Partes de la bujia |
Las bujías son los soldados fieles que encienden la mezcla de gas en los cilindros del motor y le dan potencia a su automóvil. Cuando las bujías están en buenas condiciones, ayudan a mantener el motor funcionando de forma limpia y eficiente.
Cuando las bujías se gastan o se ensucian, tensionan la mayoría de los sistemas del automóvil, lo cual puede generar problemas que resultan muy costosos de reparar.
¿Resulta muy difícil reemplazar las bujías? Depende de la configuración del motor, pero hoy en día, cuando las funciones del motor se controlan por computadoras, cambiar una bujía es una de las pocas tareas tradicionales de mantenimiento del motor que cualquier mecánico improvisado puede realizar.
Antes de comenzar
¿Cuándo debe cambiar las bujías? Lo ideal sería hacerlo antes que su automóvil comience a perder rendimiento. Consulte el manual del usuario de su automóvil para encontrar un programa de servicios.
Las bujías regulares con cobre permiten que los electrodos de aleación resistan entre 6.000 y 30.000 millas (aproximadamente entre 10.000 y 48.000 kilómetros), dependiendo del motor de su vehículo y las condiciones de manejo.
Por ejemplo, los motores que no han sido correctamente mantenidos (o los automóviles antiguos sin sistemas de encendido electrónico) necesitarán un cambio de bujías más frecuente, así como también los vehículos que utilizan gas con plomo. (El gas con plomo deja depósitos en las bujías y de esa forma las "ensucia")
Las bujías premium pueden resistir 100.000 millas (160.000 kilómetros) sin necesidad de cambiarlas. Sin embargo, una gran cantidad de variables pueden acortar la vida de una bujía.
Por eso muchos técnicos aconsejan cambiar más seguido las bujías, incluso las premium, por ejemplo, cada 30.000 a 60.000 millas (entre 48.000 y 97.000 kilómetros) o cuando el manual de su automóvil indique que debe revisar los cables de las bujías, la tapa del distribuidor y el rotor para evitar desgastes.
El sistema del motor y el sistema de encendido de cada marca y modelo de automóvil son diferentes, por eso busque un manual de servicio o reparaciones que sea adecuado para su vehículo (además del manual del usuario de su automóvil) antes de comenzar cualquier trabajo en el mismo.
Fotos de autos: Rolls Royce y chicas tuning |
Observe que: El motor del automóvil debe estar apagado y frío antes que usted comience a cambiar las bujías.
Paso 1: Conozca el sistema de encendido de su automóvil
Al girar la llave de ignición de su automóvil se abre el circuito desde la batería de 12 ó 14 voltios de su automóvil a una parte llamada bobina de encendido (el alternador del vehículo debe luego sustituir la batería). La bobina aumenta el voltaje hasta entre 6.000 y 35.000 voltios.
La carga de alto voltaje se propaga a una parte denominada distribuidor, el cual envía la corriente a cada una de las bujías en intervalos programados con precisión.
(Algunos de los automóviles más modernos no tienen distribuidores, pero utilizan sensores para enviar el voltaje directamente desde la bobina a las bujías)
Las bujías se atornillan directamente al motor, una por cilindro, con la punta dentro del cilindro. La carga de desplaza rápidamente a través de la bujía y salta un espacio entre dos electrodos en la punta, formando así una chispa caliente que enciende la mezcla de gas en el cilindro.
¡Pum! El pistón es empujado hacia abajo del eje del cilindro, llevando la potencia que hace girar las ruedas (entre otras cosas)
Si una bujía se daña, se atasca o se gasta, puede suceder que el cilindro no encienda o que el encendido ponga tensión sobre el resto del sistema de encendido. De cualquier forma, esto no es buena noticia.
Paso 2: Reúna las herramientas y los repuestos
Antes de dirigirse a la tienda de piezas de automóviles, tómese unos minutos para localizar las bujías y decidir qué tipo de herramientas va a necesitar.
Con el motor del automóvil apagado y frío, abra el capó y encuentre el bloque del motor. El bloque del motor es esa parte de metal pesado que está en el medio y de la cual salen todos los cables y las mangueras.
Busque las hendiduras a lo largo de la parte superior del motor o a los costados del mismo. Un cable aislado sale de cada hendidura.
Son los cables de las bujías y están sujetados en un extremo a la parte superior de las bujías y en el otro extremo al distribuidor o, en el caso de los automóviles sin distribuidor, a las bobinas de encendido.
Fuente: http://www.taringa.net/