Arranque en frío

Marcas de autos
Arranque en frío del motor naftero
Cuando el motor está frío, la nafta que es adicionada al aire de entrada al motor se deposita parcialmente como líquido en las paredes de los conductos de admisión y en las del cilindro durante la carrera de admisión.

Por tal motivo la mezcla que se comprime en la carrera de compresión es demasiado pobre y no enciende cuando salta la chispa en la bujía, imposibilitando el arranque del motor.

Para resolver este problema, los carburadores están provistos de un dispositivo de arranque en frío, tanto manual como automático, que enriquecen la mezcla notablemente durante este período y así lograr un arranque seguro.

Partes de un motor
Este dispositivo consiste en una mariposa adicional colocada a la entrada del carburador que bloquea parcialmente la entrada de aire, de este modo la succión del motor actúa de manera acentuada en el surtidor de combustible por lo que la entrada de este aumenta considerablemente.

Hay otra mariposa en la entrada del carburador, si esta se cierra parcialmente, la aspiración del motor actúa casi plenamente aspirando nafta directamente del recipiente a través del surtidor, dando lugar a una mezcla intensamente rica para compensar las pérdidas por deposición en los conductos y paredes del cilindro.

El mecanismo de mando de esta mariposa adicional puede ser manual a través de un tirador de cable, o automático usando un sensor de temperatura del tipo espiral de lámina bimetálica.

Es muy común que el eje de giro de la mariposa no está en el centro de esta por lo que la propia aspiración del motor tiende a abrirla, un resorte entre el mecanismo de mando y la mariposa, permite que cuando el motor arranque y la aspiración sea intensa la mariposa se abra un poco mas y la mezcla no sea rica en exceso impidiendo su encendido.

Para el caso de la lámina bimetálica puede que el resorte sea ella misma debido a su forma en espiral, pero en otros casos se usa una cámara de vacío con diafragma que a través de una varilla hace el trabajo de abrir la mariposa.

Fotos de autos: Honda Civic 2012
Vale aclarar que en los sistemas automáticos el propio método de trabajo va abriendo totalmente la mariposa adicional al aumentar la temperatura, pero en los manuales el conductor debe hacer lo mismo a mano, cuando el motor haya calentado o de lo contrario desperdiciará combustible manteniendo la mezcla demasiado rica.

Trucos para arrancar en frío
Aunque parece que empieza a verse el fin del invierno, las recientes olas de frío están poniendo a prueba la capacidad de arranque de muchos vehículos. Aqui van unos truquillos para esos arranque mañaneros.

Lo primero y más importante es que un auto en correcto estado de conservación (batería, encendido, puesta a punto, etc.) no debería plantear problemas a la hora de arrancar. Como no siempre es así, conviene saber que:

Fotos de chicas tuning
- Tener el auto a resguardo es fundamental. Para los que no puedan hacerlo, si es posible dejar el auto protegido del viento e incluso directamente debajo del alumbrado público (parece una tontería, pero se nota)

- Una batería muy fría tiene mucho menos poder de arranque que otra más caliente. Protégela adecuadamente si tienes espacio suficiente en el vano; si no, puedes usar un buen paño caliente y seco sobre la batería.

-Para casos muy extremos, conviene saber que un aceite menos viscoso (más fluido) facilita el arranque en frío, aunque no es de recibo cambiar el aceite cada invierno.

-En autos Diésel, puedes accionar un par de veces los calentadores; aunque abuses un poco de batería, el motor de arranque seguramente deba trabajar menos.
Fotos de autos: Rolls Royce Phantom



Fuente: 
http://www.sabelotodo.org/
http://mundomotormania.portalmundos.com/  

http://html.rincondelvago.com/  
http://www.segurosautos.com.mx/ 
http://comunidad.biensimple.com/ 
http://tuning.deautomoviles.com.ar/ 
http://www.mecanicavirtual.com.ar/