Carburador

Que es el carburador del auto

El objetivo del carburador es conseguir la mezcla de aire-gasolina en la proporción adecuada según las condiciones de funcionamiento del automóvil.
Fuente:
http://espanol.answers.yahoo.com/ http://comunidad.biensimple.com 
http://vdubmexico.mx/

Partes del carburador del auto

Partes del carburador del auto

Imagen: archivo
El funcionamiento del carburador se basa en el efecto venturi que provoca que toda corriente de aire que pasa por una canalización, genera una depresión (succión) que se aprovecha para arrastrar el combustible proporcionado por el propio carburador.

La depresión creada en el carburador dependerá de la velocidad de entrada del aire que será mayor cuanto menor sea la sección de paso de las canalizaciones.

Si dentro de la canalización tenemos un estrechamiento (difusor o venturi) para aumentar la velocidad del aire y en ese mismo punto se coloca un surtidor comunicado a una cuba con combustible a nivel constante, la depresión que se provoca en ese punto producirá la salida del combustible por la boca del surtidor que se mezclara con el aire que pase en ese momento por el estrechamiento, siendo arrastrado hacia el interior de los cilindros del motor.

Como funciona el carburador del auto

Al ser un carburador un elemento mecánico todo su funcionamiento se basa en la depresión que crean los pistones del motor en su carrera de bajada hacia el PMI. Por lo que vamos a estudiar como se comporta el fenómeno de la depresión en el funcionamiento del carburador:

En un punto hay depresión si en éste reina una presión inferior a otra que se toma como referencia por ejemplo la (presión atmosférica)
Carburador de autos

Carburador de autos

Imagen: www.todoautos.com.pe

Presión atmosférica es la presión que ejerce el aire de la atmósfera sobre los cuerpos y objetos. La unidad de la presión atmosférica es la "atmósfera", equivalente a 760 mm. de columna de mercurio o a 1 Kg./cm2 aproximadamente.

Si en dos puntoshay distinta presión y están comunicados entre si mediante una tubería, el aire irá al punto de mayor presión al de menor presión. El segundo punto estará en depresión respecto al primero.

Cuando el motor está parado todos los puntos están a la misma presión (presión = presión atmosférica), con lo que no hay movimiento, ni aspiración de aire o mezcla de combustible.

Cuando el pistón realiza su recorrido descendente en el tiempo de admisión se provoca un vacío en la cámara de combustión, por lo que la presión absoluta en la misma será muy inferior a la atmosférica; es decir habrá una gran depresión.

Esta depresión se transmitirá a través de la tubería de admisión al carburador y hacía el exterior, lo que motivará la entrada en funcionamiento del carburador proporcionando gasolina que se mezclara con el aire que entra debido a la depresión, formando la mezcla de aire-combustible que después se quemara en el interior de la cámara de combustión del motor.

La depresión se transmitirá tanto mejor cuanto menos obstáculos encuentre en su camino. Si la mariposa del carburador está cerrada, ésta actuará como una pared respecto a la misma, por lo que encima de ella la depresión será muy pequeña, es decir, la presión será prácticamente igual a la atmosférica.

Por debajo sin embargo, la depresión será muy elevada, aproximadamente entre 600 y 800 gr/cm2.
A medida que se va abriendo la mariposa, la depresión se transmite a la zona del difusor, disminuyendo la misma en la zona por debajo de la mariposa.

Si aumentamos la sección de paso (abriendo la mariposa), el caudal de aire que pasará será mayor y la depresión en el difusor será también mayor por lo que arrastrara mas gasolina del surtidor hacia los cilindros.

Cómo ajustar la regulación de un auto a carburador

Debes lograr que tu auto regule bien. Puede estar girando demasiado alto o demasiado bajo y eventualmente causará inconvenientes.

Necesitas
• Filtros de aire
• Equipo de emergencia de autos
• Juego de destornilladores
• Manual del auto

Paso 1:
Fíjate si tu auto tiene carburador. La mayoría de los autos de la última década tienen sistemas de inyección. Si no estás seguro, consulta tu manual.

Paso 2:
Enciende el motor y haz que funcione hasta lograr su temperatura normal de trabajo.

Paso 3:
Apaga el motor.

Paso 4:
Quita el filtro de aire, para que quede expuesto e carburador.

Paso 5:
Busca el tornillo de regulación, típicamente, un tornillo de cabeza común ubicado debajo del chicler de alta, que funciona con bisagra y un resorte. El tornillo de ajuste está afirmado al cable del acelerador. Si jalas del cable del acelerador, podrás ver el tornillo que afecta la aceleración.

Paso 6:
Enciende el auto.

Paso 7:
Ajusta el tornillo une media vuelta, (sentido horario) si el motor regula mal o tiende a detenerse: esto acelera la velocidad de regulación.

Paso 8:
Espera 30 segundos y luego usa el tacómetro del auto, en el tablero para verificar las revoluciones.

Paso 9:
Afloja una media vuelta si es que regula demasiado rápido, hasta donde lo oyes a satisfacción.

Paso 10:
Restituye el filtro de aire. Cierra el capot.

Como funciona el carburador del auto

¿A que se llama carburador, y para que sirve?

Se llama carburador a la parte que se encuentra ubicada en la parte superior del motor, montado en el múltiple de admisión y sirve para administrar el ingreso de combustible a la cámara de combustión.

El diseño de un carburador obedece a las necesidades de eficiencia para una correcta mezcla aire/combustible. ( 14.7 partes de aire por 1 de gasolina)


Existen diferentes, tipos de carburadores, que difieren en tamaño, figura, conexiones, etc. Pero la función siempre es la misma: Administrar una correcta mezcla de combustible, para enviarla a la cámara de combustión.

¿A que se llama venturi?

Se conoce como venturi: La parte diseñada de la garganta del carburador que se estrecha y se ensancha,
El aire al pasar por el venturi, obedeciendo una ley física, aumenta de velocidad y con ello baja la presión.

Ahora bien, existen diferentes tipos de carburador; y aunque todos tienen el mismo objetivo, necesitamos describirlos; para poder entender como funcionan. 

Fuente:
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080325123704AAiO2nW
http://comunidad.biensimple.com/automoviles/w/automoviles/Como-ajustar-la-regulacion-de-un-auto-a-carburador.aspx
http://vdubmexico.mx/foro/index.php?topic=4713.0