Partes del filtro de aceite |
Como elegir un filtro de aceite
Cada motor tiene un diseño de circulación propio, a diferentes presiones, tolerancias y viscosidades.
Si se cambia el filtro simplemente por su rosca y pista, empaquetadura o apariencia externa, es muy probable que ese filtro no proteja a su motor como espera su fabricante.
Por ejemplo un filtro de rosca ¾ tiene cerca de 40 filtros diferentes en cada marca. Las variaciones están en:
- La pista, que puede apenas hacer contacto.
La válvula de alivio de presión, que al espesar el aceite (por oxidación, hollín o frío) abrirá para que el motor no funcione en seco.
- Algunos motores con bombas chicas requieren de una válvula que abra a 7 psi, mientras otros tienen que filtrar hasta 36 psi de presión antes de abrir.
- Existen motores que tienen incorporada su propia válvula de alivio y no dependen de la del filtro. Los filtros pueden ser sin válvula de alivio o con una presión superior al nominal.
Fotos de autos: Maybach 62 (espacioso interior) |
- La capacidad de flujo: el sistema está diseñado para funcionar con un determinado caudal de aceite, si este se restringe será menor su lubricación, lo que ocasionará mayor fricción y desgaste, acortando la vida útil del motor.
- La capacidad de retención de contaminantes: depósitos y partículas de desgaste pueden obstruir el filtro antes de tiempo si esta capacidad es menor a la requerida. En estos casos el aceite circulará por la válvula de alivio o el papel colapsado.
- La calidad del papel filtrante es muy importante ya que al ser delgado se obstruye sin retener muchas partículas, un papel grueso retiene más partículas como en un laberinto y resiste mejor la presión.
- Superficie del elemento filtrante: La cantidad de papel en algunos filtros parece adecuada, pero en su interior el filtro tiene más resorte que papel.
- El tratamiento del elemento filtrante: Muchos papeles son ordinarios, no reciben tratamiento o los hornean una vez plegados provocando su colapso y poca resistencia.
- El sello (pegamento) radial entre el papel, fijación de tubos y válvulas: En muchos procesos de fabricación el ensamblaje es tan mal hecho que el aceite toma el camino más fácil a seguir y pasa por esas imperfecciones en vez de hacerlo por el papel.
- Los materiales, como el pegamento, sellos, etc. deben resistir el calor, las presiones, los componentes del aceite y los contaminantes en todo el periodo entre cambios.
- La válvula de retención: Un elemento que mantiene el aceite en el filtro cuando se apaga el motor y evita que el flujo de aceite regrese al cárter. El sello debe mantener su flexibilidad aun en condiciones severas del motor.
- La resistencia contra la herrumbre antes de usarlo, muchos de los filtros del mercado ya tienen proceso de herrumbre antes de colocarlos.
- El tubo central, las perforaciones ásperas de los tubos centrales cortan el papel con las vibraciones y traqueteo, dejando pasar los contaminantes.
- Ensamblado, algunos filtros son formados con prensas hidráulicos, otros tienen puntos soldados y otros solo unas pestañas dobladas, las cuales evitan el funcionamiento de la válvula.
- El grosor de la base donde esta la rosca, algunas son tan delgadas que la rosca solo tienen dos o tres hilos, ocasionando desprendimiento en alta presión o por traqueteo.
En muchos talleres colocan el filtro creyendo que tiene la rosca correcta, “midiendo” a ojo, parece algo sencillo, pero hay muchas roscas parecidas y el ojo no detecta sus diferencias.
Tomemos como ejemplo un filtro con rosca ¾”. Si lo convertimos al sistema métrico es 19.05 mm.
Fuente: http://widman.biz/
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