Motores

Fotos de autos: Motor de Rolls Royce
Posibles problemas con el motor diesel de autos
Problemas en el arranque del auto
Un motor diesel que arranca con dificultad o no arranca del todo podría presentar varios problemas. Además de los problemas de compresión anteriormente mencionados, también existen los relacionados al sistema de combustible.

Lo primero que se debe verificar es el suministro y condición del hidrocarburo líquido. Un inyector típico tiene una bomba de aletas interna que transfiere el combustible del tanque a los componentes que generan la alta presión necesaria en las boquillas.

Y es aquí donde se puede cometer una costosa equivocación: “hemos visto casos en los que se reemplaza la bomba de inyección sólo para luego descubrir que el motor todavía no arranca.

Fotos de autos: Ford Focus 2012
El verdadero problema era generalmente una fuga de vacío (usualmente en una conexión o en el filtro) o un bloqueo en el sistema de suministro entre el tanque y la admisión de la bomba.

Algunos motores diesel tienen una línea transparente entre el filtro y la bomba, y si se ve una corriente continua de burbujas (unas cuantas es normal) puede estar seguro que hay una fuga de aire.

Una prueba rápida y adecuada es desconectar la manguera de la salida del filtro, sumergir su extremo en un recipiente con combustible y activar la ignición.

Si el motor arranca así, se puede localizar la fuga aplicando vacío con una bomba manual a la línea desde el filtro y desconectando y taponando las varias uniones desde el tanque hacia delante hasta que el vacío se mantenga.

Bloqueos de combustible
Marcas de autos
La prueba antes mencionada (sustituir el suministro de combustible desde un recipiente) también es útil para detectar contaminación del combustible y problemas de flujo. Además, el combustible contaminado con agua aparecerá lleno de burbujas al pasar por una manguera transparente.

Una vez que haya seguridad que el suministro está bien, se debe verificar si llega a los inyectores. Afloje la tuerca de casquillo que fija la línea a uno de los inyectores y active el motor, si no sale nada de combustible es muy posible que el solenoide de cierre de combustible no reciba corriente.

Si el cable del conductor muestra 12v con la llave de ignición activada, reemplace el solenoide.

Falta de incandescencia
Especialmente en clima frío, un sistema defectuoso de bujías incandescentes puede resultar un arranque difícil o falta total de arranque del motor.

Lo primero es verificar si las bujías incandescentes reciben corriente; desconecte temporalmente el cable del sensor de temperatura del motor para que el sistema funcione sin importar la temperatura del refrigerante, conecte a tierra una luz de prueba, active la llave de ignición e inmediatamente pruebe los conectores de las bujías incandescentes con la luz de prueba.

Debe haber voltaje durante un tiempo específico, luego la luz debe apagarse (recordando desactivar la ignición). Si no hay corriente hasta las bujías incandescentes, primero revise los fusibles que pueden estar en línea o en el panel normal de fusibles.

Partes de un motor de autos
Si los fusibles estuviesen bien, revise los cables y los enlaces de fusibles que pudiera haber en el circuito; si todavía o encuentra el problema, probablemente sea el relevador de las bujías incandescentes.

En casos en los que las bujías incandescentes reciben voltaje, pero todavía sospeche que el sistema es la fuente del problema de arranque, verifique que ninguna esté quemada (eléctricamente abierta), retirando los cables o el conector común de todas las terminales, conectando el conductor de la luz de prueba a la terminal positiva de la batería, probando cada terminal de bujía. Si la luz no se enciende en una bujía incandescente es porque no tiene continuidad a tierra y debe reemplazarse.

Funcionamiento irregular del motor
La marcha lenta áspera y las fallas de ignición son, por supuesto, indicaciones de desequilibrio del motor. Además de los problemas de compresión, la inyección deficiente a uno o más cilindros es una causa común.

La prueba inicial es similar a la conocida práctica de desconectar los cables de las bujías uno por uno en un motor a gasolina para encontrar el que no afecta la calidad de la marcha lenta.

En un motor diesel, los cilindros se desactivan aflojando cada línea de combustible en su boquilla para que la fuga alivie suficiente presión y evite que la boquilla se abra (usar gafa protectoras y tener cuidado de dirigir la fuga de combustible lejos de posibles fuentes de ignición, usar como deflector una plancha de metal o de cartón y muchos trapos absorbentes)

Si desactivar un cilindro tiene poco o ningún efecto sobre la marcha lenta del motor, ese es el cilindro que debe recibir atención. 

Baja presión de compresión
Se produce un golpeteo metálico agudo debido a que la temperatura del aire comprimido es baja. (La distancia o abertura entre las curvas de presión de compresión y la temperatura de encendido de la mezcla tiene a ser mas pequeña que lo normal) Entonces se necesita un largo tiempo para que la mezcla alcance su punto de encendido.

La baja presión de compresión produce un periodo de demora del encendido más largo, por lo cual la cantidad de combustible sin quemar en el interior de la cámara es mayor que lo normal, (las gotas se demoran tiempo en evaporarse), y una vez que estas se encienden, toda esa gran cantidad de combustible se quema rápidamente todo a la vez.

Esto hace que la temperatura y la presión dentro del la cámara suban mucho mas alto que lo normal.

El aumento agudo de la presión en el interior de la carrera hace que el aire golpee en la cabeza del pistón, y en las paredes del cilindro con una fuerza explosiva, esto hace emitir, un sonido metálico agudo, que se conoce como golpeteo diesel.

Una baja presión de compresión, algunas veces produce humo blanco, esto es debido a que el encendido ocurre después del P.M.S y cuando el pistón esta descendiendo. La temperatura desciende y la llama no se extiende en el periodo de propagación de la llama, sino que se apaga rápidamente.

Tiempo prematuro de la inyección del combustible
También se escucha un pesado golpeteo diesel cuando el combustible es inyectado demasiado temprano (antes del instante preciso)

El tiempo prematuro de inyección se refiere que el combustible es inyectado al interior de la cámara, antes que la temperatura del aire sea ideal, por lo tanto las gotas de combustible, se evaporan en forma mas lenta que lo normal y requieren de un tiempo mas largo antes de que pueden encenderse, esto lleva a un periodo de demora del encendido, mas largo; por lo tanto una vez que el combustible se enciende una gran cantidad se quema enseguida, esto es lo que produce el golpeteo diesel.

Tiempo de la inyección del combustible retardada 
El tiempo de inyección retardada, no permite el tiempo suficiente para que las gotas se evaporen, por lo tanto el encendido ocurre cuando el pistón comienza a bajar.

Fuente: 
http://www.cedratools.com/  
http://www.tecnocoche.com/