicas tuning
Cualquier de estos tres problemas pueden hacer que sea imposible arrancar el motor en ciertas temperaturas. Las mejores soluciones son guardar el vehículo en un garaje, o usar calentadores de bloque.

Estos calentadores son pequeñas estufas eléctricas que se conectan a un enchufe convencional, y que mantienen el motor caliente.

Bujías de autos
Podemos definir a las bujías como la ventana del motor y una herramienta de diagnóstico invaluable, ya que muestran los síntomas y las condiciones de desempeño del motor.

Con el uso las bujías sufren electro-erosión, lo que provoca desgaste en el electrodo y aumenta la distancia de salto de la chispa, por lo que la bujía requerirá de un mayor voltaje para cubrir dicha distancia y como consecuencia al momento de acelerar perderemos algunas explosiones en el motor haciendo que se desperdicie combustible y perdamos potencia.

Dependiendo del tipo de bujía que usamos, su intervalo de cambio será diferente ya que su durabilidad va de la mano con la cantidad de electrodos y la calidad de la gasolina que utilizamos.

Regularmente las bujías de cobre con un electrodo se cambian cada 6,215 millas (10,000 km). Existen bujías de cobre con varios electrodos que duran funcionando correctamente hasta las 9,323 millas (15,000 km) por electrodo y hasta las 37,290 millas (60,000 km) para bujías de 4 electrodos.
Partes de una bujia de autos


En el caso de las bujías de platino es diferente, ya que éstas duran hasta las 49,720 millas (80,000 km) por cada electrodo.

Las bujías cumplen 2 funciones muy importantes, la primera es encender la mezcla de aire-combustible y la segunda es la de remover el calor de la cámara de combustión, es decir; la bujía además de proporcionar la chispa a dicha cámara, trabaja intercambiando calor, extrayendo la energía calorífica no deseada de la cámara de combustión al sistema de enfriamiento del motor.

En el proceso anterior interviene el rango térmico de la bujía, que es la habilidad de ésta para disipar calor en la cámara de combustión y llevarlo al sistema de enfriamiento y se determina por la longitud del aislador central de cerámica, su habilidad para absorber y transferir el calor de combustión.


Fuente:
http://viajandoenmoto.superforo.net/
http://www.portalcoches.net/
http://suite101.net/ 

http://www.circulaseguro.com/ 
http://www.marcadecoche.com/ 
http://autos.terra.com/ 
JUFRE OIL SERVICE