Como funciona el carburador del auto
¿A que se llama carburador, y para que sirve?
Se llama carburador a la parte que se encuentra ubicada en la parte superior del motor, montado en el múltiple de admisión y sirve para administrar el ingreso de combustible a la cámara de combustión.Fuente e imágenes -
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El diseño de un carburador obedece a las necesidades de eficiencia para una correcta mezcla aire/combustible. ( 14.7 partes de aire por 1 de gasolina)
Existen diferentes, tipos de carburadores, que difieren en tamaño, figura, conexiones, etc. Pero la función siempre es la misma: Administrar una correcta mezcla de combustible, para enviarla a la cámara de combustión.
¿A que se llama venturi?
Se conoce como venturi: La parte diseñada de la garganta del carburador que se estrecha y se ensancha,El aire al pasar por el venturi, obedeciendo una ley física, aumenta de velocidad y con ello baja la presión.
Ahora bien, existen diferentes tipos de carburador; y aunque todos tienen el mismo objetivo, necesitamos describirlos; para poder entender como funcionan.
Carburador del auto
Carburador de 1 Garganta
Carburador del auto |
Este tipo de carburador; son de uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros;
tienen una taza del flotador, un venturi, un papalote ahogador, y un papalote (mariposa) del acelerador.
Carburador del auto
Carburador de 2 Gargantas
Carburador del auto |
Este tipo de carburador, son de uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros, producen mas potencia que el de 1 garganta, pero aumenta el consumo de gasolina.
Este carburador esta compuesto de un papalote ahogador que cubre los dos venturis, lleva dos papalotes (mariposas) de aceleración articulados en la misma flecha (eje), y una taza del flotador común para ambas gargantas.
Carburador del auto
Carburador Progresivo de 2 Gargantas
Carburador del auto |
Este tipo de carburador esta compuesto de dos papalotes de ahogador y de dos papalotes (mariposas) de acelerador, es de uso frecuente en motores de 4 y 6 cilindros, funciona como un carburador sencillo, pero al pisar exigiendo al acelerador, se libera el seguro del otro papalote aumentando la potencia del motor.
Dicho de otra manera; a baja velocidad solo se utiliza el venturi primario; cuando el primario no da la suficiente potencia, se abre el papalote del venturi secundario.
Carburador del auto
Carburador de 4 Gargantas
Carburador del auto |
Este carburador de uso frecuente en motores de 8 cilindros, funciona de la misma manera, que el progresivo de 2 gargantas, podriamos decir que son dos carburadores unidos en uno solo.
Para que un carburador funcione correctamente, es necesario que el motor tenga una compresion equilibrada entre cilindros lo que quiere decir que un motor con baja compresion o con lectura de compresion dispareja; hara que un carburador falle.
Asimismo cuando un motor tiene problemas de sincronizacion en el tiempo de encendido y/o. valvulas perforadas o dobladas, el carburador expulsara gases o fuego por la garganta, en el momento de pretender
Estos solenoides, se activan con la llave de encendido. Al apagar el encendido, se corta la activacion de estos solenoides. Como consecuencia, se abren unos pasajes de aire,empobreciendo la mezcla residual.
Evitandose de esa manera el sobre encendido.
El sobreencendido, es una consecuencia natural, en el funcionamiento de un carburador; cuando se apaga el motor y estos solenoides, solo son una forma de solucionarlo.
Los carburadores inician su funcion de trabajo, en el momento en que el motor da vueltas. debido a que el sube y baja de los pistones generan vacio en el multiple de admision; lugar donde esta posecionado el carburador.
Cuando el aire pasa por el venturi,disminuye su presion y succiona gasolina de la taza del flotador; si el papalote del acelerador, esta muy abierto entra aire rapidamente y al disminuir la presion de aire, entra mas gasolina esto produce mayor potencia en las camaras de combustion este proceso obedece a una ley fisica y el encargado de regular esta reaccion en cadena es el papalote del acelerador.
La cantidad maxima de gasolina que pueda circular en cualquiera de estos sistemas se controla con una esprea [chiclet]
Los carburadores inician su funcion de trabajo, en el momento en que el motor da vueltas. debido a que el sube y baja de los pistones generan vacio en el multiple de admision; lugar donde esta posecionado el carburador.
Cuando el aire pasa por el venturi,disminuye su presion y succiona gasolina de la taza del flotador; si el papalote del acelerador, esta muy abierto entra aire rapidamente y al disminuir la presion de aire, entra mas gasolina esto produce mayor potencia en las camaras de combustion este proceso obedece a una ley fisica y el encargado de regular esta reaccion en cadena es el papalote del acelerador.
La cantidad maxima de gasolina que pueda circular en cualquiera de estos sistemas se controla con una esprea [chiclet]
Esprea es un tubo o tornillo pequeño con un agujero calibrado, en el centro.
Si se cambian las espreas se altera la potencia del motor, el consumo de gasolina y la cantidad de contaminantes que despide el motor [se entiende; que las espreas, varian su numero de identificacion, de acuerdo con la calibracion del agujero, hoyo u orificio central]
El aire y la gasolina tienen caracteristicas de circulacion diferentes, si el aire pasa mas rapidamente se hace menos denso, y la densidad de la gasolina se mantiene constante cualquiera que sea la velocidad con la que pase.
Si, este paso de aire gasolina no se regulara , el carburador abasteceria al motor una mezcla cada vez mas rica al aumentar la velocidad del motor, y por lo tanto la velocidad del aire en el venturi.
Varias espreas de aire, mezclan el aire con la gasolina antes de atomizarlo en la garganta del carburador, y diluyen poco a poco la mezcla, conforme aumenta la velocidad del motor, regulando de esta manera la relacion de aire gasolina, para cualquier velocidad del motor.
A estas espreas de aire se les conoce como espreas correctoras de aire Cuando la mezcla es demasiado pobre, el motor pierde fuerza y se apaga Cuando la mezcla es demasiado rica, el motor se ahoga y se apaga Cuando el motor esta frio necesita una mezcla rica para iniciar el arranque.
Para que un motor, estando caliente mantenga sus revoluciones (RPM) estables en marcha minima (ralenti) necesita que el carburador, este ajustado a una mezcla equilibrada (14.7 partes de aire por 1 de gasolina.)
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Cuando se menciona 14.7 partes de aire nos estamos refiriendo a la presion atmosferica promedio a nivel de mar, lo que quiere decir, que en partes altas geograficamente hablando, esta relacion puede variar. En conclusion : a mayor cantidad de gasolina, mayor sera la necesidad de aire.
Fuente e imágenes:
http://vdubmexico.mx/foro/index.php?topic=4713.0
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