Filtro de aceite

Partes del filtro de aceite del auto

Partes del filtro de aceite del auto

Imagen: archivo

El filtro de aceite del auto

En todo motor se produce rozamiento en las partes donde se están tocando o engranando piezas móviles. Estos rozamientos pueden erosionarlas y vencerlos exige esfuerzos.
Fuente:

Por eso es preciso lubricar con aceite de motor en cantidades exactamente dosificadas que reduzca el desgaste y rozamiento.

Este aceite, además, sirve para refrigerar el motor. 

Lógicamente, el aceite sólo podrá realizar sus cometidos si se encuentra perfectamente limpio, libre de partículas extrañas que desgasten las piezas o dificulten el correcto funcionamiento del motor.

El aceite que circula debe depurarse de todos residuos y es aquí donde los filtros de aceite deben: eliminan rápidamente las partículas extrañas permitiendo tener un aceite limpio, incluso en condiciones extremas de utilización (...)

El filtro de aceite debe ser cambiado cada cambio de aceite por las siguientes razones obvias: 

Filtro de aceite

Filtro de aceite

Imagen: archivo
Un filtro de aceite tiene una capacidad de entre 300cc y 1.000cc. En su interior permanecerá la misma cantidad de aceite degradado que adulterará la calidad del nuevo aceite (...)

Distintos tipos de aceite según el tipo de vehículo

Los tipos de aceite varían según el motor que poseen los vehículos. Si el coche funciona a nafta, utiliza un tipo de aceite diferente de si es a gas o diesel.

También hay que tener en cuenta el tipo de uso que se le da al auto y el clima en el que se lo utiliza. Todas estas variables modifican la vida útil del aceite, ya que no es lo mismo si el coche es utilizado en ciudad, ruta o en el campo. Todo esto debe tenerse presente a la hora de realizar un cambio de aceite o filtro.

Por eso mismo la elección del aceite y el cuidado de éste son relevantes para un auto. Lo ideal para saber qué nivel de aceite tiene el vehículo es revisarlo cada 15 días o cada 1.000 kilómetros.

Si lleva aceite sintético hay que renovarlo todos los años, junto al filtro, o cada 15.000 kilómetros. Los vehículos que usan aceite semisintético deben cambiarlo todos los años o también cada 10.000 kilómetros. 

Y si los autos usan aceite mineral hay que cambiarlos también todos los años o cada 5.000 kilómetros.

Cómo cambiar el aceite del auto

Cambiar el aceite del automóvil no es tan difícil como parece. Esta guía explica paso a paso como puede hacerlo usted mismo en forma segura.

Cómo cambiar el aceite del auto

El aceite del motor y su filtro debe cambiarse con el periodo sugerido en el manual de mantenimiento del coche.

Igualmente como una regla intuitiva, cambie su aceite para motor y su filtro para el aceite cada 7,000 kilómetros o cada 4 meses, lo que suceda primero. Esta práctica le proveerá mayor protección y una larga vida a su motor.

Antes de comenzar la tarea necesitaremos comprar el aceite nuevo, para ello consulte el manual del coche donde consta el tipo de aceite recomendado y la capacidad del carter.

También el filtro de aceite nuevo. Los hay de diferentes tamaños y formas, en el manual del coche figura el modelo recomendado para su vehículo.

Si no posee el manual, en cualquier tienda de lubricantes para coches o Lubricentro le venderán el filtro y el aceite adecuado con solo mencionarle la marca, modelo y año de fabricación del automóvil.

Elementos que precisamos:
  • Una llave inglesa o una llave a la medida para la tuerca de drenado y una llave para filtros.
  • Una bandeja grande para drenar con una capacidad de menos 6 litros de capacidad.
  • Un trapo o stopa.
  • Una solución limpiadora y unos guantes de látex descartables.
  • Un embudo para introducir el aceite sin derramar.

Procedimiento para cambiar el aceite del auto:

Paso 1: Para retirar el tapón inferior y drenar el aceite debe elevar un poco el coche para poder deslizarnos por debajo.

NUNCA use un gato para mantener el coche en alto, es muy inestable. Las rampas portátiles son ideales y mucho más seguras. Siga siempre las recomendaciones del fabricante de las rampas, sobre todo en materia de seguridad.

El aceite no debe drenarse cuando esté frió, maneje el automóvil lo suficiente para llevar al motor a temperaturas normales de operación.

Entonces coloque el automóvil sobre las rampas, apague el motor y levante el cofre para aflojar un poco el filtro, esto evita que se forme un vacío y permite que el aceite se vacié del fondo, de una manera más fácil.

Paso 2: Con el motor caliente y el coche en la posición deseada, proceda a localizar y retirar el tapón de drenaje que esta en la parte inferior y trasera del carter. (No confundir con el tapón de drenaje de la transmisión automática que se encuentra en el blok de la caja de velocidades.

Coloque la bandeja para vaciar el aceite debajo del tapón de desagüe.Usando su llave, mueva el tapón al contrario de las manecillas del reloj hasta que gire con libertad.

Termine la operación haciéndolo girar con la mano. En este punto, asegúrese que el aceite salga con libertad y es probable que salga caliente. Trate de no tirar el tapón hacia la charola, aunque no se preocupe si eso sucede.

Paso 3: Con la llave para filtro afloje el filtro del aceite en sentido contrario a las manecillas del reloj. Complete la operación con la mano, teniendo cuidado de no tocar zonas calientes del motor ni desprender algún cable.

Baje el filtro del aceite con cuidado, puede estar lleno y sentirse ligeramente pesado. Procure no derramar aceite, quítelo del motor y derrame su contenido sobre la bandeja de descarga.

Paso 4: Tome el nuevo filtro y use sus dedos para aplicar una ligera película de aceite (nuevo o usado), en la junta que actúa como sellador.

Con cuidado enrosque firmemente el nuevo filtro con la mano girando en el sentido de las manecillas del reloj. Si el filtro está alineado apropiadamente con la rosca entrará con facilidad. No se requiere pinza para el ajuste final.

Coloque el tapón inferior con la mano. Termine de apretarlo con una llave, no en demasia.

Paso 5: En la parte de superior del motor encontrará la tapa de llenado del aceite, generalmente marcada con el símbolo de lata de aceite. Con la maño desenrosque la tapa y proceda a verter el aceite nuevo, en la cantidad indicado por el manual con ayuda del embudo.

Revise el nivel del aceite con la varilla de control del aceite. Se encuentra un poco más abajo que la tapa y suele estar bien visible, consta de una cinta de acero con unas marcas de Máximo y Mínimo y una manija o asa para poder retirarla. El nivel correcto es justo entre el máximo y el mínimo.

Coloque la tapa en la boca de llenado y luego encienda el motor solo por un minuto y vuelva a verificar el nivel, si es necesario agregue más aceite.

Por último, revise debajo del vehículo para evitar fugas, en especial alrededor del filtro del aceite y del tapón para drenar.

Paso 6: Anote el kilometraje para saber cuando tiene que volver a cambiar el aceite.

Como el aceite usado del motor es altamente contaminante para el medio ambiente, debe disponer de él apropiadamente.

Fuente: