Motores

Fotos de autos: Motor de Rolls Royce
Posibles problemas con el motor diesel de autos
Problemas en el arranque del auto
Un motor diesel que arranca con dificultad o no arranca del todo podría presentar varios problemas. Además de los problemas de compresión anteriormente mencionados, también existen los relacionados al sistema de combustible.

Lo primero que se debe verificar es el suministro y condición del hidrocarburo líquido. Un inyector típico tiene una bomba de aletas interna que transfiere el combustible del tanque a los componentes que generan la alta presión necesaria en las boquillas.

Hemos visto casos en los que se reemplaza la bomba de inyección sólo para luego descubrir que el motor todavía no arranca.

Fotos de autos: Ford Focus 2012
El verdadero problema era una fuga de vacío (en una conexión o en el filtro) o un bloqueo en el sistema de suministro entre el tanque y la admisión de la bomba.

Algunos motores diesel tienen una línea transparente entre el filtro y la bomba; si se ve una corriente continua de burbujas (unas cuantas es normal) puede estar seguro que hay una fuga de aire.

Una prueba rápida y adecuada es desconectar la manguera de la salida del filtro, sumergir su extremo en un recipiente con combustible y activar la ignición.

Si el motor arranca así, se puede localizar la fuga aplicando vacío con una bomba manual a la línea desde el filtro y desconectando y taponando las varias uniones desde el tanque hacia delante hasta que el vacío se mantenga.

Bloqueos de combustible
Marcas de autos
La prueba antes mencionada (sustituir el suministro de combustible desde un recipiente) también es útil para detectar contaminación del combustible y problemas de flujo. Además, el combustible contaminado con agua aparecerá lleno de burbujas al pasar por una manguera transparente.

Una vez que haya seguridad que el suministro está bien, se debe verificar si llega a los inyectores. Afloje la tuerca de casquillo que fija la línea a uno de los inyectores y active el motor, si no sale nada de combustible es muy posible que el solenoide de cierre de combustible no reciba corriente.

Si el cable del conductor muestra 12v con la llave de ignición activada, reemplace el solenoide.

Falta de incandescencia
Especialmente en clima frío, un sistema defectuoso de bujías incandescentes puede resultar un arranque difícil o falta total de arranque del motor.

Lo primero es verificar si las bujías incandescentes reciben corriente; desconecte temporalmente el cable del sensor de temperatura del motor para que el sistema funcione sin importar la temperatura del refrigerante, conecte a tierra una luz de prueba, active la llave de ignición e inmediatamente pruebe los conectores de las bujías incandescentes con la luz de prueba.

Debe haber voltaje durante un tiempo específico, luego la luz debe apagarse (recordando desactivar la ignición). Si no hay corriente hasta las bujías incandescentes, primero revise los fusibles que pueden estar en línea o en el panel normal de fusibles.

Partes de un motor de autos
Si los fusibles estuviesen bien, revise los cables y los enlaces de fusibles que pudiera haber en el circuito; si todavía o encuentra el problema, probablemente sea el relevador de las bujías incandescentes.

En casos en los que las bujías incandescentes reciben voltaje, pero todavía sospeche que el sistema es la fuente del problema de arranque, verifique que ninguna esté quemada (eléctricamente abierta), retirando los cables o el conector común de todas las terminales, conectando el conductor de la luz de prueba a la terminal positiva de la batería, probando cada terminal de bujía. Si la luz no se enciende en una bujía incandescente es porque no tiene continuidad a tierra y debe reemplazarse.

Funcionamiento irregular del motor
La marcha lenta áspera y las fallas de ignición son, por supuesto, indicaciones de desequilibrio del motor. Además de los problemas de compresión, la inyección deficiente a uno o más cilindros es una causa común.

Fuente: 
http://www.cedratools.com/  
http://www.tecnocoche.com/