¿Que es un alternador de autos?
¿Como funciona un alternador de autos?
El alternador funciona de la siguiente manera: [transforma la energía mecánica en energía eléctrica], por medio de la rotación inducida por la polea del motor del auto, que crea el enlace entre el cigüeñal del motor y el alternador.
Fuentes utilizadas - http://wiki.answers.com/ - http://blogsobrecarros.miautoplaza.com/ - http://comunidad.biensimple.com/ -
• Las escobillas hacen posible el paso de tensión al rotor. El rozamiento de la escobilla con el rotor provoca el desgaste de éstas, que se va compensando por la acción de un muelle que las va aproximando a medida que se gastan.
• El estator está constituido por tres bobinas conectadas y tres salidas que generan corriente, siendo así el encargado de generar la tensión de salida.
Si el alternador no carga como corresponde, la aguja del amperímetro se ubicará entre el 0 (cero) y el "-" ("menos")
Si aceleras el motor, la aguja debe subir hacia la zona "+" (más), lo que indica que el alternador está funcionando correctamente.
2- La luz testigo (con el ícono de una batería) que viene de fábrica en los autos modernos, por lo general, es poco fiable, pues se enciende incluso cuando la carga es mínima: no te confíes.
3- Para conocer realmente el estado de la carga, mide la tensión de la batería con el motor parado, utilizando un multímetro en corriente continua (DC)
Coloca el cable positivo con el borne positivo de la batería, y el cable negativo con el borne negativo.
Si la tensión oscila entre los 12,60 y 12,70 V., la batería se encuentra bien cargada.
4- Arranca el motor, mantenlo acelerado por sobre 2500 RPM, y mide con las puntas del multímetro los bornes de la batería: si la tensión se estabiliza entre 13,50 y 14.50 voltios, el alternador funciona bien.
5- Cuando las luces bajan de intensidad sin que el motor baje de revoluciones o se desacelere, estamos ante otro síntoma que indica fallas en el alternador.
6- Si escuchas un ruido muy agudo, es posible que la correa esté patinando:
Puede suceder porque el alternador esté flojo y sólo haya que ajustarlo, o porque le haya caído agua, o peor aún, aceite.
Ante la emergencia, pásale un papel de lija a la parte interior de la correa, para que aumente la porosidad, y por lo tanto la adherencia.
Importante
° El sistema eléctrico debe revisarse cada año.
° Revisa periódicamente los bornes de tu batería en busca de suciedad o de corrosión (un síntoma de carga irregular de energía)
Fuente:
http://wiki.answers.com/Q/Como_funciona_el_alternador
http://blogsobrecarros.miautoplaza.com/2011/11/02/como-detectar-problemas-en-el-alternador/
http://comunidad.biensimple.com/automoviles/w/automoviles/Como-saber-si-el-alternador-esta-cargando-correctamente.aspx
Partes de un alternador de autosImagen: archivo |
Este crea un campo magnetico que es ayudado por el estator, que este se encuentra dentro del housing del alternador, los winding, rotor, el bearing, y las escobillas crean la energía que luego es la salida del alternador.
[La energía es controlada] por un regulador de voltaje que puede ser integrado o localizado fuera del alternador.
[El regulador] controla el output o salida del voltaje entre 13 y 15 voltios a los componentes del auto (...) En el principio del sistema de carga, la batería del auto y el motor son los componentes que ayudan al alternador a crear el poder.
Problemas con el alternador de autos
Como detectar problemas con el alternador
El alternador es una pieza impulsada por una banda que produce corriente alterna y la convierte en corriente directa. Esta corriente se almacena en la batería para abastecer el sistema eléctrico del vehículo, distribuyéndola después por las diversas partes que lo requieren (encendido, luces, etc.).Partes de un alternador de autos
Rotor, estator (bobinas o polos estacionarios del alternador), puente rectificador y escobillas (también llamados carbones)
También se encuentra el regulador, que tiene como función regular la tensión resultante de las diferencias en el giro del motor. Si bien el regulador puede estar integrado al alternador, en la mayoría de los vehículos está fuera de éste.
• El rotor gira y genera un campo magnético según la tensión que se le brinda por las escobillas.
• El rotor gira y genera un campo magnético según la tensión que se le brinda por las escobillas.
• Las escobillas hacen posible el paso de tensión al rotor. El rozamiento de la escobilla con el rotor provoca el desgaste de éstas, que se va compensando por la acción de un muelle que las va aproximando a medida que se gastan.
Alternador de autosImagen: archivo |
Al culminar su vida útil ya no es posible esta solución debido al desgaste total sufrido y se hace necesario remplazarlas por unas nuevas.
• El estator está constituido por tres bobinas conectadas y tres salidas que generan corriente, siendo así el encargado de generar la tensión de salida.
Problemas con el alternador del auto
1. Escobillas desgastadas. El rozamiento provoca un desgaste irreversible con la única solución de tener que cambiar las viejas escobillas por unas nuevas.
Las señales de que están fallando suelen ser una disminución progresiva de la tensión, detectándose saltos en el amperímetro cuando se revisa la carga del alternador. Cambiar las escobillas es algo sencillo, ya que no es necesario desarmar el alternador sino simplemente desmontar una tapa y cambiarlos.
2. Rotor defectuoso. Un daño en el rotor provoca una baja de tensión o tensión nula. Es necesario corroborar que el colector no este dañado y que la bobina no tenga fugas de tensión al rotor.
3. Daños en puente rectificador. El puente rectificador convierte la corriente alterna en continua y está formado por diodos. Si alguno de éstos diodos sufre fallas provocará fallos en la tensión, no convertirá adecuadamente la corriente e incluso ocurrirá la desaparición total de la tensión.
2. Rotor defectuoso. Un daño en el rotor provoca una baja de tensión o tensión nula. Es necesario corroborar que el colector no este dañado y que la bobina no tenga fugas de tensión al rotor.
3. Daños en puente rectificador. El puente rectificador convierte la corriente alterna en continua y está formado por diodos. Si alguno de éstos diodos sufre fallas provocará fallos en la tensión, no convertirá adecuadamente la corriente e incluso ocurrirá la desaparición total de la tensión.
Un diodo básicamente conduce la electricidad en una dirección mientras que no le permite pasar en el sentido opuesto. Si se encuentra un diodo defectuoso hay que cambiarlos todos, pues generalmente están montados en una misma unidad.
4. Estator dañado. Provoca la pérdida total o parcial de la tensión.
5. Regulador averiado. Debido a la variedad de reguladores existentes, la forma más práctica de saber si están averiados es cambiarlos por uno que funcione bien. Se debe revisar que el regulador no tenga piezas quemadas o contactos dañados.
4. Estator dañado. Provoca la pérdida total o parcial de la tensión.
5. Regulador averiado. Debido a la variedad de reguladores existentes, la forma más práctica de saber si están averiados es cambiarlos por uno que funcione bien. Se debe revisar que el regulador no tenga piezas quemadas o contactos dañados.
Problemas con el alternador del auto
¿Percibes que la tensión fluctúa? ¿O la iluminación parpadea? ¿La batería se descarga? Estos son algunos ejemplos de fallas en la transmisión de energía. Lo más probable es que el alternador esté fallando.
O que exista una alteración en el regulador de voltaje. ¿Cómo saber si la energía se encuentra dentro de los parámetros normales? ¿Cómo diferenciar entre un desperfecto y otro? Aquí están las respuestas.
1- Pocos modelos salen de fábrica con un amperímetro (útil para saber si la batería está cargando bien), pero puedes agregarlo para saber con seguridad cómo está funcionando el alternador:
1- Pocos modelos salen de fábrica con un amperímetro (útil para saber si la batería está cargando bien), pero puedes agregarlo para saber con seguridad cómo está funcionando el alternador:
Si el alternador no carga como corresponde, la aguja del amperímetro se ubicará entre el 0 (cero) y el "-" ("menos")
Si aceleras el motor, la aguja debe subir hacia la zona "+" (más), lo que indica que el alternador está funcionando correctamente.
2- La luz testigo (con el ícono de una batería) que viene de fábrica en los autos modernos, por lo general, es poco fiable, pues se enciende incluso cuando la carga es mínima: no te confíes.
3- Para conocer realmente el estado de la carga, mide la tensión de la batería con el motor parado, utilizando un multímetro en corriente continua (DC)
Coloca el cable positivo con el borne positivo de la batería, y el cable negativo con el borne negativo.
Si la tensión oscila entre los 12,60 y 12,70 V., la batería se encuentra bien cargada.
4- Arranca el motor, mantenlo acelerado por sobre 2500 RPM, y mide con las puntas del multímetro los bornes de la batería: si la tensión se estabiliza entre 13,50 y 14.50 voltios, el alternador funciona bien.
5- Cuando las luces bajan de intensidad sin que el motor baje de revoluciones o se desacelere, estamos ante otro síntoma que indica fallas en el alternador.
6- Si escuchas un ruido muy agudo, es posible que la correa esté patinando:
Puede suceder porque el alternador esté flojo y sólo haya que ajustarlo, o porque le haya caído agua, o peor aún, aceite.
Ante la emergencia, pásale un papel de lija a la parte interior de la correa, para que aumente la porosidad, y por lo tanto la adherencia.
Importante
° El sistema eléctrico debe revisarse cada año.
° Revisa periódicamente los bornes de tu batería en busca de suciedad o de corrosión (un síntoma de carga irregular de energía)
Fuente:
http://wiki.answers.com/Q/Como_funciona_el_alternador
http://blogsobrecarros.miautoplaza.com/2011/11/02/como-detectar-problemas-en-el-alternador/
http://comunidad.biensimple.com/automoviles/w/automoviles/Como-saber-si-el-alternador-esta-cargando-correctamente.aspx