Bateria de autos

Partes de la bateria de autos

Partes de la bateria de autos

Imagen: archivo

Problemas con la bateria del auto

Que hacer cuando la bateria del auto comienza a fallar

Las bajas temperaturas influyen en su funcionamiento. Cambiarla por una nueva cuesta alrededor de $300 para autos que funcionan con nafta y $350 para los que utilizan gas. Lo que hay que saber para no quedarse varado en la ruta.
Mariana Gil - Especial para UNO
Fuente:
http://www.diariouno.com.ar/
https://sites.google.com/
http://transporte.comohacerpara.com/


Con la llegada del frío, las baterías de los autos empiezan a fallar y a perder su rendimiento. Es por eso que en esta época la venta de este producto, imprescindible para el automóvil, crece más de 50% aseguran los comerciantes de este rubro.

También es cierto que un buen mantenimiento y control periódico de la misma puede evitar imprevistos y sorpresas a la hora de utilizar el vehículo.

El mercado ofrece una gran variedad de precios según la marca, amperaje, voltios y si es para auto con GNC, nafta o motor diesel. La garantía que brindan los comercios oscila entre seis meses a un año.

Para los que necesitan comprar una batería, el precio por ejemplo de una marca Herbo, de fabricación alemana de 75 amperes, es de $299 (con la entrega de la batería usada) para un auto naftero. En el caso de autos a gas o nafta se necesita una batería de 80 amperes que tiene un costo de $349.

En este sentido, Alberto Iglesias, de Baterías Iglesias, aseguró que el aumento de precios de este producto se debe a la suba de la materia prima, que se produjo en marzo, y que no está directamente relacionado con el incremento de la demanda.

Bateria del auto

Bateria del auto

Imagen: archivo
A la hora de comprar una batería, Pedro Arenas , titular de Baterías Herbo en Mendoza, recalcó que uno de los factores a tener muy en cuenta es el servicio posventa que ofrece el comerciante al cliente, que incluye controles periódicos de la batería, stock de la firma, garantía y respaldo ante un eventual inconveniente de este aparato.

Si todos los componentes eléctricos del vehículo funcionan en perfecto estado, la vida útil promedio de la batería es entre 2 a 3 años, aunque para los que utilizan el auto para viajes cortos y ponen en marcha al motor en reiteradas ocasiones durante el día, se gasta más rápidamente.

Para ser más precisos, en el caso de los rodados a gas las baterías duran aproximadamente 24 meses y para vehículos a nafta 3 años.

Otro consejo del empresario es que antes de comprar una batería nueva, se debe revisar la vieja porque a veces la falla deriva de problemas en el alternador.

La batería en el auto cumple la función de entregar corriente eléctrica al motor de arranque en el momento de poner en funcionamiento el vehículo, además de abastecer de tensión a todos los componentes eléctricos y accesorios del auto como la radio, el reloj, aire acondicionado, levantavidrios y otros.

Los cuidados de la bateria del auto

Roberto Borgia, de la casa Baterías Willard, señaló que con algunos cuidados y controles precisos se puede prolongar la vida útil de la batería.

Entre ellos mencionó algunos ítems como: prestar especial atención a la solución de agua y ácido que contiene ya que ésta se evapora paulatinamente. Para esto recomendó agregar agua destilada sobre las placas en el nivel marcado.

También es necesaria una adecuada limpieza en los bornes o terminales eléctricos que presentan acumulación de sales corrosivas. En este caso la tarea consiste en lavarlas con agua caliente y bicarbonato de sodio, secar y luego cubrir todo el sistema con grasa fina, vaselina o algún producto anticorrosivo.

Otro punto importante que destacó fue “que la batería debe estar bien montada para mantener un buen nivel de carga y poder controlarla mediante el voltímetro del tablero o en talleres especializados”.

¿Cuánto dura la bateria del auto?

La vida útil de la batería varía en gran medida de la situación de empleo, pero normalmente oscila entre 2 a 4 años.

Para saber cuándo se debe remplazar hay que esta atentos a si la velocidad de giro del motor es lenta al arrancar o el arrancador no gira, si la tensión de la batería baja drásticamente al arrancar el motor, incluso después de haberla recargado suficientemente y si la gravedad específica del electrolito de la batería no aumenta al recargarla.

También hay que tener en cuenta otros factores, entre ellos la tensión de la batería: si es de 9V o más, en el momento de arrancar el motor, indicará una fluctuación o gran reducción del volumen del electrolito.

Aunque la batería no se utilice en absoluto, la energía almacenada se pierde. Esto se produce debido a una reacción química lenta entre las placas positiva y negativa en la batería que causa una auto descarga.

Quizás te interese:

Como arrancar el auto en frio

Cuando no se emplea el vehículo durante períodos prolongados, se recomienda poner en marcha el motor en forma frecuente durante un período suficientemente largo para recargar la batería o ponerla en carga lenta.

Problemas con la bateria del auto

Todos aquellos que tenemos un coche en algún momento nos hemos quedado sin batería.

Cuando eso pasa con unas pinzas arrancamos el coche y llevamos el coche a un taller donde nos cambian la batería por una nueva.

El problema viene cuando tras cambiar la batería del coche por una nueva, a los días, a la semana o al mes… vamos a arrancar nuestro coche y este no arranca.

El desperfecto, como es lógico, en esta ocasión ya no es de la batería; y en este momento fijaremos toda la atención en el alternador del coche. Pero si la batería y el alternador de nuestro coches están bien, están cambiados o están nuevos y la batería se sigue gastando ¿cuál es el problema? ¿qué avería tiene mi auto?

El problema suele venir derivado de un “chupón”, es decir tenemos alguna parte eléctrica/electrónica del coche, que tras la desconexión y apagado del mismo sigue consumiendo energía. En ocasiones esta succión de energía es resultado de una deriva a tierra de algún cable de algún circuito.

La solución al problema de nuestra batería que se gasta sola es fácil, hay que ir a la caja de fusibles del coche y desde ahí y con el contacto apagado, ir mirando circuito a circuito con un tester, multímetro o polímetro cuál de los circuitos es el que nos está generando la falta a tierra y el consumo fantasma indeseado.

Una vea detectado cual es el circuito responsable, tenemos tres opciones. La primera y chapucera, quitar el fusible y anular el circuito provisionalmente.

La segunda y más profesional, ir recorriendo los cables de este circuito hasta encontrar el punto donde el cable esta pelado y haciendo masa contra el chasis del vehículo generando el consumo fantasma de la batería indeseado.

Y la tercera, delegar el trabajo a alguien que entienda de mecánica y funcionamiento del auto, como JUFRE OIL SERVICE.

Cómo cambiar la batería del auto

Con estas instrucciones de cómo cambiar la batería del auto, usted mismo podrá solucionar el problema de arranque y ponerse en movimiento nuevamente.

Paso a paso como cambiar la batería del auto

Si experimenta problemas para poner en marcha su coche, principalmente por la mañana puede ser momento de revisar el estado de la batería y hasta cambiarla.

Para realizar este proceso es necesario que el motor del coche esté apagado al igual que todos los elementos del vehículo que consuman corriente.

Como la batería contiene una solución inflamable es conveniente trabajar en áreas bien ventiladas.
Pasos para controlar y cambiar la batería de su coche

Paso 1: Cerciorarse que la batería necesita reemplazarse

Primero revise su aspecto. Si la batería tiene rajaduras o grietas definitivamente hay que cambiarla.

También verifique el estado de los terminales, son los botones positivo y negativo que se conectan con los cables del alternador.

Algunas veces, el sulfato puede corroer las terminales o impedir que la corriente circule al motor, remover las guías y limpiar los contactos puede ayudar a resolver el problema.

Si su batería no es de libre mantenimiento, usted debe revisar periódicamente el nivel de líquido dentro de ella, la falta de líquido puede causar la perdida de carga de la batería.

Para revisar el nivel abra las tapas para ver si la solución cubre por completo las placas internas, si solo ves agua y nada de placas entonces esta bien, de lo contrario agrégale agua destilada. SI la batería ya esta descargada debes llevarla a cargar.

En casos de clima extremo el liquido puede congelarse, para que vuelva a funcionar debes llevarla a un lugar más cálido para que se descongele.

Paso 2: Retirar la batería
Una vez que ha determinado que necesita cambiar la batería o retirarla para su carga, proceda a retirar el Terminal Negativo, con cuidado de no dañarlo, y luego el Positivo, nunca al revés ya que si hay vapor de electrolito de la batería en el exterior de esta puede producirse una deflagración.

Además, comprueba que los terminales de la batería no hagan contacto, una vez desconectados, con las partes metálicas del vehículo (cúbrelos con material aislante) y evita que se toquen entre ellos.

Ahora con ayuda de una llave quita el sistema de fijación de la batería, en este punto agárrela con firmeza y quítela del coche.

Es importante dedicarle en este momento un poco de tiempo a limpiar los terminales y la bandeja con una solución de agua caliente y un poco de bicarbonato de sodio. Si es necesario use un cepillo de alambre o lija para limpiar bien los terminales.

Paso 3: Colocar la batería nueva o recargada
Cuando compre la nueva batería, asegúrese de que sea del tamaño adecuado y la orientación correcta. La mayoría de los vendedores pueden aconsejarle si le dice la marca y modelo de vehículo.

Coloque con cuidado la nueva batería en la bandeja. Vuelva a controlar que el terminal positivo esta del lado correcto. Conecte este Terminal en el borne positivo, apriételo y compruebe que la fijación queda firme. Repita lo mismo con el Terminal negativo.

En este punto sería bueno que coloque una capa fina de vaselina alrededor del Terminal para evitar su oxidación. En tiendas de recambios podemos encontrar productos en spray que realizan la misma función y no acumulan suciedad, aunque son relativamente caros.

Paso 4: Cierre el cofre y encienda el automóvil
Mantenga el motor funcionando por unos minutos para que la batería tome la carga completa.

Paso 5: Descartar la batería vieja
La batería vieja es altamente tóxica y debe disponer de ella adecuadamente. La mejor solución es llevarla a un centro de reciclaje donde recuperará una pequeña porción de la inversión.

Fuente:
http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/nota.php?id=182508
https://sites.google.com/site/comohacerunomismo/articulos/solucion-al-problema-de-la-bateria-de-coche-que-se-gasta-sola
http://transporte.comohacerpara.com/n1085/como-cambiar-la-bateria-del-coche.html