Fotos de autos: Ford Focus 2012 (panel interior) |
Hay tres tipos de lubricación y situaciones de lubricación que pueden existir entre dos superficies separadas por un lubricante.
Tanto sea o no que estas situaciones ocurran depende de la habilidad del lubricante para brindar la adecuada protección a las superficies.
Cuando un fluido lubricante está presente entre dos superficies rodando o deslizándose, se puede generar una película con grosor por el movimiento de las superficies, a sus respectivas velocidades.
La naturaleza no compresiva de esta película separa las superficies y previene cualquier contacto metal-metal.
1) La condición en que las superficies están completamente separadas por un film contínuo de lubricante es habitualmente referida a nosotros como "Hidrodinámica" o "Lubricación completa por película de fluido" - "Película lubricante de fluido".
De cualquier manera, la lubricación hidrodinámica es el escenario de lubricación ideal, en muchas situaciones no puede ser conservada.
La lubricación hidrodinámica está limitada por la viscosidad del lubricante, la velocidad de rotación o RPM y por el componente carga.
Un incremento de la velocidad o un aumento de la viscosidad hace mejora el cuerpo de la película de aceite.
Un incremento en la carga decrese el cuerpo de la película de aceite.
2) La limitación lubricante es una condición en la cual la película lubricante se hace muy delgada para proveer una separación total de las superficies.
Esto puede ocurrir debido a una carga excesiva, bajas velocidades o un cambio en las características del fluido. En tal caso ocurre el contacto entre las asperezas de las superficies o sus picos y valles.
La reducción de la fricción y la protección al desgaste es lograda via componentes quimicos más que por las propiedades del fluido lubricante.
3) El tercer tipo de situación de lubricación es la conocida como Lubricación elastohidrodinámica (EHD) y puede ser algo dificil de manejar para quien no se encuentra familiarizado con los conceptos básicos.
Aceites para Motores Diesel
En general, los aceites lubricantes han sido clasificados bajo dos criterios:
- según la calidad que proporciona el balance de sus aditivos.
- según su viscosidad
Para establecer un sistema de clasificación según la calidad, la API (American Petroleum Institute) ha diseñado una nomenclatura según el tipo de motor al que se le va a aplicar el lubricante.
De esta forma, para motores a gasolina se estableció la letra "S" de Spark (bujía en inglés) para relacionar con el principio de ignición por chispa que se utiliza en este tipo de motores, seguida de las letras "A" hasta la "L" para representar la evolución en orden alfabético de los grados de clasificación que se han desarrollado en forma sucesiva, siendo mayores los requerimientos por calidad a medida que progresa la letra del alfabeto.
En cuanto a los aceites para motores diesel, la nomenclatura utiliza la letra "C" de la palabra inglesa Compression por tratarse de aceites para motores cuyo principio de ignición es por compresión y una letra en serie alfabética que representa la evolución del nivel de calidad.
SEGUN NORMAS SAE
Los aceites para motor están agrupados en grados de viscosidad de acuerdo con la clasificación establecida por la SAE (Society of Automotive Engineers)
Esta clasificación permite establecer con claridad y sencillez la viscosidad de los aceites, representando cada número SAE un rango de viscosidad expresada en cSt (centi-Stokes) y medida a 100oC, y también a bajas temperaturas (por debajo de 0oC) para los grados W (winter)
Fuente:
http://tuning.deautomoviles.com.ar/
http://www.elprisma.com/