*Fotos de chicas y autos: Rolls Royce Phantom*
Consejos a la hora de lavar el motor.
Los propulsores más modernos requieren un lavado artesanal, sin agua, con productos especiales.
El lavado del motor del auto requiere cierto cuidado, donde se recomienda tener en cuenta varios aspectos, sobre todo el de conocer los métodos que se utilizan (a vapor o lavado sin agua y con productos especiales) para poder elegir el adecua do.
Como primera medida es importante la elección del lugar al que se lo lleva, debido a la importancia que tiene el conocimiento del especialista.
"Se requiere de una buena experiencia para lavarlo sin dañar ninguna de sus partes, ya que el agua y la electricidad no son compatibles", explica el titular del Lava Autos Maranello.
Mientras el profesor de tecnología automotriz, Ricardo Villordo, es más categórico al ser consultado:
"En los autos más modernos, de encendido e inyección electrónica, basta levantarle el capó para descubrir una importante cantidad de enchufes e inmediatamente desistir de utilizar cualquier líquido a presión para su limpieza".
Los sistemas actuales de gestión electrónica de un motor están constituidos por sensores con sus cables y enchufes.
Estos son del tipo de multíples pin o conectores unitarios por donde pasa corriente de bajo voltaje.
Si bien la carcaza de estos enchufes está diseñada y construida para evitar la entrada de agua, no siempre son herméticos al vapor.
"En caso que el vapor se condense dentro de la carcaza, es posible que algún pin se sulfate u oxide produciendo una resistencia o un corte al paso de la corriente y la consecuente falla del circuito", ejemplifica Villordo.
¿Qué conviene?
"En los motores actuales se debe utilizar el método de lavado sin agua y con productos especiales anti humedad (pincelito incluido)
Este método de lavado es más lento y más costos, pero más seguro", confirma el titular de Lava Autos Maranello, y agrega:
"El lavado de motor con el método tradicional (vapor) es más rápido, y menos costoso, y es apto para autos de algunos años".
En la actualidad todos los lavaderos ofrecen el clásico lavado del motor a vapor, mientras que son pocos aún los que utilizan el método de lavado sin agua y con productos especiales.
Una de las diferencia entre ambos lavados radica en el tiempo, mientras que el de vapor se realiza en no más de 15 minutos, el artesanal dura aproximadamente dos horas.
También en el precio se distinguen: el de vapor arranca en los $ 12 y el artesanal cuesta desde $ 25.
El especialista Ricardo Villordo recomienda cómo limpiarlo a los que prefieran hacerlo por sus propios medios.
"Se recomienda la utilización del antiguo método con kerosene o algún desengrasante y la ayuda de un pincel de cerdas muy duras para la limpieza, y un trapo para el secado", detalla.
Se aconseja hacer una limpieza una vez al año, aunque en algunas ocasiones el mecánico puede requerir el lavado cuando lo revisa, para advertir pérdidas o fallas en el motor.
Los motores de última generación son cubiertos con un cobertor de plástico que mejora la estética.
Fuente: http://old.clarin.com/
JUFRE OIL SERVICE - Taller mecánico.