Aceites y lubricantes para el motor de tu coche
Aceites lubricantesImagen: archivo |
Que aceite le conviene a mi coche
Todos sabemos que el aceite del motor es como la sangre de nuestro organismo. Sirve para lubricar todas las piezas del motor, así como para enfriar sus piezas sometidas a mayor calentamiento, y la elección del aceite correcto (junto a su mantenimiento y cambio periódico) es clave para el correcto funcionamiento del motor de nuestro coche.
(...) Mucha gente piensa que se necesita presión de aceite en el circuito para obtener mejor lubricación. No es cierto. El reloj de presión de aceite sirve para otras cosas, no para medir esto.
Piensa que un lubricante más gordo se mueve por el circuito con más presión que uno fino, pero no por ello está fluyendo más eficientemente entre las piezas, así que descartemos ese mito.
La viscosidad del aceite es de una importancia capital. Para evitar liarnos con palabras como "más o menos denso", o "más viscoso", que nos pueden confundir, vamos a decir que un aceite es más "gordo" cuando es más parecido a la miel, y más "fino" cuando es similar al agua.
Un aceite más gordo tendrá dificultad para penetrar en las conducciones más finas del motor, y circulará con mayor dificultad que uno más fino, que corre entre las piezas con rapidez y se mete por cualquier cavidad que el circuito tenga pensada para lubricar.
Pero como muchos sabéis, el aceite cambia su viscosidad con la temperatura, y en frío es más gordo que en caliente. Y esa es la clave del asunto.
La viscosidad del aceite es de una importancia capital. Para evitar liarnos con palabras como "más o menos denso", o "más viscoso", que nos pueden confundir, vamos a decir que un aceite es más "gordo" cuando es más parecido a la miel, y más "fino" cuando es similar al agua.
Un aceite más gordo tendrá dificultad para penetrar en las conducciones más finas del motor, y circulará con mayor dificultad que uno más fino, que corre entre las piezas con rapidez y se mete por cualquier cavidad que el circuito tenga pensada para lubricar.
Pero como muchos sabéis, el aceite cambia su viscosidad con la temperatura, y en frío es más gordo que en caliente. Y esa es la clave del asunto.
Aceites lubricantesImagen: archivo |
Prácticamente todos los aceites del mercado están pensados para funcionar con una densidad adecuada a la temperatura óptima del motor (se dice que es una viscosidad de grado 10). Si compras uno más viscoso que otro, al final, cuando alcancen los 100º de temperatura tendrán una viscosidad practicamente igual.
Esto desmiente bastantes mitos sobre lo que tienes que hacer a la hora de elegir el aceite adecuado
¿Entonces para qué indica el fabricante distintas viscosidades y densidades de aceite? Que casi todos alcancen la misma viscosidad a la temperatura de funcionamiento óptima no significa que sean iguales.
Unos evolucionan con la temperatura de forma diferente a los otros. Y aquí llegamos a otro gran mito falso sobre los aceites, y posiblemente el más importante y más tremendamente erróneo, que dice que los coches de carreras llevan aceite fino como el agua, y que el aceite denso y gordo es para los camiones. NO.
Los aceites más finos están indicados para uso convencional, y los más gordos para uso más exigente, tipo carreras. Y no al revés.
Los lubricantes más finos tienen mejor viscosidadcon el motor en frío (al arrancar), pero si calentamos excesivamente por entrar en un uso intenso en circuito, por ejemplo, su viscosidad se hará más fina todavía (si decíamos que el grado óptimo es 10 funcionando a 100º, un aceite convencional funcionando por encima de 120º reduce su viscosidad hasta grado 3), y lubricará peor.
Los aceites más gordotes son pésimos para arrancar el motor y funcionar en frío (llegan a grado 100 de viscosidad, que empieza a ser peligroso), pero precisamente a una temperatura por encima de los 100º siguen manteniendo una densidad adecuada para lubricar.
Aceites lubricantesImagen: archivo |
No quiero decir que los aceites de carreras sean de poca viscosidad, ojo, que aquí nos metemos en un lío tremendo en el que NO quiero entrar, sino que son aceites que por su viscosidad, tienden a ser más pesados en temperaturas normales, y se vuelven finos y óptimos a temperaturas muy elevadas que normalmente nosotros no alcanzamos. (...)
Descartado cualquier líquido que no sea aceite, las causas por las que el coche puede perder aceite son varias.
El coche pierde aceite
Posibles causas de la perdida de aceite del auto
Lo primero es lo primero, ¿estás seguro de que el líquido que ves en el suelo es aceite? Muchas veces, sobre todo si nos pilla “de nuevas”, el charquito que podemos ver en el suelo tras estacionar el coche puede ser condensación de agua por el aire acondicionado, algo que suele suceder si se exige mucho al sistema y hay determinadas condiciones de temperatura y humedad ambiente.Descartado cualquier líquido que no sea aceite, las causas por las que el coche puede perder aceite son varias.
Una de ellas, la menos preocupante, es que haya alguna holgura en las juntas, o bien la junta del tapón de llenado, las juntas de la tapa de balancines, el conducto de la varilla de aceite,… aunque lo más habitual es que el tornillo de vaciado del cárter esté forzado o mal ajustado.
Si es eso o la tapa de balancines, lo más probable es que el aceite “sude” de forma que lo mancha todo. Viendo el motor desde debajo se aprecia negro y lleno de aceite, aunque hay que decir que esto es muy espectacular y no tiene por qué haberse perdido una gran cantidad de aceite.
Si es eso o la tapa de balancines, lo más probable es que el aceite “sude” de forma que lo mancha todo. Viendo el motor desde debajo se aprecia negro y lleno de aceite, aunque hay que decir que esto es muy espectacular y no tiene por qué haberse perdido una gran cantidad de aceite.
Si la cantidad de aceite o el goteo es más intenso que una o dos gotas por día, habrá que pensar en que se haya roto un manguito.
Para verificar si perdemos mucho o poco aceite hay que comprobar el nivel del mismo con la varilla, de forma que siempre que el nivel de aceite esté entre el mínimo y el máximo, no habrá un problema grave. En todo caso conviene que lo vea un especialista.
Fuente:
http://www.fuelwasters.com/2011/09/aceites-y-lubricantes-para-el-motor-de.html
http://www.motorpasion.com/espaciotoyota/el-coche-pierde-aceite-que-puedo-hacer
Para verificar si perdemos mucho o poco aceite hay que comprobar el nivel del mismo con la varilla, de forma que siempre que el nivel de aceite esté entre el mínimo y el máximo, no habrá un problema grave. En todo caso conviene que lo vea un especialista.
Fuente:
http://www.fuelwasters.com/2011/09/aceites-y-lubricantes-para-el-motor-de.html
http://www.motorpasion.com/espaciotoyota/el-coche-pierde-aceite-que-puedo-hacer