Como tunear el autoMotor de autos tuneadoImagen: archivo |
Tuning de autos
Como tunear el auto
Esta es solamente una guía básica sobre potenciación de motores aspirados que abarca aspectos generales de la preparación de un motor normalmente aspirado.
No pretende ser una guía especifica sino servir como referencia y dar alcances sobre los aspectos básicos de potenciación de este tipo de motores.
Fuente:
http://clubcorsabogota.ucoz.com/
http://www.trucosautosymotos.com/
El catalizador esta encargado de transformar los gases nocivos que emite el motor en gases no contaminantes pero a su vez tiene un diseño que no esta pensado en la performance del auto y por ende es muy restrictivo.
Complementando el punto anterior, podrá incorporar un filtro cónico, siempre teniendo en cuenta el grosor del tubo que ha puesto y las características del motor.
También debería cambiar el colector de serie del vehiuclo por uno de más rendimiento, por uno de salidas separadas. Las pérdidas de potencia debidas a la poca eficiencia de la mayoría de los colectores y sistemas de escape de origen son muy habituales.
Fuente:
http://clubcorsabogota.ucoz.com/
http://www.trucosautosymotos.com/
Tuning de autos: mejoras en la inducción de aire
En reglas generales la potencia del motor tiene relación directa con el volumen o flujo de aire que ingresa y sale del motor.
Por ende una de las primeras modificaciones es reemplazar los sistemas de admisión de aire de fabrica que en lo general son bastante restrictivos por uno de alto flujo que permite el adecuado ingreso de aire al motor.
En este sentido se pueden usar filtros cónicos, intakes tipo short ram o cold air intakes según sea la elección y tipo de vehículo.
Tuning de autos: mejoras en el encendido
Al mejorar el flujo de aire hacia el motor es necesario mejorar la capacidad de combustión del motor para asegurarnos que la mezcla combustione completamente.
En tal sentido se pueden cambiar las bujías, los cables de bujías por unos de baja resistencia, la bobina por una de mayor voltaje, el modulo de encendido por uno de alta performance entre otras cosas. Todos ellos elementos que van a mejorar la capacidad de combustión del motor.
Luego de la combustión el siguiente paso es eliminar los gases de escape de la manera mas eficiente posible.
El sistema de escape es el encargado de esto y es por lo general uno de los componentes mas restrictivos en un vehiculo stock. Las mejoras al sistema de escape abarcan 4 componentes primordiales que son:
Muffler
Lo usual es reemplazar el silenciador original con su restrictivo sistema de celdas por un muffler de paso directo que mejorara tanto el volumen como la velocidad de los gases de escape.
Es sin duda la modificación mas común al sistema de escape y afecta directamente el look, sonido y performance del auto.
Linea de escape
La tubería original de cualquier auto une la porción comprendida entre el catalizador y el muffler, siendo por lo general de diseño económico, practico y bastante restrictiva de
fabrica.
fabrica.
Las mejorasen este sentido abarcan tuberías de mayor diámetro, con menor cantidad de dobleces y de mejor material que la stock para asi maximizar el flujo de gases de escape.
Header o colector
El multiple de escape original es por lo general una pieza fundida, con imperfecciones y de diseño restrictivo.
Un header de alta performance se encargara de mejorar el flujo de gases de escape tanto en volumen como en velocidad en el espacio comprendido entre la culata y el catalizador, mejorando asi la potencia del auto. Los diseños mas clásicos son 4-2-1 y 4-1. Cada uno con sus pro y sus contras.
Catalizador
Chicas tuningImagen: archivo |
Puede reemplazarse por un catalizador de alto flujo que mantenga limpios los gases pero que a su vez permite mejorar notoriamente el flujo de gases de escape.
Como tunear el auto
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Hoy en día existen dos tipos de motores diferenciados por su manera de realizar la mezcla delcombustible, los cuales serian los actuales que van todos dotados con Inyección Directa y los no tan actuales pero aun utilizados con carburador.
A la hora de querer sacar más partido a el motor del auto, tendrá que tener en cuenta cual de estos dos sistemas es, aunque algunas de las opciones que se indicarán a continuación son igual para los dos sistemas.
Primero los de inyeción directa. Para mejorar la potencia de un motor de inyección directa podría empezar cambiando los cables de las bujías, por unos de mayor exigencia, por lo que no vendría mal también cambiar las bujías por unas que produzcan mayor chispa, como pueden ser unas con los electrodos en “V” de platino.
Primero los de inyeción directa. Para mejorar la potencia de un motor de inyección directa podría empezar cambiando los cables de las bujías, por unos de mayor exigencia, por lo que no vendría mal también cambiar las bujías por unas que produzcan mayor chispa, como pueden ser unas con los electrodos en “V” de platino.
El electrodo de tierra abierto en “V” está disponible con tres puntos separados de platino, reduciendo sustancialmente el desgaste del electrodo. Además, el revolucionario electrodo central de alambre fino con punta de platino requiere menos voltaje para producir la chispa.
Si sustituye el tubo de entrada de aire original, por otro mejor ubicado, para que el flujo de aire sea mayor, mejorará la mezcla a la hora de la combustión.
Si sustituye el tubo de entrada de aire original, por otro mejor ubicado, para que el flujo de aire sea mayor, mejorará la mezcla a la hora de la combustión.
Complementando el punto anterior, podrá incorporar un filtro cónico, siempre teniendo en cuenta el grosor del tubo que ha puesto y las características del motor.
También debería cambiar el colector de serie del vehiuclo por uno de más rendimiento, por uno de salidas separadas. Las pérdidas de potencia debidas a la poca eficiencia de la mayoría de los colectores y sistemas de escape de origen son muy habituales.
Por ello, un colector de escape diseñado correctamente, es fundamental a la hora de mejorar un motor. Los colectores de escape de de salidas independientes influyen positivamente, facilitando el desahogo de los gases.
Son especialmente indicados para potenciar los regímenes medios y altos de los automóviles actuales, que giran todos por encima de las 5.000 RPM y que raras veces trabajan por debajo de las 3.000 RPM.
Con ellos se consiguen incrementos de potencia entre 4 y 8 CV DIN, sin variar el consumo de combustible. Es decir, disminuyendo el consumo específico.
Y por último, cambiar o rebajar el cuerpo de aceleración tanto como este permitido dependiendo del tipo de motor. Ahora nos centraremos en el segundo caso, los motores con carburador.
Para mejorar la potencia de un motor con carburador podría empezar cambiando los cables de las bujías, por unos de mayor exigencia, por lo que no vendría mal también cambiar las bujías por unas que produzcan mayor chispa, como pueden ser unas con los electrodos en “V” de platino.
Y por último, cambiar o rebajar el cuerpo de aceleración tanto como este permitido dependiendo del tipo de motor. Ahora nos centraremos en el segundo caso, los motores con carburador.
Para mejorar la potencia de un motor con carburador podría empezar cambiando los cables de las bujías, por unos de mayor exigencia, por lo que no vendría mal también cambiar las bujías por unas que produzcan mayor chispa, como pueden ser unas con los electrodos en “V” de platino.
El electrodo de tierra abierto en “V” está disponible con tres puntos separados de platino, reduciendo sustancialmente el desgaste del electrodo. Además, el revolucionario electrodo central de alambre fino con punta de platino requiere menos voltaje para producir la chispa -
Después reemplace el filtro del aire por otro de mayor flujo de aire. También, debería cambiar el colector...
Después reemplace el filtro del aire por otro de mayor flujo de aire. También, debería cambiar el colector...
...de serie del vehículo por uno de más rendimiento, por uno de salidas separadas.
Las pérdidas de potencia debidas a la poca eficiencia de la mayoría de los colectores y sistemas de escape de origen son muy habituales; por ello, un colector de escape diseñado correctamente, es fundamental a la hora de mejorar un motor.
Las pérdidas de potencia debidas a la poca eficiencia de la mayoría de los colectores y sistemas de escape de origen son muy habituales; por ello, un colector de escape diseñado correctamente, es fundamental a la hora de mejorar un motor.
Los colectores de escape de de salidas independientes influyen positivamente, facilitando el desahogo de los gases. Son especialmente indicados para potenciar los regímenes medios y altos de los automóviles actuales, que giran todos por encima de las 5.000 RPM y que raras veces trabajan por debajo de las 3.000 RPM.
Con ellos se consiguen incrementos de potencia entre 4 y 8 CV DIN, sin variar el consumo de combustible. Es decir, disminuyendo el consumo específico. Y por último, cambiar el tamaño del carburador por uno de mayor capacidad teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante.
Fuente:
http://clubcorsabogota.ucoz.com/forum/15-13-1
http://www.trucosautosymotos.com/2010/04/como-hacer-que-el-auto-corra-mas-rapido.html
Con ellos se consiguen incrementos de potencia entre 4 y 8 CV DIN, sin variar el consumo de combustible. Es decir, disminuyendo el consumo específico. Y por último, cambiar el tamaño del carburador por uno de mayor capacidad teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante.
Fuente:
http://clubcorsabogota.ucoz.com/forum/15-13-1
http://www.trucosautosymotos.com/2010/04/como-hacer-que-el-auto-corra-mas-rapido.html