Cigüeñal del auto

Que es el cigüeñal del auto

El cigüeñal es la pieza del motor que se encarga de convertir la fuerza que se crea por los pistones. El cigüeñal se conecta directamente a los pistones del motor del auto y del volante.
Fuentes utilizadas: http://www.mecanicaymotores.com/ http://www.alvarezsegali.co.cl/ http://autotecnico-online.com/

Partes de un cigüeñal del auto

Partes de un cigüeñal del auto

Imagen: archivo
El cigüeñal está situado en el motor de un vehículo y convierte la fuerza creada por los pistones del motor.

Los pistones del motor mantienen un movimiento constante hacia arriba y hacia abajo mientras que el cigüeñal genera un movimiento circular de modo que el auto puede avanzar. Situado en el interior del motor del auto, el cigüeñal está conectado a todos los pistones en el motor y el volante.

Un motor de automóvil produce el movimiento mediante la creación de explosiones en su interior. Estas explosiones causan que algunas partes del motor funcionen, lo que a su vez hace que sea posible mover las ruedas del auto.

Los pistones de un motor se mueven arriba y abajo por el cigüeñal dentro de los cilindros en el motor. 


Las explosiones que ocurren en estos cilindros de empuje contra los pistones permiten llevarlos de vuelta y comenzar el ciclo otra vez. Los pistones están conectados al cigüeñal para asegurar que se mueva con ellos y mantener sus movimientos regulados.

Para ayudar a suavizar los movimientos bruscos creados por el movimiento de los pistones, el volante está unido al extremo del cigüeñal. Cuando el eje se mueve, también se mueve la rueda en un movimiento circular.

Las muescas en el volante logran ayudar a suavizar sus movimientos y conectarlos a otras piezas del vehículo que permiten que giren las ruedas.

Esto convierte el movimiento ascendente y descendente creado por los pistones y el cigüeñal en un movimiento circular necesario para mover las ruedas del vehículo.

Para que los pistones puedan funcionar correctamente, una pieza del motor llamada el árbol de levas debe girar y abrir la válvulas de admisión.

Estas válvulas se abren y cierran para permitir el flujo de aire, el cual es necesario para crear una explosión en el cilindro. 

Cigüeñal del auto

Cigüeñal del auto

Imagen: archivo
El cigüeñal está conectado al árbol de levas y hace que esté pueda girar junto con él. Esto asegura que las dos partes del motor logren trabajar siempre juntos y nunca están fuera de sincronía (...)

Problemas con el cigüeñal del auto

Los problemas ocurren cuando el cigüeñal es demasiado largo, ya que necesita apoyo adicional para hacer frente a la presión de los cilindros del motor.

Para resolver este problema, los motores se hacen a menudo en una forma de V, con cigüeñales cortos en vez de utilizar la forma recta con cigüeñales largos.

Un motor en forma de V tiene dos juegos de cilindros, uno a cada lado. El motor en forma recta tiene un solo conjunto con todos los cilindros en una fila.

Un motor V8, por ejemplo, tendría cuatro cilindros a cada lado en lugar de tratar de colocar ocho cilindros en línea recta.

Cigüeñal y volante del auto

Ya sabemos que el cigueñal tiene la función de transformar el movimiento lineal alternativo del pistón en movimiento de giro.
Marcas de autos

Marcas de autos

Imagen: archivo

En cuanto al volante de inercia, (por que así se llama) su función es la de acumular energía para entregarla en los tiempos muertos que hay entre cada combustión, de esa forma dando mayor continuidad de giro al motor (este efecto pierde importancia cuando aumenta el número de cilindros)

Esto nos deja en claro por qué el volante debe estar unído al cigueñal lo mas firmemente posible.

La modificación posible en estos elementos, para el caso de modificar un motor de serie, sería solamente reducir el peso de ambas piezas, si la modificación en el motor es mas importante quizá sea necesario modificar las dimenciones del cigueñal, peor no es lo mas común en un auto de seri o de calle.

En el caso de estas piezas, tenemos en cuenta que al ser moviles tienen inercia, que está directamente relacionada con su peso, entonces si queremos un motor que acelere rápido tendrá que tener piezas moviles mas livianas para que este peso no actue como retardador de la aceleración.

Es necesario establecer cuanto peso se eliminará del cigueñal y que forma tendrá este, en cuanto a su perfil sobre todo de los contrapesos que son los que mas material tienen posible de eliminar.

Lo ideal sería dibujar el perfil de los contrapesos futuros y cortar los sobrantes, luego terminar el trabajo con amoladora y pulir lo mejor posible. Otra forma sería de tornear los contrapesos eliminando material.

Hay que tener en cuenta que habrá que equilibrar el cigueñal, (balancearlo) ya que cualquier desequilibrio produce vibraciones muy importantes.

Por lo general el equilibrado de un cigueñal se realiza en un taller especializado, pero se puede realizar perfectamente apoyando el cigueñal por los muñones extremos sobre dos juegos de discos que permitan el giro libre con mucha ligereza, enconces el cigueñal se girará y dejará la parte mas pesada hacia abajo, para equilibrar se puede realizar algunos abellanados en los contrapesos.

El volante se puede tornear y hacer agujeros distribuidos uniformemente en toda la circunferencia, de acuerdo a la cantidad de material que queremos sacar y el peso a reducir.

Marcas de autos

Marcas de autos

Imagen: archivo
Para equilibrar el volante habrá que instalarlo sobre el cigueñal listo para colocar, y hacer lo mismo que enteriormente, de esa forma podemos determinar desequilibrios importantes.

Tener en cuenta que el equilibrado final deberá realizarse en un taller especializado, ya que el equilibrado estático lo podemos hacer sin problemas, pero el equilibrado dinámico solo se puede hacer con maquinaria especial que detecta puntos de desequilibrio y la intensidad de estos, corrigiendo con abellanados pequeños cualquier defecto. Luego de esto ya tenemos un cigueñal y volante que querran volar.

Cómo probar el sensor de la posición del cigüeñal

(Chrysler 2.0L, 2.4L)

Puedes probar el Sensor de la Posición del Cigüeñal (Sensor Crank) con solo un Multímetro. No necesitas usar Escáner (es más, no se puede probar con Escáner) Este artículo te mostrará la manera de hacerlo y obtener un resultado.

[El resultado] te dira con con certeza absoluta que el Sensor del Cigüeñal ya falló o no.

Por si acaso te estés preguntando si se puede probar el Sensor del Cigüeñal con solo una prueba de resistencia (Multímetro en Ohmios)... la respuesta es: no. El Sensor de la Posición del Cigüeñal de tres cables de Chrysler es un Sensor tipo Hall Effect que no se puede probar de esta manera.

Verificando la Señal Crank

La primera prueba que haremos, es verificar que el Sensor de la Posición del Cigüeñal (Sensor Crank) esté generando una Señal correcta.

El Sensor del Cigüeñal está localizado a un lado del Motor. Es el lado que da hacía la cabina del vehículo. Tendrás que alzar el carro o la mini-van (y colocarla sobre torres) para poder obtener acceso a el.

Esta prueba la harás con el motor apagado, pero con la llave encendida. OK, esto es lo que necesitas hacer:

1- Coloca el Multímetro en su función de Voltios DC (Corriente Directa). Si todavía no lo has hecho, desconecta la Bobina de Encendido de su conector y alza el carro o mini-van y colócalo sobre torres.

2- Con el probador ROJO del Multímetro y una herramienta apropiada (para atravesar el cable), prueba el circuito (cable)

Este es el Circuito de la Señal del Sensor Crank -

3- Conecta el probador NEGRO...
...del Multímetro a un punto de Tierra en el Motor o de preferencia, directamente en la Terminal Negativa de la Batería usando un Cable de Pasar Corriente.

4- Enciende la llave para darle corriente al Sensor del Cigüeñal, pero no arranques el Motor.

5- Usando la herramienta apropiada (como una Matraca y un Dado), empieza a revolucionar el Motor a mano.

6- Si el Sensor del Cigüeñal está funcionando correctamente, el Multímetro debería registrar pulsos de 5 Voltios y 0 Voltios (0.5 Voltios = 0 Voltios). Estos pulsos de 5 y 0 Voltios los deberías ver todo el tiempo que estés dándole vuelta a la Polea del Cigüeñal.

OK, vamos a darle un vistazo a los resultados que obtuviste:

CASO 1: El Multímetro registró los pulsos de 0 y 5 Voltios indicados: este resultado te da a saber que el Sensor del Cigüeñal está funcionando bien. El Sensor Crank no es la causa de la avería. No necesitas hacer las demás pruebas en este artículo.

CASO 2: El Multímetro NO registró ninguna Señal: verifica todas tus conexiones y repite la prueba. Si todavía no ves el voltaje indicado, esto normalmente te indica que el Sensor del Cigüeñal ya falló, PERO no siempre.

El siguiente paso es verificar y confirmar que el Sensor del Cigüeñal esté recibiendo Corriente y Tierra. Si faltan algunos de estos dos... el Sensor del Cigüeñal no funcionará.

Fuente:
http://www.mecanicaymotores.com/que-es-un-cigenal.html
http://www.alvarezsegali.co.cl/secciones/ciguenalyvolante.htm
http://autotecnico-online.com/chrysler/4-cilindros/5-como-probar-sensor-posicion-del-ciguenal