Radiador

Fotos de autos: parte de un radiador
¿Que es un Radiador? 
Se conoce como radiador al elemento encargado de enfriar el refrigerante o coolant que circula por el sistema de refrigeración de nuestro vehiculo.

El radiador se encuentra ubicado en la parte delantera del vehiculo delante del motor. Esta posición ayuda al ventilador a enfriar de mejor forma el liquido refrigerante ya que al estar en la parte delantera del vehiculo tiene contacto directo con las corrientes de aire.

En vehículos con transmisión automática se tiene instalado en el radiador un enfriador de aceite que se conecta a la transmisión por medio de cañerías.

Los radiadores están compuestos por un panal que conforma el cuerpo principal, dos depósitos o tinas que pueden estar ubicados en la parte superior e inferior o en otros casos a los lados del panal.

Las tinas del radiador antiguamente eran de metal pero fueron reemplazadas por las de plástico esto porque las tinas de plástico tienen una duración mayor y su precio de fabricación es menor, estas tinas se deforman por el calor se pueden reemplazar pero el costo de este trabajo el elevado es recomendable cambiar todo el radiador.

En todos los radiadores llevan instalados un abanico ventilador que en algunos casos son activados por medio de electricidad y en otros por una polea instalada en la bomba de agua, la función del ventilador o abanico es de soplar aire hacia el motor esto para enfriar el liquido refrigerante, normalmente el ventilador empieza a funcionar cuando el liquido refrigerante alcanza una temperatura preestablecida.

Fotos de autos: Peugeot 307
En el tablero de instrumentos la aguja de control de temperatura estara marcando la mitad de su recorrido.

Los radiadores traen un deposito de recuperación, tiene como función la de recibir el liquido refrigerante del radiador cuando el sistema se calienta y lo recupera cuando lo requiere, si no tendría este deposito el agua se perdería y tendríamos que aumentar constantemente liquido refrigerante hay que tener cuidado con este deposito ya que en caso de roturas o goteo podría originarnos un sobrecalentamiento del motor por perdida de refrigerante.

Cómo diagnosticar un problema del sistema de enfriamiento
Arrancas el carro y te diriges hacia el semáforo, y ves que está saliendo vapor por debajo del capó. Ahora se enciende la luz de alarma de la temperatura del motor.

Quizás estás conduciendo por la carretera en condiciones de frío, y te parece como si el carro usara más gasolina y la calefacción no funcionara. Ambos escenarios corresponden a problemas del sistema de enfriamiento del vehículo.

Pon atención a la temperatura de tu carro. Si se calienta, esto puede deberse a algún problema en alguno de los diferentes componentes del enfriamiento.

Comprueba las fugas. Esta debe ser la primera acción que tomes para determinar si tienes algún problema en el sistema de enfriamiento.

Asegúrate de que el carro tiene suficiente líquido refrigerante, que está a la temperatura de trabajo, y que funciona bajo la presión correcta.

Localiza las diferentes mangueras de agua, con el capó del carro levantado. Hay una manguera superior del motor y otra inferior, y dos mangueras de la calefacción.
Comprueba que no hay fugas alrededor de las trampas de las mangueras, o alguna ranura en las mismas.

Mira alrededor del radiador para asegurarte de que no hay goteras y que no es, por lo tanto, la causa de tus problemas.

Retira la tapa del radiador luego de que el carro se haya enfriado. Ahora, enciende el motor y lleva el carro hasta la temperatura de funcionamiento.

Fotos de chicas tuning
Mira hacia el interior, y debes ver el líquido refrigerante fluir, si el termostato está trabajando correctamente. Si no lo ves, entonces el termostato se ha quedado atascado y tendrás que reemplazarlo.

Si estás teniendo problemas de calentamiento, entonces puede que tengas un problema con el calentador central, que pudiera estar bloqueado, y que necesite ser reemplazado. Localiza dos mangueras ligeramente más pequeñas que las del motor y ve a la parte posterior del compartimiento del motor.

Una de esas mangueras se debe sentir ligeramente más caliente que la otra, cuando el motor alcance la temperatura de trabajo y el calentador esté encendido. Si una está significativamente más fría que la otra, el calentador central está cerrado y puede necesitar ser reemplazado.

Busca otras causas de problema
El problema también puede ser causado por una bomba de agua. Mira por abajo y trata de detectar si existe algún agujero que gotee por el fondo de la bomba (con el motor apagado).

La bomba de agua está fallando, y necesita ser reemplazada, si sientes que hay líquido refrigerante o humedad.

La bomba puede tener dañados los impelentes. En este caso, no hay suficiente líquido refrigerante a través del sistema, y tiene que ser reemplazada.

También puede ser que el radiador esté tapado. Esto puede suceder en los vehículos en los que los sistemas de enfriamientos no se limpien rutinariamente, o que no se reemplace el líquido refrigerante. Esto último se debe hacer, al menos, una vez al año. El arreglo consiste en reemplazar o reconstruir el radiador.

Se puede producir un problema de sobrecalentamiento, en vehículos con ventiladores eléctricos para enfriar, si estos no están funcionando. Con el vehículo en parking, y en la temperatura de trabajo, comprueba si se enciende el ventilador y saca al exterior aire frío sobre el radiador. Si no es así, necesita ser reemplazado.

Fotos de autos: Maybach 62S (Interior)
Antes de hacerlo, llévalo a un mecánico de confianza y déjalo que verifique si no hay un fusible quemado o alguna mala conexión.

El sobrecalentamiento no es el único problema que el sistema de refrigeración del vehículo puede presentar. Algunos vehículos pueden funcionar demasiado fríos.

Mientras que esto no es un problema tan fuerte para el motor como el del sobrecalentamiento, puede conllevar a un consumo de gasolina ineficiente. La temperatura óptima de funcionamiento garantiza una combustión apropiada. Este problema es similar al sobrecalentamiento, excepto que el termostato se queda abierto.

Comprueba el termostato mientras el motor del carro está frío. Retira la tapa del radiador y arranca el motor. Mira hacia el radiador.

El termostato se ha quedado abierto y necesita ser reemplazado, si ves que el líquido refrigerante está fluyendo. También pudieras tener un problema con el calentador central. Comprueba esto de la forma en que se indicó en los pasos que se indican arriba.

Problemas en el radiador de nuestro coche
El radiador de nuestro coche, es un elemento fundamental y corresponde al corazón del sistema de refrigeración del vehiculo.

La disminución en el líquido refrigerante que circula por el motor y encuentra en nuestro radiador su estabilidad térmica, provoca el aumento de la temperatura y con ello el consumo de aceite y posterior daño de prácticamente todas las piezas de nuestro motor, pudiendo incluso dañar la tapa de cilindros de forma irremediable requiriendo su reemplazo.

La elevada temperatura también puede dañar las juntas, y incluso generar una conexión entre el sistema de lubricación y refrigeración, esto es un problema nada común pero factible y genera que al ingresar liquido a nuestro radiador este escape al interior del motor y se vacía mediante el múltiple de escape.

Determinar problemas con nuestro radiador es una temática a considerar, y puede deberse a una gran cantidad de variables.

La utilización de agua del grifo es una problemática recurrente, esto es altamente nocivo para nuestro radiador ya que el mismo acumulara residuales minerales que generaran una película que impide el correcto desarrollo térmico en el sistema de refrigeración, provocando un consumo de liquido superior y un deterioro notable del radiador.

Si adquirió un coche usado y encuentra esta película dentro de su radiador deberá limpiarlo adecuadamente mediante su vaciado, para posteriormente aplicar algunos de los químicos comercializados para esta utilidad.

El consumo desmesurado de liquido también puede deberse a pinchaduras en nuestro radiador, identificarlas es una tarea compleja y requiere en muchos casos de desmontar íntegramente nuestro radiador.

Con la ayuda de algún objeto que obstruya sus salidas, podremos llenarlo con agua del grifo para evaluar las pedidas, si las mismas son menores se podrán utilizar adhesivos de contacto similares al que se utilizan en fontanería, aunque lo ideal es soldar las pedidas es por ello que ante este problema se suele enviar el coche directamente al mecánico.

Otra característica esencial por el cual se pueden presentar problemas en la refrigeración es la pedida de liquido por el tapón de nuestro radiador, esto sucede en algunos modelos, y es completamente normal.

El tapón soporta grandes presiones cuando nuestro coche se encuentra en movimiento puede ceder con el pasar del tiempo, identificar la falla bastara de permitirnos tener el coche encendido unos minutos para verificar que nuestro tapón se encuentre firme y el liquido no se expida por esta vía.

Problemas en el radiador de nuestro coche
El radiador de nuestro coche, es un elemento fundamental y corresponde al corazón del sistema de refrigeración del vehiculo.

La disminución en el líquido refrigerante que circula por el motor y encuentra en nuestro radiador su estabilidad térmica, provoca el aumento de la temperatura y con ello el consumo de aceite y posterior daño de prácticamente todas las piezas de nuestro motor, pudiendo incluso dañar la tapa de cilindros de forma irremediable requiriendo su reemplazo.

La elevada temperatura también puede dañar las juntas, y incluso generar una conexión entre el sistema de lubricación y refrigeración, esto es un problema nada común pero factible y genera que al ingresar liquido a nuestro radiador este escape al interior del motor y se vacía mediante el múltiple de escape.

Determinar problemas con nuestro radiador es una temática a considerar, y puede deberse a una gran cantidad de variables.

La utilización de agua del grifo es una problemática recurrente, esto es altamente nocivo para nuestro radiador ya que el mismo acumulara residuales minerales que generaran una película que impide el correcto desarrollo térmico en el sistema de refrigeración, provocando un consumo de liquido superior y un deterioro notable del radiador.

Si adquirió un coche usado y encuentra esta película dentro de su radiador deberá limpiarlo adecuadamente mediante su vaciado, para posteriormente aplicar algunos de los químicos comercializados para esta utilidad.

El consumo desmesurado de liquido también puede deberse a pinchaduras en nuestro radiador, identificarlas es una tarea compleja y requiere en muchos casos de desmontar íntegramente nuestro radiador.

Radiador del auto
Con la ayuda de algún objeto que obstruya sus salidas, podremos llenarlo con agua del grifo para evaluar las pedidas, si las mismas son menores se podrán utilizar adhesivos de contacto similares al que se utilizan en fontanería, aunque lo ideal es soldar las pedidas es por ello que ante este problema se suele enviar el coche directamente al mecánico.

Otra característica esencial por el cual se pueden presentar problemas en la refrigeración es la pedida de liquido por el tapón de nuestro radiador, esto sucede en algunos modelos, y es completamente normal.

El tapón soporta grandes presiones cuando nuestro coche se encuentra en movimiento puede ceder con el pasar del tiempo, identificar la falla bastara de permitirnos tener el coche encendido unos minutos para verificar que nuestro tapón se encuentre firme y el liquido no se expida por esta vía.

Cómo solucionar problemas de un radiador de auto 
El radiador es el componente principal del sistema de refrigeración del coche, lo que mantiene el motor por sobrecalentamiento. Si sus coches comienza a recalentarse, hay pequeñas cosas que puedes hacer para que se enfríe, como apagar el aire acondicionado.

Si el coche se recalienta con frecuencia, sin embargo, hay un problema con el radiador o el sistema de refrigeración. El aire y el flujo de refrigerante son importantes para el sistema.

Cuando la solución de un radiador, debe comprobar que el termostato, mangueras y otras partes unidas a ella, buscando señales de que podría impedir el flujo de aire o líquido refrigerante.

Instrucciones
Comprobar el nivel de agua / refrigerante. Esto a menudo es la causa número uno de sobrecalentamiento. Abra la tapa del radiador con el motor frío, así que debería ser capaz de ver si el líquido del radiador tiene suficiente. Llenar el radiador según sea necesario, el uso de una mezcla 50/50 de agua y refrigerante para obtener mejores resultados.

Compruebe que gotea refrigerante fuera del coche. Un olor dulce en el líquido verde al aire libre o fresco en el suelo significa una fuga en el radiador o mangueras. Anticongelante de la fuga en el coche es un problema con el núcleo del calefactor.

Observe la temperatura del coche mientras se conduce a velocidades de nivel de la carretera. Si el motor se recalienta mientras se conduce a 55 millas por hora o más, el refrigerante / agua no es probable que circulan correctamente.

Ver si el agua circule correctamente. Arrancar el coche con la tapa del radiador fuera, el agua debe saltar por encima sin problemas al tiempo que conserva su valor. También puede desconectar una de las mangueras del radiador y ver si el agua está fluyendo continuamente.

Fotos de autos: Honda Civic 2012 (Interior)
Inspeccionar el estado de las mangueras. Ver si se han vuelto frágiles o agrietados. Revise si hay fugas en las conexiones y ver si las costuras han sido destruidas.

Revise el termostato y asegúrese de que esté abierto y limpio, lo que permite que el agua pase a través de él. Si está limpio, pero el agua no circula, comprobar si hay fugas en la bomba de agua.

Limpie el sistema de refrigeración drenando toda el refrigerante en un recipiente a través del tapón de drenaje del radiador (asegúrese de que el coche es genial)

Sifón con el líquido que se encuentra en el depósito del radiador también. Llenar el radiador con refrigerante fresco y hacer que disponer de las cosas viejas como las leyes ambientales requieren.

Retire el radiador del coche e inspeccionarlo.

Fuente:
http://tallermotor.blogcindario.com/
http://es.wikihow.com/
http://www.tallervirtual.com/
http://www.tallervirtual.com/  
http://es.mibz.com/  
http://es.wikihow.com/ 
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