Alternadores de autos

partes de un alternador de autos
Partes de un alternador de autos
Imagen: archivo

¿Qué es un alternador?


El alternador, uno de los elementos más importantes de un automóvil, es un aparato que se ocupa de transformar energía mecánica en eléctrica, por lo tanto, se encarga de abastecer el auto de la energía necesaria para que funcione; el nombre viene de la corriente alterna generada por esta transformación.

Al mismo tiempo que realiza este proceso de energía, se preocupa de almacenarla en la batería, de modo que el vehículo cuente con la energía necesaria para que funcione el sistema eléctrico mientras el auto se encuentre apagado.

No obstante, es indispensable recordar que el uso prolongado de la batería sin tener el motor del auto encendido, podría agotar toda la energía almacenada, lo que impediría luego que se encienda el motor.

El funcionamiento de los alternadores tiene su fundamento en un principio físico en el que un conductor es sometido a un campo magnético. Esto provoca una tensión eléctrica inducida, en la que su polaridad depende del sentido del campo y el flujo que lo cruza.

El alternador realiza el proceso de transformación de energía a partir de ciertos fenómenos de inducción, a través de una corriente alterna.

Para cumplir con esta función, el alternador posee dos partes, un Inductor, que crea un campo magnético, y un Inducido. Este último es el conductor a través del cual atraviesan las líneas de fuerza del campo magnético producido por el inductor.

Además de las estructuras recién mencionadas, el alternador debe contar un tercer elemento básico, que corresponde a un regulador de voltaje.

Su presencia se explica gracias a las revoluciones del motor. Éstas tienden a cambiar en forma constante, subiendo y bajando incesantemente a lo largo del viaje.

Entonces, se podría decir que en la medida en que haya más revoluciones en el motor, más corriente generará el alternador, y a menos revoluciones, menos corriente generada.

Debido a lo anterior es comprensible la necesidad de algún sistema que regule la cantidad de corriente generada a partir de las revoluciones, y este sistema corresponde al regulador de voltaje.

Cómo funciona el alternador de un auto
Entender cómo funciona el alternador de un auto es algo básico cuando se pretende conocer más sobre el sistema eléctrico de un vehículo, y además permite conocer cuales son la posibles causas de fallas en la energía del auto.

Fundamentos del alternador de autos

Un alternador es un pequeño generador eléctrico que funciona bajo los mismos principios que las plantas de energía y otros generadores eléctricos.

Cuando un campo magnético se mueve a través de un conductor, se produce un campo eléctrico. La dirección del movimiento determina la dirección del campo.

Al moverse hacia atrás y adelante muy rápidamente, un generador puede producir una corriente alterna que cambia de positivo a negativo muchas veces cada segundo (para conocer más a fondo que es un alternador ingrese en este link).

Función del alternador de autos

Un alternador crea una corriente eléctrica haciendo girar un imán muy rápidamente. El imán se encuentra ubicado dentro de en un eje, el cual es accionado por una correa del motor. Rodeando al imán se pueden ver tres bobinas de alambre.

A medida que el alternador se mueve hacia una bobina, se produce una corriente de gran alcance. A medida que se acerca, el campo no está cambiando tan rápidamente, por lo que la corriente disminuye.

A medida que el campo magnético se aleja de la bobina, se produce una corriente negativa. El resultado final es una onda sinusoidal.

El poder del alternador se ejecuta a través de un rectificador de corriente. El cambio de los rectificadores de corriente alterna (CA) en corriente continua (DC), se hace a través de un sistema electrónico de válvula de una vía llamada un diodo.

Un diodo enviará la mitad positiva del ciclo de corriente eléctrica al terminal positivo de la batería, pero no permitirá que el ciclo negativo a través pase.

Otro diodo enviará la parte negativa del ciclo al terminal negativo de la batería, pero no permitirá que la parte positiva viaje a través de él.

Debido a que hay tres bobinas repartidas por todo el alternador, fluye una corriente relativamente constante de ella -

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En cualquier momento, al menos una bobina está produciendo potencia negativa y una bobina está produciendo potencia positiva.

El alternador produce energía lo suficientemente consistente como para ejecutar todos los componentes electrónicos en el auto y cargar la batería.

Fallos del alternador de autos

Una causa primaria de la mayoría de los fallos del alternador son los cepillos. Los cepillos son el punto de contacto entre el conjunto de estator de hilatura y el rectificador estacionario.

Esta es también la puerta de entrada para la electricidad producida por las partes del alternador y el sistema de carga.

En muchos casos, la sustitución de los cepillos por sí sola puede rectificar la mayoría de los problemas del alternador. Los avances en el diseño del comportamiento han eliminado los problemas de soporte que solían ser la causa de muchos problemas de ruido del alternador.

Fuentes utilizadas:
http://www.misrespuestas.com/que-es-un-alternador.html
http://www.mecanicaymotores.com/como-funciona-el-alternador-de-un-auto.html