Partes de un radiador de autosImagen: archivo |
Problemas con el radiador de autos
Aumento de temperatura del auto
Fuente:http://es.wikipedia.org/
http://www.ehowenespanol.com/
http://autos.terra.com/
Si bien los automóviles trabajan en un rango de temperatura, que alcanza en promedio los 90°C, lo que en el tablero de instrumentos se refleja especialmente en marcador de temperatura, el cual en rango normal esta a la mitad de su recorrido.
En este punto de trabajo si la flecha sobre pasa levemente la mitad, se activara inmediatamente el electro ventilador, durante unos segundos consiguiendo que la flecha nuevamente vuelva a la mitad.
Ahora bien cuando la temperatura sobre pasa la mitad y no a partido el electro ventilador tendremos una clara señal que algo anda mal en el sistema de refrigeración del vehículo.
A partir de este punto tendremos problemas en el sistema de refrigeración los cuales pueden estar dados por las siguientes causas:
Causas del aumento de temperatura del auto
Falta de liquido refrigerante en el sistema de refrigeración del auto.
Al no contar con el nivel de refrigerante apropiado este tiende a tomar mayor temperatura, para ello se debe rellenar el sistema y dejarlo en nivel.Perdida del liquido refrigerante.
Se debe revisar el motor para encontrar alguna fuga del liquido refrigerante y esta puede ser por: sellos de agua, radiador, mangueras, conductos, bomba de agua, etc.Parrilla del radiador de autosImagen: archivo |
Aire en el sistema de refrigeración.
Se debe despichar el sistema de refrigeración y eliminar cualquier burbuja de aire que en él se encuentre.Bomba de agua defectuosa.
Nos podemos encontrar con que la bomba de agua presente: perdida de agua, falla en sus aspas, etc. Lo que nos provocara no circule el agua o se pierda el líquido refrigerante.
El radiador filtrando o tapado.
Esto nos puede provocar que estemos perdiendo liquido refrigerante o este no pueda circular bien por entre las rendijas del radiador, puesto que sus conductos estén tapados provocando se eleve la temperatura.Tapa del radiador defectuoso.
Al estar fallando la tapa del rayador, esta no podrá contener la presión que exista en el sistema de refrigeración, la cual será hacia el depósito perdiéndose el líquido refrigerante.Falla en la junta o empaquetadura culata.
Esta es una de las fallas más graves que podemos encontrarnos en donde la presión que se ejercerá nos ara elevarnos la temperatura en exceso, en donde puede provocar que se pase el agua a los cilindros, con lo cual podemos torcer válvulas, en algunos casos también bielas y en su inmensa mayoría la superficie culata; lo cual nos obligara a desmontar la culata para hacer unaFotos de autos: Rolls Royce PhantomImagen: archivo |
Falla del sistema eléctrico.
En este punto podemos encontrarnos con bornes sulfatados, algún componente electrónico defectuoso, cables aislados, líneas interrumpidas, etc.Termóstato defectuoso.
Al no cumplir la función el termostato su función la temperatura se nos elevara, una forma práctica sencilla para determinar si este está fallando es tocar con nuestras manos las mangueras inferior y superior del radiador, en donde nos encontraremos con una manguera muy fría y otra muy caliente.Burbujas en el radiador (sin recalentamiento)
Si observas burbujas en el tanque del radiador, esto puede o puede no ser un problema. De hecho, si tu motor no se recalienta, las probabilidades de que no sea un problema son bastante altas.
Aún así, si esta señal indica una diferencia de cómo tu sistema de refrigeración trabaja normalmente, vale la pena investigar más a fondo, ya que podría dar lugar a una gran factura de la reparación si las burbujas resultan siendo indicador de un problema.
¿Cómo funciona el sistema de refrigeración del auto?
Para entender de dónde podrían provenir las burbujas, vale la pena analizar brevemente cómo funciona un sistema de refrigeración.
El sistema de refrigeración en tu vehículo se compone de unas vías de paso a través del bloque del motor y las cabezas, una bomba de agua hace que circule el refrigerante, un termostato controla la temperatura del refrigerante, un radiador mantiene el refrigerante fresco y una tapa del radiador se encarga de controlar la presión del refrigerante.
El
refrigerante recoge el calor a medida que avanza a través del motor y se enfría a medida que pasa a través del radiador. El refrigerante enfriado se devuelve al motor para recoger más calor.
Marcas de autosImagen: archivo |
Burbujas en el radiador normales
Es común encontrar algunas burbujas en el depósito de rebose. Una de las funciones del tanquede rebose es en realidad, eliminar las burbujas causadas por el aire en el sistema de refrigeración.
El refrigerante automotriz tiende a funcionar de manera más eficiente sin burbujas de aire puesto que la falta de burbujas de aire permite que el refrigerante absorba calor a un ritmo mucho más rápido que el refrigerante que contiene burbujas de aire, por lo que es un medio más eficaz para evitar que el motor se sobrecaliente.
Burbujas en el radiador
Aunque es completamente normal encontrar burbujas en el tanque de rebose, mientras que el motor no se está recalentando, las burbujas en el refrigerante podrían ser el signo de una fuga en la junta de culata.
Para probar si el problema está en la junta de culata, comprueba cada cilindro del vehículo con un probador de fugas cuando el motor esté apagado.
Si hay burbujas durante la prueba, significa que el gas de combustión se filtra en el sistema de refrigeración y esto tiene que ser reparado. Si no se trata a tiempo, puede generar el soplado de una junta de la culata, lo que podría dejarte varado.
Como limpiar el radiador del
auto
La oxidación y la sedimentación son consecuencias del uso del radiador, el sistema de enfriamiento es un causante de ello, por eso es importante mantener dicho sistema libre de contaminantes para mantener nuestro motor en óptimas condiciones de operación.
Se recomienda limpiarlo cada dos años como máximo para mantenerlo en buen funcionamiento.
Para poder realizar el servicio del radiador necesitas el siguiente material; anticongelante, un recipiente, una manguera con boquilla, guantes, cepillo suave, agua con jabón, lentes protectores, contenedores con tapa, un trapo, llaves y desarmadores.
Una vez con todo el material listo, el procedimiento es el siguiente:
1. Asegúrate de que el motor este frío, ya que si está caliente podrías quemarte con el vapor y el agua hirviendo.
2. Sujeta de forma segura el cofre del auto, con ayuda del cepillo y el agua con jabón elimina los restos acumulados en el radiador tallando en dirección de las rejillas. Una vez que la parrilla está limpia, enjuaga con la manguera hasta que todos los residuos hayan desaparecido.
3. El refrigerante es altamente tóxico...
...y tiene un olor dulce que puede resultar atractivo para los niños y mascotas, por lo que no debes drenar los fluidos si no estás al pendiente. Coloca el recipiente debajo del auto y céntral debajo de la válvula de drenado.
4. Sella la tapa del radiador y presuriza el refrigerante dentro del motor para mantenerlo fresco. La presión del refrigerante varía de un motor a otro. La medición de la presión está indicada en la parte superior de la misma tapa.
5. Revisa las abrazaderas y las mangueras del radiador; hay una manguera en la parte superior del radiador que drena el refrigerante caliente del motor y otra en el fondo que lava el motor con refrigerante fresco. El radiador debe estar drenado para poder cambiar las mangueras, por lo que debes revísarlas antes del proceso.
6. La válvula de drenaje debe tener una manija que facilite abrir el radiador,desenrosca la válvula con ayuda de los guantes y deja que el anticongelante fluya hacia la charola de drenado.
Como limpiar el radiador del
Marcas de autos Imagen: archivo |
La oxidación y la sedimentación son consecuencias del uso del radiador, el sistema de enfriamiento es un causante de ello, por eso es importante mantener dicho sistema libre de contaminantes para mantener nuestro motor en óptimas condiciones de operación.
Se recomienda limpiarlo cada dos años como máximo para mantenerlo en buen funcionamiento.
Para poder realizar el servicio del radiador necesitas el siguiente material; anticongelante, un recipiente, una manguera con boquilla, guantes, cepillo suave, agua con jabón, lentes protectores, contenedores con tapa, un trapo, llaves y desarmadores.
Una vez con todo el material listo, el procedimiento es el siguiente:
1. Asegúrate de que el motor este frío, ya que si está caliente podrías quemarte con el vapor y el agua hirviendo.
2. Sujeta de forma segura el cofre del auto, con ayuda del cepillo y el agua con jabón elimina los restos acumulados en el radiador tallando en dirección de las rejillas. Una vez que la parrilla está limpia, enjuaga con la manguera hasta que todos los residuos hayan desaparecido.
3. El refrigerante es altamente tóxico...
...y tiene un olor dulce que puede resultar atractivo para los niños y mascotas, por lo que no debes drenar los fluidos si no estás al pendiente. Coloca el recipiente debajo del auto y céntral debajo de la válvula de drenado.
4. Sella la tapa del radiador y presuriza el refrigerante dentro del motor para mantenerlo fresco. La presión del refrigerante varía de un motor a otro. La medición de la presión está indicada en la parte superior de la misma tapa.
5. Revisa las abrazaderas y las mangueras del radiador; hay una manguera en la parte superior del radiador que drena el refrigerante caliente del motor y otra en el fondo que lava el motor con refrigerante fresco. El radiador debe estar drenado para poder cambiar las mangueras, por lo que debes revísarlas antes del proceso.
6. La válvula de drenaje debe tener una manija que facilite abrir el radiador,desenrosca la válvula con ayuda de los guantes y deja que el anticongelante fluya hacia la charola de drenado.
Una vez que se haya drenado todo el fluido, coloca la válvula y rellena el contenedor con el líquido que ya no sirve, tíralo y vuelve a poner la charola debajo de la válvula de drenado del auto.
7. Posteriormente toma la manguera, inserta la boquilla en el orificio del radiador y deja fluir el agua hasta llenarlo. Luego abre la válvula de drenado y deja salir todo el contenido a la charola, repitiendo el procedimiento hasta que el agua salga limpia.
8. La mezcla ideal de refrigerante está compuesta por 50% anticongelante y 50% agua destilada. La mayoría de los radiadores pueden contener alrededor de dos galones de fluido, así será mas fácil calcular la cantidad que necesitarás para tú auto.
9. Será necesario liberar las bolsas de aire que se han formado en el sistema de enfriamiento, para esto deberás prender el motor sin tener puesta la tapa del radiador para evitar formaciones de presión y déjarlo así por unos 15 minutos.
7. Posteriormente toma la manguera, inserta la boquilla en el orificio del radiador y deja fluir el agua hasta llenarlo. Luego abre la válvula de drenado y deja salir todo el contenido a la charola, repitiendo el procedimiento hasta que el agua salga limpia.
8. La mezcla ideal de refrigerante está compuesta por 50% anticongelante y 50% agua destilada. La mayoría de los radiadores pueden contener alrededor de dos galones de fluido, así será mas fácil calcular la cantidad que necesitarás para tú auto.
9. Será necesario liberar las bolsas de aire que se han formado en el sistema de enfriamiento, para esto deberás prender el motor sin tener puesta la tapa del radiador para evitar formaciones de presión y déjarlo así por unos 15 minutos.
Luego prende el calentador y deja salir el aire caliente, para que cualquier aire atrapado, pueda disiparse. Ahora, vuelve a poner la tapa y limpia el exceso de fluido con un trapo.
10. Finalmente, busca cualquier fuga o goteo de la válvula de drenado y tira todo el material de deshecho.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_temperatura_de_motores
http://www.ehowenespanol.com/burbujas-tanque-rebose-del-radiador-recalentamiento-info_212183/
http://autos.terra.com/noticias/10_pasos_para_limpiar_el_radiador/aut36704
10. Finalmente, busca cualquier fuga o goteo de la válvula de drenado y tira todo el material de deshecho.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_temperatura_de_motores
http://www.ehowenespanol.com/burbujas-tanque-rebose-del-radiador-recalentamiento-info_212183/
http://autos.terra.com/noticias/10_pasos_para_limpiar_el_radiador/aut36704