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Un buen aceite lubricante no debe formar excesivos depósitos de carbón ni tener tendencia a la formación de lodos ni ácidos.
Tampoco debe congelarse a bajas temperaturas.
Las propiedades más importantes son:
COLOR
Cuando observamos un aceite en recipiente transparente el color nos puede dar idea de el grado de pureza o de refino.
DENSIDAD
La densidad de un aceite lubricante se mide por comparación entre los pesos de un volumen determinado de ese aceite y el peso de igual volumen de agua destilada, cuya densidad se acordó que sería igual a 1 (UNO), a igual temperatura.
Para los aceites lubricantes normalmente se indica la densidad a 15ºC.
VISCOSIDAD
Es la resistencia que un fluido opone a cualquier movimiento interno de sus moléculas, dependiendo por tanto, del mayor o menos grado de cohesión existente entre estas.
ÍNDICE DE VISCOSIDAD
Se entiende como índice de viscosidad, el valor que indica la variación de viscosidad del aceite con la temperatura.
Fotos de autos: Maybach Landaulet |
UNTUOSIDAD
La untuosidad es la propiedad que representa mayor o menor adherencia de los aceites a las superficies metálicas a lubricar y se manifiesta cuando el espesor de la película de aceite se reduce al mínimo, sin llegar a la lubricación límite.
PUNTO DE INFLAMACIÓN
El punto de inflamación de un aceite lo determina la temperatura mínima a la cual los vapores desprendidos se inflaman en presencia de una llama.
PUNTO DE COMBUSTIÓN
Si prolongamos el ensayo de calentamiento del punto de inflamación, notaremos que el aceite se incendia de un modo más o menos permanente, ardiendo durante unos segundos, entonces es cuando se ha conseguido el punto de combustión.
PUNTO DE CONGELACIÓN
Es la temperatura a partir de la cual el aceite pierde sus características de fluido para comportarse como una sustancia sólida.
ACIDEZ
Los diferentes productos terminados, obtenidos del petróleo bruto pueden presentar una reacción ácida o alcalina.
En un aceite lubricante, una reacción ácida excesiva puede ser motivo de un refinado en malas condiciones. A esta acidez se le llama acidez mineral.
Fotos de autos: Rolls Royce Phantom 2011 |
Es la propiedad que tiene el aceite de neutralizar los ácidos formados por la combustión en los motores.
¿Qué es el reten del cigueñal?
Son productos elaborados con siliconas y resinas de alta performance. Estas dan al retén alta resistencia a la temperatura, aceites y corrosión.
MI MOTOR ESTÁ PERDIENDO ACEITE
Si bien el aceite se consume parcialmente durante el trabajo del motor, también ocurre que se escapa a través de otras vías.
Las más comunes: pérdida por goteras que constatamos cuando vemos una mancha de aceite debajo del vehículo.
Si más de alguna vez ha pasado que cada vez que estaciona su vehículo deja un charco de aceite, es muy posible que una de las explicaciones de este problema sea el desgaste o endurecimiento de los retenes.
Un reten es un anillo de goma que tiene un borde doble, en cuyo interior lleva un resorte interno que cumple la función de apretar y sellar.
Generalmente, por efectos de la temperatura, la goma del reten afloja y pierde su capacidad de sellar. Cuando esto ocurre, lo más probable es que se trate de los retenes del cigüeñal o de los retenes de guías de válvulas.
En el caso de los retenes del cigüeñal, se produce una pérdida de aceite por goteras que el vehículo deja en el suelo, mientras que el deterioro de los retenes de válvulas, permite que el aceite penetre en la cámara de combustión.
Fuente:
http://www.liqui-moly.cl/
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