Partes del motor

Partes del motor de autos

Partes del motor de autos

Imagen: www.sapiensman.com

Principales partes del motor de un automóvil

El motor es el elemento encargado de suministrar la energía que, mediante la transmisión, hace llegar su giro a las ruedas para que el vehículo se desplace.
Fuente:
http://www.motorspain.com/

http://html.rincondelvago.com/


Su nombre técnico es “motor de combustión interna de émbolos alternativos”: el combustible es quemado en su interior y porque su funcionamiento se basa en cuatro tiempos de trabajo: admisión, compresión, explosión o combustión y escape.

La estructura del motor debe ser lo suficientemente rígida como para soportar las fuertes cargas aplicadas sobre los cojinetes del cigüeñal y sobre las demás partes internas. Dentro de la estructura del motor, podemos diferenciar tres grandes partes, la culata, el bloque y el conjunto del cigüeñal.

En la culata están dispuestas las válvulas, el mecanismo que determina su apertura y los muelles que las cierran. También se encuentran en ella los conductos de admisión y escape y, por regla general, las cámaras de combustión.

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El conocido como bloque motor es la parte más voluminosa y cuenta con una serie de alojamientos cilíndricos para los pistones, conductos para la circulación del agua de refrigeración y otros para el aceite de lubricación, así como alojamientos para los taqués, en el caso de que el motor disponga de ellos.

El conjunto del cigüeñal lo componen los elementos móviles del motor como los pistones, que se mueven alternativamente en el interior de los cilindros y están unidos al cigüeñal por las bielas. El cigüeñal se apoya en unos cojinetes situados en la parte inferior del bloque. En uno de sus extremos se halla el volante de inercia.

Con los años se han incorporado a los motores una serie dedispositivos y tecnologías que han mejorado su rendimiento. Repasemos algunos:

El Turbocompresor aumenta el rendimiento tanto en motores de gasolina como en diesel, pero más en estos últimos. Es un tipo de compresor, cuyo movimiento procede de una turbina que está en la corriente de gas de escape.
Partes del motor de autos

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Imagen: joaquincoronel.blogspot.com
Compresor y turbina están unidos por un eje y encerrados bien en una carcasa común, o bien la turbina integrada en el mismo colector de escape. Los gases de escape inciden en las paletas de la turbina, que puede llegar a alcanzar regímenes de giro muy altos.

La inyección directa con independencia de si se trata de un motor de gasolina o diesel, se dice que el sistema de inyección es directa cuando el combustible se introduce directamente en la cámara de combustión, formada por la culata y la cabeza del pistón; esta cabeza suele tener la superficie con una forma que favorece la turbulencia de los gases mejorando así la combustión y en consecuencia el rendimiento del motor.

La tecnología MultiAir integrada por Fiat tiene como elemento fundamental una nueva culata en la que encontramos un solo árbol de levas, que actúa directamente sobre las válvulas de escape, con doble número de levas, pues las que dejan libres aquellas se encargan de dar movimiento a unos actuadores electrohidráulicos cuya función es cambiar de manera radical, y mediante la electrónico, el diagrama de admisión, cuyo árbol de levas desaparece.

El Common-Rail es un sistema de inyección de combustible electrónico para motores diésel en el que el gasóleo es aspirado directamente del depósito de combustible a una bomba de alta presión y ésta a su vez lo envía a un conducto común para todos los inyectores y por alta presión al cilindro. Con él se consigue un trabajo del motor más eficiente.

Desconexión de cilindros: sistema pensado para mejorar las cifras del consumo de combustible y emisión de gases nocivos.

Utilizado por Mercedes en su nuevo motor de 8 cilindros apaga de forma automática cuatro de los cilindros cuando estos no sean necesarios.

Los cilindros que dejan de funcionar son el 2, 3, 5 y 8 y estos se apagan de alimentación de combustible y bujías, y sus 16 válvulas correspondientes se cierran para reducir pérdidas por aspiración. El encendido de estos cilindros, cuando así lo requiera el motor, se produce en sólo 50 milisegundos.

El sistema de parada y arranque automáticos (Start & Stop) ayuda a consumir menos y a emitir menos CO2 a la atmósfera. Cuando el coche se detiene el motor se apaga, es decir, no se producen combustión de carburante, emisiones de gases, vibraciones ni ruidos.

Al soltar el freno o al pisar el embrague el motor vuelve a arrancar de forma automática y podemos reiniciar la marcha.

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ESTRUCTURA:

Ha de ser lo suficientemente rígida como para soportar las fuertes cargas aplicadas sobre los cojinetes del cigüeñal y sobre las demás partes internas.

Dentro de la estructura, podemos diferenciar tres partes, la culata, el bloque y el conjunto del cigüeñal.

LA CULATA:

En ella están dispuestas las válvulas, el mecanismo que determina su apertura y los muelles que las cierran. También se encuentran en la culata los conductos de admisión y escape y, por regla general, las cámaras de combustión.

EL BLOQUE:

Es la parte más voluminosa del motor; posee unos alojamientos cilíndricos para los pistones, conductos para la circulación del agua de refrigeración y otros para el aceite de lubricación, así como alojamientos para los taqués, en el caso de que el motor disponga de ellos.

CONJUNTO DEL CIGÜEÑAL:

Los pistones, que se mueven alternativamente en el interior de los cilindros, están unidos al cigüeñal por las bielas. El cigüeñal se apoya en unos cojinetes situados en la parte inferior del bloque. En uno de sus extremos se halla el volante de inercia, que presta uniformidad a los impulsos motores de cada cilindro (...)

CIGÜEÑAL

TRANSMISIÓN DE LA FUERZA:


El cigüeñal, transmite la fuerza del motor a la caja de cambio y, por lo tanto, a las ruedas. Está fundido o forjado en una sola pieza, y algunas de sus partes están mecanizadas con tolerancias de hasta 0,025 mm.


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Los apoyos giran y descansan sobre unos cojinetes antifricción, llamados de bancada; las muñequillas giran dentro de las cabezas de las bielas, que las unen a los pistones; los contrapesos conectan los apoyos con las muñequillas y su forma les permite equilibrar y suavizar el esfuerzo del motor.

El volante de inercia es un disco pesado y cuidadosamente equilibrado, fijo al extremo del cigüeñal correspondiente a la caja de cambio. Facilita la suavidad de marcha del motor, pues mantiene la uniformidad en el giro del cigüeñal.

El brusco movimiento alternativo de bajada y subida de los pistones y la inercia del volante producen en el cigüeñal una torsión alternada, que se conoce con el nombre de vibración torsional, en el extremo delantero del cigüeñal se suele colocar un disco metálico provisto de un anillo de goma, de acción amortiguadora.

El orden de encendido de los cilindros también influye en la uniformidad de rotación del cigüeñal. Si consideramos al cilindro más próximo al ventilador como el número uno, el orden de encendido en un motor de cuatro cilindros suele ser 1, 3, 4, 2 ó 1, 2, 4, 3, con lo que se consigue una distribución equilibrada de los giros del cigüeñal.

En el tiempo de explosión, cada pistón impulsa al cigüeñal hacia abajo, pero en los otros tres tiempos es el cigüeñal el que impulsa hacia arriba o hacia abajo al pistón. Las muñequillas están dispuestas sobre el cigüeñal de manera que los impulsos producidos por las explosiones se distribuyen uniformemente.

Fuente:
http://www.motorspain.com/09-09-2011/mecanica/principales-partes-del-motor-de-un-automovil
http://html.rincondelvago.com/componentes-del-motor.html