Sistema de encendido de autos Imagen: www.automecanico.com |
Todo sobre la bobina de arranque de autos
Sistema de encendido de autos
Su función consiste en generar en las bujías la chispa necesaria para la ignición de la mezcla dentro de los cilindros en el orden adecuado de funcionamiento.En los sistemas de encendido denominados básicos (denominados también como encendido por batería) podemos encontrar la llave de contacto, bobina, ruptor, el condensador, distribuidor, bujias.
La llave de contacto es la encargada de permitirle al conductor encender el vehículo mediante al cerrar el circuito eléctrico de encendido al girar la llave, alimentando con la batería el circuito primario y motor de arranque.
La bobina es la encargada de lograr una corriente de alta tensión para las bujías con la corriente que le llega de las baterías, ya que las bujías necesitan tensiones en el entorno de los 25000 volts para una correcta ignición de la mezcla.
El ruptor, conocido también como platino, interrumpe la corriente en la bobina y provoca el aumento de tensión.
Esta constituído básicamente por un contacto el martillo, contacto móvil que se encarga de recibir la corriente procedente de la bobina y el yunque en donde se hace masa.
A
Partes de una bobina de autos Imagen: archivo |
El distribuidor reparte la corriente a las bujías en el orden que éstas la necesitan para generar la chispa.
Por último nos encontramos con las bujías situadas en el interior de los cilindros y que es donde finalmente se genera la chispa necesaria para la ignición de la mezcla.
En los sistemas de encendido transitorizados también encontramos un transistor situado entre la bobina y el ruptor que tiene como objetivo dividir la corriente de la batería en una de baja tensión para el ruptor y otra mayor para la masa de la bobina.
La acción de este transitor tiene grandes ventajas como un menor consumo, mayor vida de los contacto del ruptor, mejor potencia de la chispa, y se puede prescindir del condensador para el ruptor.
Finalmente tenemos los sistemas que no poseen ruptor sino que llevan un elemento electrónico que se encarga de controlar la ruptura y tiempo de alimentación de la bobina, por lo que se denominan a éstos sistemas comoencendido electrónico.
Entre sus mejores prestaciones encontramos que el motor puede ser puesto en marcha en frío con una mejor facilidad que en los anteriores sistemas, un mejor funcionamiento tanto en ralenti como en altas revoluciones y un menor consumo de combustible y batería.
Cómo probar bobinas de encendido individuales de 2 cables
Existen dos tipos principales de Encendido Directo en los carros yPartes de una bateria de autos Imagen: archivo |
Los que usan una Bobina tipo Juego de Bobinas (Coil Pack)
Los que usan una Bobina de Encendido montada encima de la Bujía. Este tipo de Encendido Directo se puede dividir en tres diferentes categorías:
Bobinas de Encendido con dos alambres (circuitos) en su conector.
Bobinas de Encendido con tres alambres (circuitos) en su conector.
Bobinas de Encendido con cuatro alambres (circuitos) en su conector.
Este artículo se concentra en la teoría práctica y pruebas para el Sistema de Encendido Directo (DIS) que empleá Bobinas de Encendido con dos alambres (circuitos) en sus conectores.
Bobinas de Encendido con tres alambres (circuitos) en su conector.
Bobinas de Encendido con cuatro alambres (circuitos) en su conector.
Este artículo se concentra en la teoría práctica y pruebas para el Sistema de Encendido Directo (DIS) que empleá Bobinas de Encendido con dos alambres (circuitos) en sus conectores.
El artículo sobre cómo probar Bobinas de Encendido Directo de tres alambres lo puedes encontrar en este enlace: → Encendido Directo con Bobinas de Encendido de tres alambres.
Las pruebas y sugerencias que aquí aprenderás van a aplicar a cualquier tipo de carro o camioneta (sea un Ford, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Mazda, o lo que sea) que le estés probando una falla o avería en el Sistema de Encendido Directo.
La teoría de cómo funciona este tipo de Encendido Directo no es difícil de entender y las pruebas son fáciles.
Las pruebas y sugerencias que aquí aprenderás van a aplicar a cualquier tipo de carro o camioneta (sea un Ford, Chevrolet, Chrysler, Dodge, Mazda, o lo que sea) que le estés probando una falla o avería en el Sistema de Encendido Directo.
La teoría de cómo funciona este tipo de Encendido Directo no es difícil de entender y las pruebas son fáciles.
Los Síntomas de un Sistema de Encendido Fallando
Los Síntomas más comunes cuando está fallando el Sistema de Encendido Directo son:
Marcha Mínima Inestable.
El carro o la camioneta consume más gasolina de lo normal.
Olor a gasolina cruda saliendo del escape.
Humo negro saliendo del escape que indica una Mezlca Rica.
La luz del CHECK ENGINE está encendida en el tablero.
Por Códigos de Falla de Encendido en cilindros especificos.
Puede que el vehículo ARRANQUE pero NO PRENDA.
Este artículo es una continuación de las informaciones que se encuentren en el artículo: →¿Cómo Funciona la Bobina de Encendido? Te recomiendo darle un vistazo si todavía no lo has leído.
Puesto que muy pocas personas tienen un Osciloscopio, la manera en que haremos estas pruebas en este artículo será usando un simple y súper barato Diodo Luminiscente (foquito LED)
El carro o la camioneta consume más gasolina de lo normal.
Olor a gasolina cruda saliendo del escape.
Humo negro saliendo del escape que indica una Mezlca Rica.
La luz del CHECK ENGINE está encendida en el tablero.
Por Códigos de Falla de Encendido en cilindros especificos.
Puede que el vehículo ARRANQUE pero NO PRENDA.
Este artículo es una continuación de las informaciones que se encuentren en el artículo: →¿Cómo Funciona la Bobina de Encendido? Te recomiendo darle un vistazo si todavía no lo has leído.
Foquito LED para probar la bobina de encendido directo
Existen varias maneras de probar el Sistema de Encendido Directo. Las pruebas se pueden hacer usando equipo caro como lo es un Osciloscopio o usando algo tan sencillo y barato como un Diodo Luminiscente (foquito LED), o con un Multímetro.Puesto que muy pocas personas tienen un Osciloscopio, la manera en que haremos estas pruebas en este artículo será usando un simple y súper barato Diodo Luminiscente (foquito LED)
A parte de ser una manera fácil y rápida de probar este tipo de Encendido Directo, también es una manera muy pero muy efectiva.
Síntomas de fallas de la bobina de encendido
La bobina de encendido recibe energía de la batería y la transmite a las bujías, que encienden el combustible y hacen que el motor funcione. Si una o más de las bobinas de encendido falla, el funcionamiento del vehículo se verá gravemente afectado.
El grado en que se produce la falla y el número de bobinas de encendido que no funcionen, así como el número total de bobinas de encendido que utilice el vehículo, determinarán la gravedad de los síntomas.
Consumo de combustible
Uno de los primeros síntomas de que una bobina ya no funciona correctamente es un aumento en el consumo normal de gasolina.
Esto se debe a que el vehículo necesita más potencia para funcionar cuando las bujías reciben menos potencia.
Por lo tanto, cuando una bobina de encendido comienza a fallar y se vuelve menos capaz de entregar energía, el coche necesita más combustible para funcionar y esto afecta la economía de combustible.
¿Tiene compresión? ¿Tiene combustible? ¿Tiene chispa? Estas son las tres preguntas básicas que se hacen los técnicos al comenzar a diagnosticar una falla, sobre todo una situación de “no arranque”.
Fotos de autos: Audi A6 Imagen: archivo |
Escape
Asimismo, el resultado del aumento del consumo y el funcionamiento menos eficiente del motor es un cambio notable en el escape. Puede volverse negro y oler a gasolina, en lugar de a los gases de escape normales.Sistema de encendido de autos
Si no hay chispa¿Tiene compresión? ¿Tiene combustible? ¿Tiene chispa? Estas son las tres preguntas básicas que se hacen los técnicos al comenzar a diagnosticar una falla, sobre todo una situación de “no arranque”.
Una regla básica de todo diagnóstico es que debemos verificar primero las salidas de un sistema. Si un sistema (por ej. el de encendido) entrega las salidas correctas entonces la lógica nos dice que las entradas deben ser también correctas.
En el caso del sistema de encendido, comprobar que hay una salida correcta (suficiente alta tensión) puede no ser fácil.
Si se dispone de un buen osciloscopio (y se sabe interpretar la imagen obtenida) el panorama es bastante alentador y con toda seguridad podremos determinar el correcto funcionamiento de todo el sistema de encendido.
Pero si no disponemos de este instrumento, ¿cómo comprobamos que tenemos la suficiente energía en el circuito secundario?
Algunos dirán desconecto el cable de alta tensión y observo la chispa , el color el sonido y hasta el largo de la misma me indican si la misma es satisfactoria.
Estos métodos aunque han sido usados por años siempre son subjetivos y requieren de un técnico muy experimentado para acertar en el diagnóstico.
Pero que pasa si no hay chispa o no somos capaces de afirmar con total seguridad si esta es suficiente ?. Entonces seguramente pasaré a comprobar el circuito primario o sea las entradas a nuestro sistema.
El efecto de conmutación
Todos sabemos que cuando se interrumpe la circulación de corriente en el primario de una bobina de encendido la misma libera la energía almacenada en forma de alta tensión en el secundario que a través de los cables de alta llegan a la bujía.
El efecto de conmutación
Todos sabemos que cuando se interrumpe la circulación de corriente en el primario de una bobina de encendido la misma libera la energía almacenada en forma de alta tensión en el secundario que a través de los cables de alta llegan a la bujía.
Aunque el sistema use el anticuado “Platino” (interruptor mecánico) o un moderno sistema electrónico computarizado, el principio de funcionamiento es el mismo, y esto tenemos que tenerlo bien presente a la hora de diagnosticar un vehículo.
El circuito primario es relativamente sencillo en ambos casos, empieza con una batería de 12 Volts (generalmente) que suministra tensión al primario de la bobina.
La llave de encendido cierra el circuito entre el borne positivo de la batería y el de la bobina y un dispositivo ya sea mecánico o electrónico interrumpe este circuito a intervalos determinados por la posición del pistón, lo que provoca la descarga de la bobina y el salto de la chispa en la bujía correspondiente y en el momento preciso.
La bobina no podrá producir la suficiente alta tensión en el secundario si la batería no es capaz de proveerle la suficiente energía.
Por eso es fundamental comprobar el estado de la misma y el correcto funcionamiento del sistema de carga (Alternador y Regulador)
Si el voltaje de la bateria es correcto chequear en el borne positivo de la bobina. Hacerlo con los “Platinos” abiertos (sin consumo) y cerrados (con la carga de la bobina), debemos obtener dependiendo del sistema que utilize el vehículo el voltaje de batería 12 Volts o entre 6 y 8 Volts si se utiliza resistencia externa o “ballast”.
Atención aquí puesto que en la actualidad muchos sistemas solo envian 12 Volts al positivo de la bobina por unos segundos al girar la llave a la posición de “contacto”, luego de este tiempo si no se recibe información de giro del cigueñal el módulo cortará la alimentación a la bobina a efectos de evitar un recalentamiento innecesario.
Notese que a su vez el módulo o la ECU deben también recibir alimentación a través de la llave de encendido así como una buena tierra o masa, aquí sugiero prestar especial atención en verificar que el módulo o lo que sea que cierre el circuito a masa tenga una buena y firme conexión a tierra o retorno al...
...negativo de la batería. Si esto no fuese así evidentemente el voltaje total suministrado a la bobina se verá reducido y también su capacidad para producir la alta tensión se verá afectada.
Medida estática
Si no tenemos alta tensión en el secundario o el mismo es insuficiente pero disponemos de un voltaje adecuado en el circuito primario pasemos nuestro multímetro a la posición de ohms y midamos la resistencia del bobinado primario y la del secundario.
...negativo de la batería. Si esto no fuese así evidentemente el voltaje total suministrado a la bobina se verá reducido y también su capacidad para producir la alta tensión se verá afectada.
Medida estática
Si no tenemos alta tensión en el secundario o el mismo es insuficiente pero disponemos de un voltaje adecuado en el circuito primario pasemos nuestro multímetro a la posición de ohms y midamos la resistencia del bobinado primario y la del secundario.
Siempre es conveniente comparar las medidas con los datos del fabricante pero si no se disponen por lo general en el primario debemos medir entre 1 y 2 ohms mientras que el secundario podrá encontrarse entre 5.000 (5K) y 20.000 (20K) ohms.
Fuentes utilizadas:
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