Aire acondicionado del auto

Problemas con el aire acondicionado del auto

Localiza los problemas que puede sufrir tu aire acondicionado y encuentra las soluciones más adecuadas para poder viajar cómodo y fresco en verano (...)
Aire acondicionado

Aire acondicionado


[Si no llega aire acondicionado], lo más habitual es que haya habido una pérdida de gas producida por el propio uso del aire acondicionado.

Recargarlo es fácil con la maquinaria adecuada, pero no tiene sentido comprarla; lo mejor es acudir a un taller [que conozca del rubro y cargue su aire acondicionado de manera segura]. Allí, además de rellenar el gas, comprobarán que no exista fugas en el circuito. Si las hay, se deberá localizarlas y repararlas, y eso sale algo más caro.

Si no llega bien el aire, puede que algunos de los elementos que configuran el sistema del aire acondicionado no funcione de forma adecuada y tendrás que acudir al taller.

La única diferencia del climatizador con el aire acondicionado es que no es necesario manejar la velocidad del ventilador ni elegir las salidas de aire para mantener una temperatura estable en el habitáculo: seleccionas unos grados determinados y listo. Un sistema básico de aire acondicionado es bastante sencillo:

  • Compresor: lo mueve el (que comprime el refrigerante)
  • Condensador: Está normalmente montado delante del radiador. Recibe el gas refigerante comprimido, donde se enfría.
  • Tanque receptor: Recibe el refrigerante, ya liquado, y lo almacena.
  • Válvula de expansión: Atomiza ese refigerante líquido y lo inyecta en el evaporador… el aire que pasa por allí se enfría antes de ser enviado hacia el interior del vehículo.

Lo mejor para evitar que alguno de estos componentes se estropee es, como en cualquier componente mecánico, evitar usarlo a máximo rendimiento. Así, conviene que, cuando hace mucho calor, no conectes el aire acondicionado o climatizador a tope.

Es más eficaz, más ecológico y menos agresivo para el sistema arrancar e iniciar la marcha con las ventanillas abiertas y conectarlo algo más tarde, cuando la temperatura interior se iguale con la del exterior (...)