Cigüeñal

El cigüeñal

Partes del cigüeñal

El cigüeñal es un árbol de transmisión que junto con las bielas transforma el movimiento alternativo en circular, o viceversa. En realidad consiste en un conjunto de manivelas. Cada manivela consta de una parte llamada muñequilla y dos brazos que acaban en el eje giratorio del cigüeñal. Cada muñequilla se une una biela, la cual a su vez está unida por el otro extremo a un pistón.

Los cigüeñales se utilizan extensamente en los motores de combustión de los automóviles, donde el movimiento lineal de los pistones dentro de los cilindros se trasmite a las bielas y se transforma en un movimiento rotatorio del cigüeñal que, a su vez, se transmite a las ruedas y otros elementos como un volante de inercia. El cigüeñal es un elemento estructural del motor.

Es muy común escuchar que el motor del auto está fallando, que requiere reparación, que hace mucho ruido… pero en la mayoría de los casos no sabemos de los problemas que en éste pueden incurrir y mucho menos la manera de resolverlos.

Esta situación nace de no conocer los elementos básicos del motor y su funcionamiento, pero nunca es tarde para hacerlo, pues en nuestro día a día estamos muy en contacto con los automóviles.

Uno de los componentes del motor es el árbol de levas, el cual junto con los anillos, el aro dentado, el botador, la camisa, la polea de cigüeñal y otros elementos hacen que el automóvil avance correctamente al mantener un motor en excelente estado.

El mecanismo del árbol de levas se forma por un eje y levas de diversos tamaños y formas, orientadas de diferente manera, las cuales activan o empujan otras áreas del motor para que el automóvil esté en funcionamiento.

Marcas de autos

Las levas de las que está compuesto son elementos mecánicos que van sujetos a un eje y tienen un contorno de forma especial. De esta manera el giro que realiza el eje hace que el contorno de la leva toque, mueva, empuje o conecte una pieza conocida como seguidor.

Su uso en los automóviles se basa en la regulación de la carrera de cierre y apertura de las válvulas, así como su duración.

De esta manera permite la renovación de la carga en las fases de admisión y escape de gases en los cilindros. Así, tiene por función abrir la válvula por medio de una "leva" y mantenerla así durante el tiempo necesario para que entre o salga la mezcla aire-gas al cilindro donde se realizará la combustión

El árbol de levas  está engranado directamente al cigüeñal, que viene siento la columna vertebral del motor, por medio de un juego de engranes. Además, el árbol tiene como función secundaria hacer girar directamente la bomba de aceite.

Es por ello que mantener en buenas condiciones esta pieza, es fundamental para que el motor funcione correctamente.

El cigüeñal está fabricado de una aleación de acero. Posee como caracterìstica principal una gran resistencia mecánica a la torsión, ya que éste necesita resistir la fuerza de empuje ejercida por los pistones durante el ciclo de expansión.

Algunos de ellos se construyen de forma hueca en su interior para permitr ser anchos.

Su función consiste en transformar el movimiento de la biela en movimiento rotatorio. Se encuentra sobre el cárter por debajo de los cilindros, siendo sostenido por casquetes, denominados también cojinetes.

Una de las caractirísticas primordiales del cigueñal es su equilibrio estático, distribuyendo todo su peso de fomra uniforme alrededor del eje; y equilibrio dinámico para eliminar cualquier vibración generada durante su giro a casuda de la fuerza ejercida por las vielas.

Para este fin se los construye con unas masas metálicas, los contrapesos, que se presentan en posiciones opuestas a la posición de los codos de las bielas. Así al girar cuando el motor está en funcionamiento la fuerza centrífuga generada es totalmente uniforme.

Las partes torneadas por las cuales el cigüeñal es fijado al bloque del motor se denominan casquetes de bancada, mienras que las secciones de acoplamiento de las bielas son conocidas como casquetes o cojinetes de biela.

Entre los casquetes de bancada y los casquetes de las bielas se encuentran los llamados codos (también conocidos como brazos del cigüeñal).

Presentan además en los codos unos conductos a través de los cuales el lubricante de los casquetes de bancada es dirigido hacia los casquetes de las bielas.

Las fuerzas explosivas de los pistones y de inercia en las piezas de movimiento recíproco son de intensidad variable.

Fuente:
http://aprendemostecnologia.org/
http://queo.com.mx/
http://www.mecanicafacil.info/
http://campus.fortunecity.com/ 

http://economia.terra.com.ar/  
http://autos.iprofesional.com/