Bomba de frenos del auto
La función de la bomba de frenos, es la de convertir o transformar la fuerza mecánica de la presión ejercida por el conductor del vehículo sobre el pedal de freno, en presión hidráulica.
Fuente: http://www.automotriz.net/ Imagen: www.aficionadosalamecanica.net
Partes de una bomba de frenos |
La bomba puede cumplir con la función siempre y cuando el sistema "no contenga aire".
La forma para aseguramos de eliminar el aire contenido dentro del sistema hidráulico de frenos es conocido popularmente como "Purga" (...)
Como purgar la bomba de frenos
Debemos asegurarnos de eliminar todo el "aire" que pueda contener el sistema cada vez que reparemos la bomba o cambiemos componentes.
Antes de instalar una nueva bomba de frenos en el vehículo, debemos en un banco de trabajo probar la presión de la bomba con su líquido. Para un "purgado" efectivo, hay dos métodos que pueden emplearse:
Primer método:
USO DE TAPONES EN LOS ORIFICIOS DE SALIDA
1. Fije la bomba en una prensa.
2. Remueva y deseche los tapones de protección de los orificios de salida instalados por el fabricante y coloque un recipiente debajo del cilindro.
3. Llene él deposito con fluido de frenos nuevo. Cuando el líquido comience a gotear por los orificios de salida, instale los tapones de rosca asegurándolos bien. Esto proporciona lubricación a los sellos de los pistones antes del purgado.
4. Utilizando un destornillador de estrías o una varilla de punta redonda, lentamente oprima el pistón usando movimientos cortos de bombeo aproximadamente una pulgada. Nota: para los cilindros maestros de diámetro escalonados, espere unos 15 segundos entre cada bombeo para evitar la entrada de aire al líquido. Continúe este procedimiento hasta que el pistón no pueda comprimirse mas de 1/8 de pulgada y las burbujas de aire no sean visibles en el líquido dentro del depósito.
5. Retire el cilindro maestro de la prensa del banco e instálelo en el vehículo con los tapones puestos.
6. Retire uno a uno los tapones, y reinstale las tuberías de frenos al cilindro maestro.
7. Por último proceda a purgar los cilindros de las ruedas según la secuencia recomendada la cual por lo general comienza con la rueda más apartada del cilindro maestro. Si tiene dudas, consulte el manual de taller para seguir las instrucciones.
Segundo método
USO DE MANGUERAS O TUBOS DE PURGADO
Este procedimiento es casi igual al anterior y solo varia en la utilización de mangueras conectadas, en lugar de tapones, en las salidas de la bomba y éstas a su vez se colocan dentro del depósito de líquido para que este caiga en el propio depósito.
Primer método:
USO DE TAPONES EN LOS ORIFICIOS DE SALIDA
1. Fije la bomba en una prensa.
2. Remueva y deseche los tapones de protección de los orificios de salida instalados por el fabricante y coloque un recipiente debajo del cilindro.
3. Llene él deposito con fluido de frenos nuevo. Cuando el líquido comience a gotear por los orificios de salida, instale los tapones de rosca asegurándolos bien. Esto proporciona lubricación a los sellos de los pistones antes del purgado.
4. Utilizando un destornillador de estrías o una varilla de punta redonda, lentamente oprima el pistón usando movimientos cortos de bombeo aproximadamente una pulgada. Nota: para los cilindros maestros de diámetro escalonados, espere unos 15 segundos entre cada bombeo para evitar la entrada de aire al líquido. Continúe este procedimiento hasta que el pistón no pueda comprimirse mas de 1/8 de pulgada y las burbujas de aire no sean visibles en el líquido dentro del depósito.
5. Retire el cilindro maestro de la prensa del banco e instálelo en el vehículo con los tapones puestos.
6. Retire uno a uno los tapones, y reinstale las tuberías de frenos al cilindro maestro.
7. Por último proceda a purgar los cilindros de las ruedas según la secuencia recomendada la cual por lo general comienza con la rueda más apartada del cilindro maestro. Si tiene dudas, consulte el manual de taller para seguir las instrucciones.
Segundo método
USO DE MANGUERAS O TUBOS DE PURGADO
Este procedimiento es casi igual al anterior y solo varia en la utilización de mangueras conectadas, en lugar de tapones, en las salidas de la bomba y éstas a su vez se colocan dentro del depósito de líquido para que este caiga en el propio depósito.
Se bombea el pistón hasta que no se vean burbujas de aire en el líquido del depósito, lo cual indica que la bomba está purgada. Proceda de igual forma que en el método "A" para instalarla y purgar el resto del sistema del vehículo.
El buen purgado de la Bomba de Frenos absolutamente necesario para el buen funcionamiento del sistema y nuestra seguridad (...)
Fuente: http://www.automotriz.net/tecnica/bomba-de-frenos.html
El buen purgado de la Bomba de Frenos absolutamente necesario para el buen funcionamiento del sistema y nuestra seguridad (...)
Fuente: http://www.automotriz.net/tecnica/bomba-de-frenos.html
Imagen: www.aficionadosalamecanica.net