*Fotos de autos: Interior Honda Civic 2011*
La sobrealimentación para el tuning
Su mayor ventaja es que entregan aire a presión desde ralentí, lo que incrementa su ganancia de potencia casi en todo el régimen de revoluciones.
Su punto en contra es el gran tamaño del compresor, por lo que son recomendados para motores V6 o V8, aunque también se puede usar en motores de 4 cilindros.
Los supercargadores más recientes son los centrífugos.
Es un compresor (parecido a la turbina) que va unido a la polea, la cual es accionada por una banda ligada al motor.
Su ventaja es que ocupa menos espacio que el Roots y que es menos complicada su instalación.
Pero su desventaja es que presenta una pequeña demora, y que su régimen óptimo de funcionamiento del compresor es a altas revoluciones.
Más o menos la velocidad de giro del rotor debe de ser entre 70.000 a 100.000 rpm.
A muchos autos se les puede adaptar un supercargador, como por ejemplo el paquete de Vortech especial para el Honda Civic Sir que su precio ronda los $35.000 aproximadamente.
Otro ejemplo de un auto supercargado pero de fábrica es el "Mini Cooper S", el Pontiac Grand Prix o la Lobo Harley Davidson que también es supercargada.
El aumento de potencia será aproximadamente de un 30 a un 50% dependiendo del supercargador y del motor, que obviamente debe de estar antes en óptimas condiciones antes de intentar mejorar su desempeño.
Si la transmisión es manual, habrá que verificar que el embrague pueda resistir el incremento de la potencia.
Si la transmisión es automática posiblemente se tendrá que instalar un sistema de enfriamiento para la transmisión.
Definitivamente habrá que optimizar el sistema de frenos, porque los frenos de serie del auto están calculados para frenar el auto con cierta potencia en el motor.
Los sistemas a mejorar serían el de alimentación (mayor aporte de gasolina), el de admisión (mejor respiración), distribución (adelantar el tiempo de avance), escape (para facilitar la entrada hay que facilitar la salida), enfriamiento (mejor radiador y bomba de agua).
También dependiendo de la presión al que sea calibrado el supercargador posiblemente será necesario colocar pistones y anillos forjados.
Esta información es para saber que no es sólo instalar el supercargador y ya está! hay que modificar ciertas partes partes del motor porque ese motor no fue concebido para el sobreesfuerzo al que es sometido con un supercargador o un turbocargador.
Así que si lo que quieres es destacar en arrancones, ¼ de milla o simplemente tener un auto muy veloz, puedes optar por un supercargador o un turbo, pero tienes que tomar en cuenta las modificaciones necesarias y sobretodo que no es algo económico.
Fuente: http://tuning.deautomoviles.com.ar/
En JUFRE OIL SERVICE somos especialistas en el cambio de lubricante que tu auto necesita, usando solamente las mejores marcas.
Comunicate con tus consultas al 4-773-9980
Encontranos en Jufré 354, Palermo, Capital.