Alternador

Partes de un alternador de autos
¿Cómo saber si el alternador está cargando correctamente?
¿Percibes que la tensión fluctúa? ¿O la iluminación parpadea? ¿La batería se descarga? Estos son algunos ejemplos de fallas en la transmisión de energía. Lo más probable es que el alternador esté fallando. O que exista una alteración en el regulador de voltaje. ¿Cómo saber si la energía se encuentra dentro de los parámetros normales? ¿Cómo diferenciar entre un desperfecto y otro? Aquí están las respuestas.

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Pocos modelos salen de fábrica con un amperímetro (útil para saber si la batería está cargando bien), pero puedes agregarlo para saber con seguridad cómo está funcionando el alternador:

Si el alternador no carga como corresponde, la aguja del amperímetro se ubicará entre el 0 (cero) y el "-" ("menos").

Si aceleras el motor, la aguja debe subir hacia la zona "+" (más), lo que indica que el alternador está funcionando correctamente.

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La luz testigo (con el ícono de una batería) que viene de fábrica en los autos modernos, por lo general, es poco fiable, pues se enciende incluso cuando la carga es mínima: no te confíes.

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Para conocer realmente el estado de la carga, mide la tensión de la batería con el motor parado, utilizando un multímetro en corriente continua (DC).

Coloca el cable positivo con el borne positivo de la batería, y el cable negativo con el borne negativo.
Si la tensión oscila entre los 12,60 y 12,70 V., la batería se encuentra bien cargada.

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Arranca el motor, mantenlo acelerado por sobre 2500 RPM, y mide con las puntas del multímetro los bornes de la batería: si la tensión se estabiliza entre 13,50 y 14.50 voltios, el alternador funciona bien.

Fotos de autos: Maybach 62s
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Cuando las luces bajan de intensidad sin que el motor baje de revoluciones o se desacelere, estamos ante otro síntoma que indica fallas en el alternador.


Si escuchas un ruido muy agudo, es posible que la correa esté patinando:
Puede suceder porque el alternador esté flojo y sólo haya que ajustarlo, o porque le haya caído agua, o peor aún, aceite.

Ante la emergencia, pásale un papel de lija a la parte interior de la correa, para que aumente la porosidad, y por lo tanto la adherencia

Importante
° El sistema eléctrico debe revisarse cada año.
° Revisa periódicamente los bornes de tu batería en busca de suciedad o de corrosión (un síntoma de carga irregular de energía)


El Alternador y sus secretos
El alternador, que es y que hace, cuales son sus averías más comunes?, estas son algunos de los puntos que esperamos poder explicar en este artículo, esperamos poder explicarlo lo mas amenamente posible.

Antes de pasar al manual específico del alternador vamos a citar primero que forma parte del sistema eléctrico del auto, sistema que no es otra cosa que todo lo que concierne a cableado, alimentación, luces, señaleros, etc (en una palabra todo los componentes donde interviene de alguna forma el pasaje o generación de tensión eléctrica).

Todo este sistema eléctrico es alimentado por la bateria o, cuando el motor esta en marcha, por el alternador.

Su función es entonces generar energía eléctrica a través de la energía mecanica que recibe, es decir, es un convertidor de energías, recibe energía mecánica, entrega energía eléctrica, y posibilita la alimentación del sistema eléctrico ademas de, ya de paso, cargar la batería (tal vez te ha pasado que te has quedado sin energía en la batería y hallas llamado alguna vez al servicio de emergencia para tu coche, la hayan cargado y te recomendaron andar en el auto al menos media hora, la razon es está, para terminar de cargar la batería con el alternador).

Recuerda, el alternador funciona sólo con el motor en funcionamiento, en caso contrario es la batería quien alimenta de corriente, por eso cuando abandonas el auto y dejas las luces prendidas con el motor apagado te puedes quedar sin baterías al cabo de unas horas

Sin embargo con el coche en funcionamiento no te pasa eso ya que es el alternador quien esta generando la energía.

Vamos a ponernos un poco mas técnicos, y veamos su arquitectura.

Los alternadores estan hechos basándo su funcionamiento en el principio de la electricidad inducida producida cuando un campo magnético actúa sobre un conductor (recuerdas el dínamo de algunas bicicletas?, los principios son los mismos)

Así podrás encontrar varias partes fácilmente reconocibles en un alternador, el rotor, estator, el puente rectificador, regulador y escobillas.

Ahora que conoces sus partes su funcionamiento es bastante sencillo de explicar, el giro recibido por el alternador (recuerda lo de “convertidor de energía”) es recibido por el rotor, el cual gira y produce un campo magnético al hacerlo, dependiendo de la tensión que le dan las escobillas (éstas son necesarias para permitir el pasaje de tensión al rotor que gira).

El estator se encarga de generar la energía, una construcción típica de ésta es la de tres bobinas que están conectadas en estrellas, con tres puntos de salida (generando corriente trifásica).

El regulador se encarga de compensar y regular las diferencias de tensión que se producen debido a los diferentes regímenes de giro del motor durante su funcionamiento, moderando la alimentación al rotor según se necesite modificando el campo magnético (ten en cuenta que el regulador puede encontrarse integrado al alternador o fuera de él).

Antes de seguir adelante un breve parentesis, en motores diesel encontrarás una bomba de vacío para el servofreno, ya que en estos autos no se puede obtener el vacío de la admisión como en los autos a gasolina (nafta) dicho esto, pasemos a los problemas mas comunes de los altenadores.

Escobillas dañadas
Por la misma función que estas desempeñan (entrando en contacto con una parte móvil) se produce su desgaste (esto lo puedes ver en muchas aplicaciones con motores, por ejemplo en una amoldadora industrial, en una aspiradora, etc etc, que al cierto tiempo requiere el cambio de las escobillas –conocidas en muchos lugares con el nombre de “carbones”-).

Si ves saltos raros en el amperímetro puede tratarse de que las escobillas deben ser reemplazadas (que es la única solución), pero no te preocupes, seguramente se tratará de una tarea fáciles ya que hace mucho tiempo los fabicantes de alternadores los construyen de forma que sea posible el remplazo de las escobillas sin desarmar el mismo alternador, solo con sacar una tapa bastará para accederlos y cambiarlos.

Fallos en el Puente Rectificador
El puente rectificador conviernte la energía de alterna en continua y sus fallas se deben generalmente a fallas en los diodos que lo integran, cuando esto pasa la energía no es convertida de forma adecuada, incluso puede sucederte que la energía se pierda de forma total.

¿Como controlamos los diodos?
Si tienes nociones de electrónica no te será dificil, y sino te lo explicamos pues es muy sencillo, mediante un tester (conocidos también con el nombre de multímetro) se colocan los negro y rojo varíandolos en los dos posibles sentidos y se mide la resistencia en ambas posiciones, utilizando la escala de omhios, el diodo que está en buen estado marcará una gran resistencia en uno de los sentidos y una resistencia más baja en el otro.

Problemas en el rotor
Al igual que en el fallo anterior los resultados son fallos en la tensión o la total ausencia de ésta. Lo primero que debemos hacer es verificar el estado del colector y la bobina, en ésta no deben existir fugas de tensión.

Te decimos que la resistencia recomendada andaría en un rango de los 18.8 a los 19.2 ohmios si el regulador es externo, mientras que si éste es del tipo incorporado entonces el rango es de los 8,8 a 9.2.

Regulador dañado
Si el regulador es del tipo de relé entonces puedes verificar que no tenga ninguna parte quemada o contactos en mal estado, aunque ya te decimos que puedes encontrarte con reguladores de diferentes tipos, transistorizados, mecanicos con relés, etc etc…

Lo mejor sin duda y si te es posible es remplazarlos por otro para comprobar si el fallo se debe a ellos.

El Alternador de autos
El alternador es el elemento que suministra corriente al motor y a los diversos accesorios eléctricos. También puede presentarse como la pieza que repone energía de la batería o la que mantiene a la batería siempre cargada.

Al alternador lo hace girar la polea del cigüeñal a través de una faja. A esta faja dentada o ranurada se le conoce como faja de accesorios, y también se encarga de hacer girar a otros elementos, como la bomba de dirección asistida o el compresor de aire acondicionado.

Los alternadores actuales tienen forma cilíndrica y crean corriente gracias al giro de un bobinado – llamado rotor- dentro de otro bobinado coaxial- llamado estator-, que es solidario a la carcasa (en realidad, es un imán con varios polos negativos y positivos)

El giro del rotor dentro del campo magnético de la carcasa produce electricidad, que en el caso de los alternadores del automóvil es una corriente alterna trifásica como la que tenemos en casa.

Pero los accesorios del automóvil y la batería trabajan con corriente continua como las de las pilas que usamos en una linterna. Esta corriente tiene que ser transformada, lo que consigue el alternador con un juego de 6 diodos que van incluidos en el portadiodos.

Parte de una batería de autos
Los diodos tiene la particularidad de dejar pasar la corriente solo en una dirección. El portadiodos está en el extremo posterior del alternador; adelante está la polea de arrastre y un ventilador de aspas, que con su giro refrigera los bobinados del alternador.

La Batería del auto
La introducción de la batería en el automóvil decretó la muerte de la vieja manivela, que servía para arrancar los motores de los primeros autos de comienzos del siglo XX.

La batería es una fuente de almacenamiento de energía eléctrica, cuya función primordial es alimentar con alta intensidad al arrancador para poder poner en marcha al motor. Además, permite que funcionen otros accesorios eléctricos, como la luz del habitáculo, las luces del auto, la radio, el limpiaparabrisas, la alarma, etc., con el motor apagado y el auto estacionado.

Construcción 
La energía eléctrica es conseguida por 6 celdas de 2 voltios (V) cada una, conectadas en serie. Cada celda tiene dos placas que hacen las veces de electrodo positivo y negativo, ambas sumergidas en un liquido electrolito compuesto por acido sulfúrico (H2SO4) y agua destilada (H2O)

El contacto de los electrodos por el liquido electrolito produce una reacción química que desplaza electrones desde la placa positiva a la negativa, migración que crea una corriente canalizada por el borne positivo.

¿Qué batería utilizar? 
Independientemente de si se usa batería libre de mantenimiento o no, lo más importante es ponerle al auto una batería de capacidad requerida. Deben seguirse las instrucciones del Manual del Propietario para la elección o dejarlo en manos del taller de mantenimiento.

Una mala elección puede ser causa de esos enojosos plantones. Si existe la posibilidad de escoger entre dos baterías adecuadas, es preferible inclinarse por la que tiene mejor potencia de arranque. Las características de etiqueta de las baterías son tres:

-Tensión nominal
La tensión usual de las baterías para autos es de 12 voltios (V). Los autos antiguos usaban 6 V y vehículos industriales trabajan con 24V.

-Capacidad 
Es la cantidad de electricidad que puede entregar una batería correctamente cargada durante 20 horas.

Recarga 
Marcas de autos
Si una batería se descarga por haber dejado algún elemento consumidor de electricidad encendido, basta recargarla haciendo un puente con cables desde la batería de otro auto. Ojo, al conectar los cables no cruzar las polaridades, pues así se destruyen los diodos del alternador o el relay: rojo positivo con rojo positivo, verde tierra con verde tierra.

También, si tiene caja mecánica, puede arrancarse el motor empujando el auto. Si la batería se descarga por desgaste y tiene menos de 2 años, es preferible recargarla en un centro especializado. Si la batería tuviese más de 2 años, es mejor cambiarla para evitar quedarse otra vez sin batería.

La bobina del auto
Para encender la mezcla aire/gasolina en los motores de gasolina es necesaria una chispa, una descarga de un arco eléctrico que ocurre en la bujía, dentro de la cámara de combustión.

Para que la tensión eléctrica salte de un electrodo a otro de la bujía se necesita por unos instantes una muy alta tensión, de unos 20.000 a 30.000 voltios (V), los que son producidos por una bobina. La bobina resulta a la vez un elevador, un transformador de tensión y un acumulador de energía eléctrica.

Construcción 
Partes de una bobina de autos
La bobina básicamente está compuesta por una barra metálica que hace las veces de núcleo, envuelta por un bobinado de cable delgado llamado secundario y de un bobinado primario de menos espiras (vueltas) y de cable más grueso que envuelve al conjunto anterior.

El bobinado primario recibe alimentación de la batería o del alternador y la tensión de corriente se interrumpe.

Se produce, gracias al núcleo, un voltaje altísimo en el bobinado secundario el cual es descargado a la bujía. Todo este proceso requiere de una precisa sincronización entre el corte de corriente y de conexión de descarga a la bujía necesaria.

Antiguamente, una sola bobina emitía la tensión necesaria a todas las bujías del motor, lo que era dirigido por un distribuidor giratorio. La bobina era históricamente cilíndrica, pero con los adelantos electrónicos se convirtió primero en un bloque cuadrado, y luego en una extensión de cada bujía.

Algunas bobinas actuales conforman un bloque plástico cuya parte superior hace las veces de tapa embellecedora del motor. Este conjunto trae una bobina por cada cilindro, con conexiones directas en cada bujía. En otros autos, las bobinas son individuales y el bloque de conexión es pieza aparte.

Fuentes utilizadas:
http://comunidad.biensimple.com/  
http://www.manualdemecanica.info/ 
http://www.naikontuning.com/ 
JUFRE OIL SERVICE
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