Fotos de autos: Chevrolet Camaro |
Clasificación por tipo de servicio
Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo del servicio para el que son aptos. Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2 letras: La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado el aceite, utilizándose una "S" para motores a gasolina y una "C" para motores diesel.
La segunda letra determina la calidad del aceite donde mayor es la letra (en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite. Actualmente en motores a gasolina se utilizan los clasificación SJ mientras que en motores diesel los CH.
Los aceites de mayor calidad o más recientes como el SJ pueden ser utilizados en vehículos viejos con especificaciones de aceite inferiores, pero por ningún motivo se deberá utilizar una aceite de calidad inferior al especificado por el fabricante del motor.
Clasificación por su grado de viscosidad
La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) también clasifica los aceites según su grado de viscosidad. La viscosidad es la resistencia que ofrece un líquido (o gas) a fluir y depende enormemente de la temperatura. En esta clasificación los números bajos indican baja viscosidad de aceite o bien aceites "delgados" como comúnmente se les conoce y número altos indican lo opuesto.
En cuanto a grado de viscosidad se refiere, existen 2 tipos de aceites:
Monogrados: Diseñados para trabajar a una temperatura específica o en un rango muy cerrado de temperatura. En el mercado se pueden encontrar aceites monogrado SAE 10, SAE 30, SAE 40, entre otros.
Multigrados: Diseñados para trabajar en un rango más amplio de temperaturas, en donde a bajas temperaturas se comportan como un monogrado de baja viscosidad (SAE 10 por ejemplo) y como un monogrado de alta viscosidad a altas temperaturas (SAE 40 por ejemplo)
Los aceites multigrados están formados por una aceite base de baja viscosidad así como de aditivos (polímeros) que evitan que el aceite pierda viscosidad al calentarse.
Esto permite a los aceites multigrados trabajar en un rango muy amplio de temperatura manteniendo las propiedades necesarias para proteger el motor. En el mercado podemos encontrar aceites multigrado SAE 5W-30, SAE 15W-40, SAE 20W-50, entre otros.
Aquellos aceites que cumplen los requerimientos de viscosidad a bajas temperaturas (bajo 0°C) se les designa con la letra "W" que indica invierno (Winter).
Clasificación en cuanto a su naturaleza
Convencional o Minerales: Aceites obtenidos de la destilación del petróleo. Estos aceites están formados por diversos compuestos de diferente composición química que dependen del proceso de refinación así como del petróleo crudo utilizado.
Sintéticos: Aceites preparados en laboratorio a partir de compuestos de bajo peso molecular para obtener compuestos de alto peso molecular con propiedades predecibles. Estos aceites tienen algunas ventajas sobre los aceites convencionales, a continuación algunas de ellas:
Mejor estabilidad térmica. Los aceites sintéticos soportan mayores temperaturas sin degradarse ni oxidarse, esto es especialmente útil para motores que se operan en ciudades con altas temperaturas y motores turbo-cargados. Esta estabilidad térmica también permite mantener más limpio el motor.
Mejor desempeño a bajas temperaturas. Estos aceites fluyen más fácilmente a bajas temperaturas, mejorando el arranque del motor en climas fríos.
La venta de lubricantes para autos al ritmo de las naftas Para el mercado de los aceites el 2011 concluyó de igual forma que lo que sucedió con los combustibles líquidos. Las ventas experimentaron aumentos del 6 por ciento y las empresas mantuvieron su posición a pesar del lanzamiento de nuevos productos.
Las ventas de lubricantes para autos cerraron el año con un aumento de ventas del 6 por ciento, respetando los mismos parámetros que los combustibles líquidos. Según datos de la Secretaría de Energía, la comercialización de aceites alcanzó un volumen de 181 millones de litros, todo un record para este segmento, que cuatro años arañaba los 130 millones.
YPF es cada vez más líder en ventas. En 2011 trepó al 40 por ciento del market share (de cada 10 litros 4 son de esa marca) y va por más: el último mes del año superó ese límite sustentado en su innovadora línea de productos Elaion, que protege el motor sin importar si es naftero, Diesel o GNC.
El segundo lugar sigue siendo para Total Especialidades, que se lleva el 17 por ciento del mercado, seguida por Shell, con el 14.6, Esso, el 11.85 y Petrobras con el 8.6 por ciento, que este año presentó una imagen renovada en el que se destacan nuevo logo, envases en dos colores, y etiquetas actualizadas.
Con este lanzamiento, la petrolera brasileña quiere volver a ocupar un rol central posicionando a Lubrax entre las primeras marcas. La estrategia de marketing incluye una categorización de sus envases, donde los verdes identifican a los productos básicos y los amarillos a los avanzados.
La marca también incorporó algunas novedades en sus denominaciones: la nueva división Esencial está destinada para todos los productos del grupo de vehículos nafteros encuadrados en la categoría básica; la división Turbo a los de la línea Diesel, y Lubrax supera a Lubrax Sintético.
Esta renovación llegó a los mercados de Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay. Se trata del mismo producto, con la calidad que caracteriza a Petrobras, pero con un diseño que acerca la línea al consumidor.
Esso tampoco se quedó atrás en merecimientos ya que también experimentó un crecimiento en la preferencia de los consumidores a través de su aceite “Mobil Super 1000 X2”, creado para proteger a los motores más modernos y del Mobil Super 1000 X2 recomendado especialmente para todos los nafteros “experimentados" de 100,000 Km a 200.000 Km y para los motores convertidos a GNC, especialmente de aquellos de altas prestaciones.
Mejores aceites para autos
Marcas de autos |
Mientras más grados tenga el aceite, mayor será su viscosidad. La diferencia con el aceite multigrado es debido a la composición química que tiene, al albergar substancias que reaccionan al calor y hacen que el aceite aumente su espesura.
Existen en el mercado diversos tipos de marcas, a diferentes precios, los cuales se pueden encontrar de acuerdo a la viscosidad, pudiendo hallar SAE 20W, SAE 30W, SAE 40W, SAE 50W, entre otros; así como aceites multigrado, como SAE 5W 30, SAE 10W 40 y SAE 20W 50.
En el caso de los motores nafteros, existen los aceites de SA a SF; y para los motores diesel, existen los aceites de CA a CD. Los aceites que más se recomiendan son SE, SF, CC y CD.
De la misma manera, la letra “W” en el aceite significa que este tiene la viscosidad requerida a una temperatura de 17.8 grados centígrados.
Los aceites 5W y 10W son delgado y se recomiendan para climas fríos; el aceite 20W tiene viscosidad intermedia, siendo recomendados para climas templados; asimismo, con el uso de los aceites 30W, 40W y 50w puedes recorrer rutas largas, siendo estos ideales para los climas cálidos.
Lubricante 5W 40 |
La tecnología de los automóviles puede ser muy compleja si no se conocen los mecanismos que operan internamente para que un vehículo funcione de forma adecuada. Uno de los principales componentes de los autos son las baterías.
Son la fuente de energía de los automóviles, almacenan la corriente necesaria para permitir el movimiento del vehículo y su función principal es poner en marcha el motor. La acumulación de energía de las baterías se logra gracias a un proceso químico entre dos placas de plomo y un líquido llamado electrolito formado por agua y ácido sulfúrico.
La batería del automóvil suministra energía eléctrica al motor eléctrico de arranque y ayuda a controlar el sistema del motor de un automóvil. Comúnmente se denomina batería SLI (Arranque, iluminación y encendido) y además del poder de arranque, enciende las luces traseras y delanteras y el motor.
Junto a la batería del auto se debe considerar el alternador debido a que estas dos partes se relacionan en cuanto al su funcionamiento. Por un lado, gracias a la batería el motor arranca, con el alternador se consigue suplir corriente al vehículo mientras el motor está funcionando.
La capacidad de reserva de una batería es el tiempo, en minutos, que una batería proporciona 25 amperes a una temperatura de 26.6°C. En la práctica, es el tiempo que dura la batería operando los accesorios esenciales de un vehículo cuando el alternador no funciona.
Partes de una batería de autos |
Para determinar la densidad del electrolito y a su vez el estado de carga de la batería se usa el hidrómetro o densímetro. A su vez, para que la batería cumpla eficientemente su trabajo debe contener agua destilada desmineralizada ya que este líquido disuelve lo electrolitos y pone en contacto las placas de la batería.
Problemas con el motor diesel de autos
Fotos de autos: Honda Civic 2011 |
La baja presión de compresión produce un periodo de demora del encendido más largo, por lo cual la cantidad de combustible sin quemar en el interior de la cámara es mayor que lo normal, (las gotas se demoran tiempo en evaporarse), y una vez que estas se encienden, toda esa gran cantidad de combustible se quema rápidamente todo a la vez.
Esto hace que la temperatura y la presión dentro del la cámara suban mucho mas alto que lo normal.
El aumento agudo de la presión en el interior de la carrera hace que el aire golpee en la cabeza del pistón, y en las paredes del cilindro con una fuerza explosiva, esto hace emitir, un sonido metálico agudo, que se conoce como golpeteo diesel.
Una baja presión de compresión, algunas veces produce humo blanco.
Tiempo prematuro de la inyección del combustible.
Partes de un motor de autos |
Tiempo de la inyección del combustible retardada.
El tiempo de inyección retardada, no permite el tiempo suficiente para que las gotas se evaporen, por lo tanto el encendido ocurre cuando el pistón comienza a bajar.
La temperatura y la presión comienza a bajar inmediatamente, y por lo tanto la llama no se extiende demasiado en el periodo de propagación de la llama, y esta pronto se apaga, por esta razón algo del combustible se evapora, el cual se descarga sin ser quemado lo que da como resultado humo blanco a través del tubo de escape.
Baja presión en la inyección.
A presión normal, durante la inyección el combustible se atomiza bien; pero si la presión de inyección del combustible es baja, este no se atomiza bien, y el tamaño de las gotas de combustible es más grande de lo normal.
Estas grandes gotas toman mas tiempo en evaporarse y encenderse lo que da como resultado un periodo de demora del encendido mas largo. Por lo tanto una gran cantidad de combustible se quema rápidamente de una vez y causa el fuerte golpeteo diesel.
Excesiva inyección de combustible.
Falta oxigeno en la cámara de combustión, el oxigeno es quemado totalmente durante el periodo de combustión directa, cuando la inyección es normal, pero cuando hay un exceso de inyección de combustible, no puede mezclarse el aire y se calcina por el alto calor.
Marcas de autos |
Problemas con el motor del auto
El Motor No Arranca:
No llega combustible al motor
Compruebe el tanque de combustible, tubos de combustible hasta la bomba de transferencia, tubos de bomba de inyección, filtros de combustible, decantadores de agua.
Conecte un recipiente con combustible directamente a la entrada de la bomba de inyección para comprobar, si el motor arranca, siga colectándolo en las tuberías hacia el tanque de combustible hasta encontrar el punto donde esta el problema.
Bomba de trasferencia averiada
La bomba de transferencia de combustible debe dar una presión cuando el motor arranca entre 0,7 y 1,4 Kg/cm2. A carga plena dará aprox. 1,76 Kg/cm2 y en velocidad alta en vacío unos 2,11 Kg/cm2. Compruebe la presión, si esta es baja cambie la bomba de transferencia.
Motor desincronizado
Motor naftero |
Bomba de inyección averiada
Compruebe todo lo anterior y verifique que llega combustible a los inyectores. Si todo esta correcto repare la bomba de inyección y cambie los inyectores.
Fallo en inyectores
Acelere el motor hasta el punto donde se aprecia mejor el fallo.
La bobina del encendido es un dispositivo de inducción electromagnética o inductor, que forma parte del encendido de un motor de combustión interna alternativo de ciclo Otto o Wankel, que cumple con la función de elevar el voltaje normal de a bordo (6, 12 o 24 V, según los casos) en un valor unas 1000 veces mayor con objeto de lograr el arco eléctrico o chispa en la bujía, para permitir la inflamación de la mezcla aire/combustible en la cámara de combustión.
Consta de dos arrollamientos, primario y secundario, con una relación de espiras de 1 a 1000 aproximadamente, con grosores inversamente proporcionales a dichas longitudes, y un núcleo ferromagnético.
Cuenta con dos conexiones para el primario: una de alimentación positiva desde el contacto de encendido del motor, y una de negativo al dispositivo de interrupción cíclica del primario.
El secundario cuenta con una conexión a masa, y otra de salida de alta tensión hacia la bujía o en su caso hacia el distribuidor.
La interrupción cíclica del primario está sincronizada con el motor.
Todas las marcas de autos |
Las Fuente Utilizadas:
http://www.blogicars.com/
http://www.blogicars.com/
http://www.fullcoches.com/
http://surtidores.com.ar/
http://www.e-auto.com.mx/
http://www.mecanicavirtual.com.ar/
http://www.tecnocoche.com/
http://es.wikipedia.org/
JUFRE OIL SERVICE
Taller mecánico y lubricentro
Taller mecánico y lubricentro