Autos tuning

Como tunear el auto

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Si quieres correr más, no tienes porqué comprarte otro coche. Los motores pueden modificarse… el límite lo dicta tu bolsillo.

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Tunear el motor de un coche significa hacer cambios que permitan sacar de él un mayor rendimiento. Cuando los motores salen de fábrica están preparados para soportar ciertos abusos y “descuidos”, como que te saltes alguna revisión o lo machaques con un uso intensivo.

[Esto significa que] sus prestaciones han sido reducidas para que puedan resistir muchos años con mínimos cuidados.

Pero si tú eres de los que miman su coche y llevas el mantenimiento del motor a rajatabla, puede estar seguro quede ahí, bajo el capó, hay mucha potencia esperando a ser liberada… ¡Tuneando!

El primer y más fácil truco para tunear un motor a aprovechando lo que ya tienes es sencillamente afinarlo. Y es que una puesta a punto le viene bien incluso al motor más sencillo.


Esto incluye cambiar el filtro del aire, las bujías, el aceite y otras acciones propias de un mantenimiento normal. Todos estos elementos se desgastan con el tiempo y cuando se cambian se consigue que el motor vuelva a funcionar casi con las prestaciones originales, como cuando estaba nuevo.

Otra forma relativamente sencilla de mejorar un motor consiste en cambiarla la centralita electrónica (ECU) o modificar su programación mediante un plug-in (...)

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MEJORAR EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN Y DE ESCAPE

La clave para elevar la potencia al motor es aumentando su torque. Sus relaciones son directamente proporcionales entre sí.

El torque es el producto de la fuerza que se ejerce hacia el pistón; por lo que para aumentar la potencia, es necesario aumentar la fuerza sobre los pistones.
Motor tuning

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Para ello se necesita una carburación más pura y eficiente. La sugerencia más simple sería poner en el motor un carburador más grande o poner más de uno a la vez.

Por otro lado, al aumentar la alimentación del motor, es importante tener un mejor sistema de escape. El método más seguro es implantar un ducto de escape por cilindro, luego el conjunto de ductos se une en uno mayor que termina en el caño de escape, que tiene que ser más grande que el normal.

REEMPLAZAR Y MODIFICAR COMPONENTES DEL MOTOR

El motor cuenta ahora con un mejor sistema de alimentación y escape, pero el sistema por el cual trabaja (conjunto cilindros, válvulas, árbol de levas y cigüeñal) está permaneciendo peligrosamente intacto.

Un nuevo árbol de levas acorde a los cambios sería lo ideal para aumentar las revoluciones del motor y permitir que éste trabaje sin ahogarse.

Es lógico tener en cuenta que al aumentar las revoluciones los componentes del motor son sometidos a mayores presiones; por lo que es recomendable aligerar las piezas para evitar el excesivo e innecesario desgaste.

Pero no olvidar que los materiales deben ser lo más equilibrados posibles. De nada sirve tener una nueva pieza que al final el resto del motor no pueda soportar. Cuando se cambia una pieza, se cambia también el conjunto.

REFRIGERAR EL MOTOR

Por último, al haber un trabajo mayor del motor, éste generará más calor y es aconsejable adquirir refrigerantes más grandes (radiador de agua y aceite). Y para que todo funcione correctamente, hay que cambiar a un lubricante que se adapte a las nuevas condiciones de la máquina.
Motor tuning

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Guia para tunear el auto

Si no está conforme con el rendimiento de su auto o desea obtener mayor performance de su vehículo y no sabe por donde empezar, puede hacerlo con un programador de tuning para la computadora del auto (ECU)

En pocos minutos puede transformar su auto común de pasajeros en un "guerrero de la ruta" sin desarmar el motor, ni remover nada del tablero. Es rápido, sencillo y asombroso como se llega a extraer potencia del motor.

(...) Hay filtros de aire especiales, tomas de aire frío, sistemas de escapes especiales y personalizables.

Además es posible acceder a chips de performance o chips de potencia que pueden ser instalados por el mismo propietario que busca cambiar su vehículo común en algo fuera de lo ordinario.

Los chips de performance son un medio valioso para incrementar el torque y obtener más caballos de fuerza pero resultan algo invasivos para el auto.

Significa que hay que desarmar partes del vehículo, en el motor y en el tablero. Los técnicos han inventado unos módulos de tuning que trabajan acoplándose en el sistema de diagnóstico del vehículo.

Una vez que lo ha conectado, todo lo que necesita hacer es responder una serie de preguntas por si o por no en el programador, apretando botones y este hace luego el resto.

Completada la tarea, puede desconectar el programador y disfrutar la nueva potencia de su vehículo. Los "programadores de potencia", incluyendo los desarrollados por Hypertech, caben en la palma de su mano.

Se obtienen varios beneficios al emplear estos programas para alcanzar mayor potencia:
Aumenta los caballos de potencia
Incrementa el torque
Aumenta la economía de combustible, consigue mayor kilometraje
Hace un tuning optimizado, pasa de 87 octanos a 91 octanos
Usted no tiene que ser un mecánico ni un programador de computadoras para trabajar con un tuneador de potencia.

Todo lo que necesita está en la memoria de su pequeño artefacto de mano y si usted decide volver a la situación previa, puede hacerlo en cualquier momento.

Intente hacer el cambio con estos dispositivos lo más pronto que pueda. Por supuesto, los tuneadores de potencia no son para cualquiera si es que usted está satisfecho con lo que ahora cuenta y no busca llegar al límite mientras maneja.

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Pero también, para cualquiera, estos dispositivos son accesibles y no son invasivos, una manera fácil de transformar un auto común de pasajeros en coche potenciado.

Fuente:
http://www.educatehoy.com/motores-al-limite-con-el-taller-de-tuneo/