Alternador del auto

Partes de un alternador de autos

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Alternador del auto

¿Para qué sirve el alternador de un coche?

Si no sabes qué es el alternador de un coche, este artículo te explica todo lo necesario sobre esta pieza de tu vehículo. A través de los problemas más frecuentes que nos pueden surgir con un alternador, descubre lo que todo conductor debería saber.
Fuente:
http://www.viveelmotor.com/
http://www.respuestario.com/

http://es.wikihow.com/

Tener un conocimiento sobre las funciones del alternador de tu coche es importante, ya que es una pieza que hace funcionar la electricidad del vehículo, empezando por una de las piezas fundamentales: la batería.

No es fácil discernir si es la batería o el alternador el que causa los problemas cuando no arranca, pero evidentemente existe un medio para saber a qué atenerse de una manera rápida y generalizada: los problemas del alternador son fáciles de arreglar.

El funcionamiento del alternador

Es una pieza esencial porque garantiza el flujo de electricidad en tu vehículo, alimentando la batería con la corriente, con el fin de que esta última permita el funcionamiento de los diferentes mecanismos y, lo que es aún más crucial, de arrancar el motor.

El alternador funciona con una correa, a la que simplemente se conoce como la correa del alternador.

Una batería descargada impide el arranque, pero un problema con el alternador también te impide utilizar el coche porque la batería no funciona sin él.

Marcas de autos de lujo

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Problema del alternador

Es posible que esta pieza no sea capaz de asegurar sus funciones. En ese momento, se iluminaría el piloto por falta de batería en el salpicadero. Dicho piloto puede indicar indistintamente que existe un problema de batería o del alternador.

Si esto ocurre y no es la batería, lo que debes reparar es el alternador. Si solamente hay que reparar una parte de la pieza, llama a un taller especializado, ya que si no deberás cambiar la pieza. Aunque no siempre es necesario, porque a veces se trata simplemente de cambiar la famosa correa.

Bien sea la correa o el mismo alternador, el cambio no resulta ni un proceso complicado ni inaccesible para un principiante. Por otro lado, cuando conozcas el proceso detallado para efectuar el cambio, te darás cuenta de que no consta de muchas etapas y que son relativamente simples.

Fotos de chicas tuning

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Además, generalmente, se puede acceder con facilidad al alternador del motor de los coches.

¿Cómo saber si el problema es del alternador?

Normalmente la pieza es de larga duración, ya que se pueden hacer más de 150.000 km sin tener que reemplazarla. Sin embargo, la correa puede desgastarse más rápidamente. Basta con que esté mal regulada soportando mucha o poca tensión para que tengas que cambiarla inmediatamente.

Entre las señales que puedan indicarte que el problema reside en el alternador está la escasez de la batería. Los problemas se constatan normalmente al arrancar. En cambio, ningún mecanismo eléctrico puede indicarte tal problema, salvo la pista que puede darte la escasa iluminación de los faros.

Sin embargo, solo una revisión como es debida (con un multímetro) te permitirá saber si existe un problema con el alternador.

Cómo reparar un alternador

Método sencillo para reparar un alternador por pasos

La reparación y reconstrucción de un alternador es un procedimiento que cualquier persona con conocimientos básicos sobre mecánica de automóviles puede lograr.

Aunque la arquitectura utilizada por algunas marcas puede variar ligeramente un alternador, la anatomía básica consta de los mismos componentes. Siga estos pasos y aprenda cómo repara y reconstruir un alternador.

1- Desconectar los cables de la batería. Retire el filtro de aire para facilitar el acceso al alternador y marque la ubicación de los cables eléctricos antes de sacarlos. A continuación desconecte los cables eléctricos.

2- Retirar la correa serpentina del vehículo y luego retire los pernos de montaje. Familiarícese con su colocación. Tire del alternador hacia afuera.

3- Quitar la cubierta de plástico de la parte posterior de la unidad desenroscando la misma. Inspeccione el rodamiento. Si no parece ajustado, o hace ruido cuando gira, tendrá que ser reemplazado.

4- Volver a colocar el soporte, si es necesario antes de seguir adelante. A continuación afloje el tornillo que sujeta las resistencias en su lugar. Preste especial atención a la colocación de cada cable antes de desconectarlos.

5- Cambiar el rectificador haciendo palanca en las derivaciones soldadas y luego afloje los tornillos de montaje. Tire hacia afuera del rectificador. Ahora instale el nuevo rectificador mediante la sustitución de los tornillos de montaje y suelde los cables para conectarlo.

6- Vuelva a instalar el tornillo que separa el rectificador del conjunto de cepillo. A continuación reemplace las escobillas, primero aflojando los tornillos que sujetan cada conjunto de cepillo en su lugar. Retire las escobillas de sus canales.

7- Limpie la zona del eje de la armadura en el contacto de los cepillos. Asegúrese de que el resorte para cada nuevo cepillo está directamente en la parte de atrás empujando en la ranura del cepillo. Instale los cepillos de repuesto.

8- Retire el regulador de tensión quitando el tornillo de montaje del cepillo inferior. Luego saque el tornillo que sujeta el cable en el tornillo de conexión a tierra. Seguidamente instale el regulador de tensión mediante la sustitución de los tornillos mencionados en el paso anterior.

9- Utilice un ohmímetro para asegurarse de que los diodos están recibiendo la corriente adecuada. Reemplace la cubierta de plástico, así como también las resistencias y vuelva a colocar el alternador en el vehículo.
10- Volver a conectar los cables eléctricos asegurándose de que los está instalando correctamente. Vuelva a colocar la correa serpentina y luego instale el filtro de aire y compruebe que la tensión de la correa y los tornillos de montaje estén bien.

11- Inspeccionar el protector de calor en la parte trasera del alternador. Compruebe que está correctamente instalado. Vuelva a instalar los cables de la batería.

Cómo revisar un alternador de autos

Es difícil decir si tu alternador sirve o no si no sabes sobre el tema. Para probar tu alternador, sigue estos métodos -

Método del voltímetro para revisar el alternador

Apaga el carro y checa la batería con el voltímetro. Coloca el extremo rojo del voltímetro a al terminal roja de la batería y el negro a la terminal negra, evita tocar la batería. 

Si la batería lee por encima de los 12.2 voltios, tiene suficiente poder para encender el alternador, lo cual se puede revisar con el voltímetro; si no sobrepasa los 12.2 voltios, cambia la batería y vuelve a hacer la prueba...
...o trata uno de los siguientes métodos.

Necesitas la batería para encender el alternador, el cual, en cambio, mantiene con carga a la batería.
Desconecta el voltímetro si es necesario.

Enciende el vehículo, prende las luces, y ten a alguien que revolucione al motor a 2,000 RPM. Para ello se utilizará el poder de tu batería, lo cual debería darle un empuje al alternador.

Vuelve a probar la batería con el voltímetro. El voltaje debe de estar en al menos 13. Si variar los RMPs causa que el voltaje fluctúe entre 13 y 14.5 voltios, entonces tu alternador sirve; si no, tu alternador no está funcionando adecuadamente.

Métodos alternativos para revisar el alternador

Revisa el medidor del alternador si el carro viene equipado con el. Si tienes un medidor de voltaje, también servirá. Prende el ventilador del AC o la calefacción, las luces, y cualquier otro accesorio que pueda tensionar al alternador, y revisa el medidor para ver si disminuye el voltaje.

Como regla, si el voltímetro es más alto cuando el motor esta encendido, puedes asumir que el alternador está cargando.

Escucha al alternador mientras el motor está encendido. Si hay algún problema deberás de oír como un chirrido que viene de la parte delantera del carro, el cual se vuelve más y más fuerte con más accesorios eléctricos que estés usando al mismo tiempo.

Enciende el motor por unos minutos, apágalo, y siente el alternador. Si está muy caliente, puede que se desgastaran los rodamientos o el aislante en las bobinas de cobre se esté cayendo – una indicación de que va a descomponerse pronto.

Prende la radio y enciende el motor. Si la radio se queja cada vez que presionas el acelerador, entonces es la culpa del alternador.

Busca una refaccionaria donde hagan pruebas de alternador gratis. Ya que cualquier tienda querrá que compres un alternador con ellos, la mayoría ofrece estas pruebas gratis. Desmantela el alternador y llévalo para estar seguro.

Fuente:
http://www.viveelmotor.com/para-que-sirve-el-alternador-de-un-coche/
http://www.respuestario.com/como/como-reparar-un-alternador-metodo-sencillo-por-pasos