Marcas de autos |
Cómo Funciona la Bobina de Encendido
¿Que Necesita la Bobina Para Disparar Chispa?
1. Necesita Corriente, y esta corriente son 12 Voltios de la Batería. Este Voltaje se le conoce como la Corriente Primaria.
2. Necesita de un Dispositivo Interruptor. Este aparato (dispositivo) puede ser el Módulo de Encendido o la Computadora de la Inyección Electrónica, que interrumpe el circuito a tierra de la Bobina.
3. Este Dispositivo Interruptor necesita de un Dispositivo Disparador. Este Dispositivo Disparador (Sensor de la Posición del Cigüeñal) le da a saber al Módulo (o la Computadora) el momento preciso para disparar la Bobina o las Bobinas.
4. Que si la Bobina está recibiendo todo lo supracitado, debería crear Chispa.
Tipo de Bobinas de Encendido
1. Algunas Bobinas tienen dos alambres (circuitos) en su conector. Estas
normalmante pertenecen a Sistemas de Encendido de Distribuidor, aunque
algunos Sistemas de Encendido Directo que usan una Bobina Individual por
Cilindro también usan esta configuración (de dos cables en el conector)
Fotos de autos: Chevrolet 2010 |
2. Otras tienen de tres a cuatro alambres (circuitos) saliendo de su conector.
3. Algunas son controladas por un Módulo que está montado externamente.
4. Otras contienen el Módulo integrado internamente.
Para realmente entender como se prueban las Bobinas de Encendido,
necesitamos saber una poca de teoría. Principalmente en lo referente a
su Circuito Primario y Secundario.
Circuito Primario
En pocas palabras, el Circuito Primario está compuesto de todos los componentes y circuitos que proveen el voltaje de la Batería y la Señal que interrumpe la Tierra a ese flujo de voltaje (que atraviesa a la Bobina de Encendido).Para entrar en más detalles, todo comienza cuando se abre la llave para arrancar el vehículo y voltaje de la Batería fluye através del Interruptor de Encendido y llega a una de las terminales de la Bobina de Encendido.
De esta terminal, el voltaje fluye hacía adentro de la Bobina através del Embobinado Primario de ésta misma.
El Dispositivo Interruptor (Módulo de Encendido)
Cuando el voltaje entra y después sale de la Bobina de Encendido, va a
un Dispositivo Interruptor. Este Dispositivo Interruptor hace una de
dos cosas con ese voltaje que le llega desde la Bobina. Ya sea le
completa el circuito a Tierra.
O le interrumpe el circuito a Tierra. Es
esta interrupción a Tierra que hace que la Bobina produzca la Chispa.
Bobina de inducción: encendido y bujías.
Su automóvil tiene miles de partes, algunas juegan un papel crucial para el vehículo mientras
que otras no lo hacen.
Hay autopartes que
se usan todo el tiempo, mientras que otras se necesitan en determinados instantes.
Partes de una bobina |
Una de estas últimas es la bobina de ignición, también llamada bobina de las bujías. Es un
bobinado helicoidal que genera inducción (Bobina de inducción) y en los autos se usa para el
sistema del encendido o ignición (Sistema de inducción) de la mezcla combustible, en el motor
de combustión interna.
Este dispositivo de los automóviles, transforma la corriente almacenada en la batería de 12
voltios en miles de voltios, a veces llega a generar 120.000 voltios, que son necesarios para
originar chispas en las bujías, dentro de los cilindros.
La "bobina de inducción" fue inventada por A. Kente Atwater en el año 1921 y es un simple
transformador que tiene dos partes, el lado del bobinado primario de 12 voltios y el lado de la
bobina secundaria de alto voltaje.
La bobina primaria contiene unos pocos cientos de vueltas de un alambre grueso y conforma un
electroimán.
Del otro lado la bobina tiene miles de vueltas de alambre delgado. Las bobinas usan inducción
electromagnética para crear alto voltaje. Cuando el voltaje del lado primario se interrumpe, deja de
funcionar el electroimán y se genera alto voltaje en la bobina secundaria.
Este fenómeno del lado secundario se llama "induccion". En vehículos viejos una simple bobina
de gran tamaño servia a los cables de todas las bujías, suministrando voltaje via un
distribuidor de corriente eléctrica inducida.
En los sistemas modernos, el distribuidor es omitido y la ignición (Encendido) es
controlada electrónicamente, en reemplazo.
Muchas bobinas pequeñas son empleadas de modo que hay una bobina por cada bujía o una bobina sirviendo
a dos bujías del sistema de encendido, asi 2 bobinas se utilizan en un motor de cuatro cilindros.
Estas bobinas pueden ser instaladas alejadas (en modo remoto) o sobre el tope de las bujías, asi se
habla de bobinas sobre bujías o "encendido directo".
Donde una bobina sirve a dos bujías de dos cilindros, se hace a través del sistema denominado
"wasted spark".
En esta configuración, la bobina genera dos chispas por ciclo para ambos cilindros.
El combustible en el cilindro que se encuentra al final del ciclo de compresión se enciende, la
chispa en su acompañamiento cerca del final del ciclo de escape ya no tiene efecto.
¿Qué es una bobina?
La bobina es un elemento muy interesante. A
diferencia del condensador, la bobina por su forma (espiras de alambre
arrollados) almacena energía en forma de campo magnético.Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético generado por la mencionada corriente, siendo el sentido de flujo del campo magnético el que establece la ley de la mano derecha.
Al estar la bobina hecha de espiras de cable, el campo magnético circula por el centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior.
Una característica interesante de las bobinas es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellas (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de poder), esta tratará de mantener su condición anterior.
Las bobinas se miden en Henrios (H.), pudiendo encontrarse bobinas que se miden en MiliHenrios (mH). El valor que tiene una bobina depende de:
El número de espiras que tenga la bobina (a más vueltas mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios).
El diámetro de las espiras (a mayor diámetro, mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios).
La longitud del cable de que está hecha la bobina.
El tipo de material de que esta hecho el núcleo si es que lo tiene.
¿Qué aplicaciones tiene una bobina?
Una de la aplicaciones más comunes de las bobinas y que forma parte de nuestra vida diaria es la bobina que se encuentra en nuestros autos y forma parte del sistema de ignición.
En los sistemas de iluminación con tubos fluorescentes existe un elemento adicional que acompaña al tubo y que comúnmente se llama balastro
En las fuentes de alimentación también se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida
La operación de las bobinas se basa en un principio de la teoría electromagnética, según el cual, cuando circula una corriente a través de un alambre, este produce a su alrededor un campo magnético.
Las líneas de fuerza que representan el campo magnético son perpendiculares a la dirección del flujo de la corriente.
Si doblamos en algún punto el alambre para formar un bucle o espira, el campo magnético en esa parte del alambre se concentra dentro de la espira puesto que todas las líneas de fuerza apuntan en la misma dirección y convergen hacia el centro.
Por lo tanto, si continuamos agregando espiras, formando una bobina propiamente dicha, los campos magnéticos creados por cada una se reforzaran mutuamente, configurando así un campo de mayor intensidad en el interior del sistema, El conjunto se comporta entonces como un electroimán.
El campo magnético creado por una bobina de núcleo de aire como la anterior puede ser intensificado aumentando la corriente aplicada o llenando el espacio vacío dentro de la misma con un núcleo de material magnético, que concentre mejor las líneas de fuerza.
Otra es construyendo la bobina en múltiples capas, es decir realizando un nuevo devanado encima del primer arrollamiento, uno encima del segundo, y así sucesivamente.
¿COMO REVISAR UNA BOBINA DE ENCENDIDO?
Partes de una bobina de autos |
En los vehículos con motor naftero, en los que el encendido de la mezcla aire-combustible depende principalmente de la “calidad” (llamémosle así) de la chispa que emite la bujía y, en general, de todo el Sistema de Encendido en su conjunto, una falla o funcionamiento defienciente en alguno de sus componentes nos puede acarrear pérdidas de eficiencia, contínuos fallos de motor, tironeos, posiblemente hasta en que el motor se nos apague.
Dependiendo de la magnitud del problema y que la emisión de contaminantes se nos dispare hacia arriba, por esa relación que existe entre una buena eficiencia en la combustión y una emisión de contaminantes baja.
La revisión que se describirá en este artículo está enfocada principalmente hacia las Bobinas “Clásicas” o “Tradicionales”, las que son de forma cilíndrica y que son las más utilizadas comúnmente.
Podemos señalar por lo menos otros 2 tipos de Bobinas más, como la que se utiliza en el Sistema de Encendido de Alta Energía (H.E.I.) de la General Motors, que viene instalada directamente en la Tapa del Distribuidor y que no requiere de Cable de Bobina y por otro lado, están los Sistemas de Encendido que utilizan varias Bobinas, como el que también es usado por la General Motors.
Fotos de autos: Alfa Romeo GT |
Fuentes utilizadas:
http://easyautodiagnostics.com/
http://tuning.deautomoviles.com.ar/
http://www.todoexpertos.com/
http://www.cccav.net/
JUFRE OIL SERVICE
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