Bobina de autos

partes de una bobina de autos

Partes de una bobina de autos

Imagen: archivo

¿Que es una bobina?

La bobina es un elemento muy interesante. A diferencia del condensador, la bobina por su forma (espiras de alambre arrollados) almacena energía en forma de campo magnético.

Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético generado por la mencionada corriente, siendo el sentido de flujo del campo magnético el que establece la ley de la mano derecha.

Al estar la bobina hecha de espiras de cable, el campo magnético circula por el centro de la bobina y cierra su camino por su parte exterior. 

Una característica interesante de las bobinas es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellas esta tratará de mantener su condición anterior (Ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de poder)

Las bobinas se miden en Henrios (H.), pudiendo encontrarse bobinas que se miden en MiliHenrios (mH). El valor que tiene una bobina depende de: 

  • El número de espiras que tenga la bobina (a más vueltas mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios)
  • El diámetro de las espiras (a mayor diámetro, mayor inductancia, o sea mayor valor en Henrios)
  • La longitud del cable de que está hecha la bobina. 
  • El tipo de material de que esta hecho el núcleo si es que lo tiene. 

¿Para que sirve una bobina?

Una de la aplicaciones más comunes de las bobinas y que forma parte de nuestra vida diaria es la bobina que se encuentra en nuestros autos y forma parte del sistema de ignición. 

En los sistemas de iluminación con tubos fluorescentes existe un elemento adicional que acompaña al tubo y que comúnmente se llama balastro.
maybach zeppelin
Fotos de autos: Maybach Zeppelin
Imagen: www.topspeed.com

En las fuentes de alimentación también se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida.

La operación de las bobinas se basa en un principio de la teoría electromagnética, según el cual, cuando circula una corriente a través de un alambre, este produce a su alrededor un campo magnético. 

Las líneas de fuerza que representan el campo magnético son perpendiculares a la dirección del flujo de la corriente.

Si doblamos en algún punto el alambre para formar un bucle o espira, el campo magnético en esa parte del alambre se concentra dentro de la espira puesto que todas las líneas de fuerza apuntan en la misma dirección y convergen hacia el centro. 

Por lo tanto, si continuamos agregando espiras, formando una bobina propiamente dicha, los campos magnéticos creados por cada una se reforzaran mutuamente, configurando así un campo de mayor intensidad en el interior del sistema. El conjunto se comporta entonces como un electroimán. 

El campo magnético creado por una bobina de núcleo de aire como la anterior puede ser intensificado aumentando la corriente aplicada o llenando el espacio vacío dentro de la misma con un núcleo de material magnético, que concentre mejor las líneas de fuerza.

Otra es construyendo la bobina en múltiples capas, es decir realizando un nuevo devanado encima del primer arrollamiento, uno encima del segundo, y así sucesivamente

Cómo probar la bobina de encendido 

(Dodge 3.9L, 5.2L, 5.9L)
En este artículo, te enseñaré la manera más sencilla (pero súper efectiva) de probar la bobina de encendido de las camionetas Dodge con motor 3.9L, 5.2L or 5.9L. Si tu camioneta Dodge Arranca pero No Prende, este artículo te ayudará a saber si por la Bobina de Encendido que ya falló.

La prueba que te ensañaré a hacer, te ayudará a saber si realmente está averiada la Bobina de Encendida y si es la causa de que no prenda la camioneta o que no es la causa del problema.

Por último, si estás procurando la prueba de la Resistencia Primaria y Secundaria de la bobina de encendido, aquí no la encontrarás (y en mi opinión esta prueba, de la Resistencia Primaria y Secundaria, es una completa perdida de tiempo que no da un resultado confiable sobre el
marcas de autos de lujo
Marcas de autos de lujo
Imagen: archivo
estado de la bobina de encendido).

Sugerencias Importantes
SUGERENCIA 1: Para que puedes obtener el máximo resultado de esta prueba, necesitas usar un Probador de Chispa (Chispómetro).

SUGERENCIA 2: Las pruebas indicadas en este artículo te piden que arranques el motor mientras se realiza la prueba... por esta razón, necesitas tener mucho cuidado. Toma todas las precauciones necesarias.
Síntomas Cuando Falla la Bobina de Encendido

Lo primero que vas a notar es que tu camioneta Dodge no prende. Específicamente:
Arranca pero no prende.
Falta de chispa en todos los cables de bujía.
Aunque no prende la camioneta:
La computadora sí está activando la bomba de gasolina.
La computadora sí está activando los Inyectores de Combustible.

Las 4 pruebas que te voy a mostrar en este artículo te ayudarán a saber si la Bobina de Encendido ya falló o no por.

Que están averiados los Cables de Bujía (específicamente el Cable de Alta Tensión que alimenta la Chispa al centro de la Tapa de Distribuidor)
Falta de Corriente.
Falta de la Señal Interruptora.
O porque la Bobina de Encendido misma ya falló.

¿Como revisar una bobina de encendido?

Un punto muy importante para el buen funcionamiento y desempeño del motor, para mantener buenos niveles de rendimiento y de economía de combustible y una emisión de contaminantes baja, consiste en tener unos cables de bujías en buen estado.

En los vehículos con motor de gasolina, en los que el encendido de la mezcla aire-combustible depende principalmente de la “calidad” (llamémosle así) de la chispa que emite la bujía y, en general, de todo el Sistema de Encendido en su conjunto, una falla o funcionamiento defienciente en alguno de sus componentes nos puede acarrear pérdidas de eficiencia, contínuos fallos de motor, tironeos.

Esto posiblemente hasta en que el motor se nos apague, dependiendo de la magnitud del problema y que la emisión de contaminantes se nos dispare hacia arriba, por esa relación que existe entre una buena eficiencia en la combustión y una emisión de contaminantes baja.

También advertimos que los fallos en el Sistema de Encendido, pueden afectar gravemente al Convertidor Catalítico, en vehículos equipados con él.

Es por ello que es de suma importancia, conocer el estado de la Bobina de Encendido, ya que es ésta en primera instancia, la que proporcionará el alto voltaje que llegará hasta las bujías.

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A través de la Tapa y la Escobilla del Distribuidor y de los Cables de las Bujías y el de la Bobina.

La revisión que se describirá en este artículo está enfocada principalmente hacia las Bobinas “Clásicas” o “Tradicionales”, las que son de forma cilíndrica y que son las más utilizadas comúnmente.

Podemos señalar por lo menos otros 2 tipos de Bobinas más, como la que se utiliza en el Sistema de Encendido de Alta Energía (H.E.I.) de la General Motors, que viene instalada directamente en la Tapa del Distribuidor y que no requiere de Cable de Bobina.

Por otro lado, están los Sistemas de Encendido que utilizan varias Bobinas, como el que también es usado por la General Motors. En términos generales, los puntos que se deben de revisar a una Bobina de Encendido son los mismos, bien sean cilíndricas, del Sistema H.E.I. o de varias Bobinas, lo que cambia es en qué lugares se conectará el Multímetro para medir la Resistencia.

Al igual que con los Cables de las Bujías, la primera cosa que habrá que hacer es inspeccionarla visualmente para ver si tiene cuarteaduras, roturas o golpes y verificar el estado de sus Terminales tanto de Alta como de Baja Tensión.

Posteriormente, se medirá la “Resistencia” de los Circuitos Primario (Baja Tensión), Secundaria (Alta Tensión) y se deberá checar que ninguno de los “Devanados” de la Bobina se encuentre a Tierra.

En caso de no aprobar la inspección visual, de que la Resistencia sea demasiado elevada en alguno o en ambos de los 2 Circuitos o de que la Bobina “esté a Tierra”, cualquiera de esas 3 situaciones nos indicará que hay que reemplazar la Bobina.

Antes de continuar, es importante que distingamos 2 tipos principales de Bobinas: las de “Resistencia Externa” y las de “Resistencia Interna”. Las primeras son ampliamente utilizadas en los automóviles de marcas Norteamericanas y las segundas en los de marcas Europeas o Japonesas.

Los términos “Interna” y “Externa”, hacen referencia a la “Resistencia Balastra” que suele utilizarse en los Sistemas de Encendido: las Bobinas de “Resistencia Interna” son las que tienen incorporada la “Resistencia Balastra” en el interior de la Bobina y las de “Resistencia Externa” son las que utilizan la “Resistencia Balastra” fuera de la Bobina, como una pieza totalmente independiente.

Esto debe de tomarse muy en cuenta cuando se mide la “Resistencia” del Circuito Primario (Baja Tensión) de la Bobina, ya que si estamos midiendo una Bobina con “Resistencia Interna” y estamos creyendo que es de “Resistencia Externa”.

Al marcarnos el Multímetro una “Resistencia” más alta, podemos cometer el error de desechar una Bobina con “Resistencia Interna” en buen estado, creyendo que es una Bobina con “Resistencia Externa” en mal estado.

Es por ello que lo primero que debe de hacerse antes de medir la “Resistencia” del Circuito Primario, es cerciorarnos completamente de la clase de Bobina de la que se trata.

Una vez teniendo calibrado el Multímetro (siguiendo las instrucciones del Fabricante) y habiendo identificado el tipo de Bobina (si es de “Resistencia Interna” o “Externa”), procederemos a marcar y a desconectar todos los cables de las Terminales de Baja Tensión y el Cable de la Bobina que va hacia la Tapa del Distribuidor.

Se conectan las Pinzas o “Caimanes” del Multímetro en los tornillos o en las Terminales de Baja Tensión que se encuentran separadas una a cada extremo de la Bobina, y mediremos en una “Escala Baja” (si el Multímetro está equipado con ella) la “Resistencia” del Circuito Primario o de “Baja Tensión” (se le llama así debido a que el voltaje que ahí se maneja es muy bajo en comparación con el Circuito Secundario)

Si se trata de una Bobina con “Resistencia Externa”, una “Resistencia” de más de 3 Ohms nos indicará que la Bobina debe de reemplazarse, si se trata de una Bobina con “Resistencia Interna”, una lectura de más de 10 Ohms será indicativo de que la Bobina debe de substituirse.

Pasamos a la segunda medición de la “Resistencia”, ahora se efectuará en el Circuito Secundario o de “Alta Tensión” de la Bobina (este Circuito recibe esa denominación ya que maneja voltajes superiores a los 5,000 Volts)

Se deberá de seleccionar para realizar esta medición la “Escala Alta” del Multímetro (si está equipado con ella) y volver a calibrarlo (siguiendo las instrucciones del Fabricante)

Para esta medición necesitaremos un desarmador, preferentemente de cruz, para introducirlo en donde se conecta el Cable que va de la Bobina de Encendido al Distribuidor; una de las Pinzas o “Caimanes” del Multímetro se deberá de conectar al desarmador y la otra a cualquiera de las dos Terminales de Baja Tensión de la Bobina y se mide la “Resistencia”.

Se desconecta la Pinza o “Caimán” de la Terminal de Baja Tensión de la Bobina y se conecta en la otra para volver a medir. Si cualquiera de las 2 mediciones arroja una “Resistencia” superior a los 7 ú 8 kiloOmhs (7,000 a 8,000 Ohms), la Bobina deberá de reemplazarse.

La tercera y la última prueba consiste en conocer si alguno de los “Devanados” de la Bobina se encuentra a Tierra. También en ella se utilizará el Desarmador.

Se conecta una de las Pinzas o “Caimanes” en cualquiera de las 2 Terminales de Baja Tensión de la Bobina mientras que la otra Pinza o “Caimán” se frota contra la parte metálica del cuerpo de la Bobina mientras se está observando la lectura del Multímetro.

Se desconecta la Pinza o “Caimán” de la Terminal de Baja Tensión de la Bobina y se conecta en la otra y se hace lo mismo. Por último, se introduce el desarmador en donde se conecta el Cable que va de la Bobina de Encendido al Distribuidor y se le conecta una de las Pinzas o “Caimanes”, mientras que con el otro se frota contra la parte metálica del cuerpo de la Bobina.

En ninguna de estas 3 mediciones la aguja o la pantalla del Multímetro (dependiendo del tipo que se use, Analógico o Digital) se “debe de mover” es decir, no debe de marcar nada, debe de permanecer constantemente marcando una lectura de “Infinito”.

En caso de que hubiera cualquier lectura diferente a “Infinito”, eso nos indica que existe “continuidad” porque alguno de los “Devanados” está a tierra y la Bobina deberá de reemplazarse.

Fuente:
http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/respuestas/557652/funcionamiento-de-una-bobina
http://autotecnico-online.com/chrysler/8-cilindros/25-como-probar-la-bobina-de-encendido-de-dodge