Bomba de frenos

*Foto: Renault Kangoo 2011*

La función de la bomba de frenos, es la de convertir la fuerza mecánica de la presión ejercida en el pedal de freno, en presión hidráulica.

Esta presión hidráulica transmitida a través de las mangueras y líneas del sistema, crea la presión necesaria en el caliper, y cilindros de las ruedas para activar el sistema de frenos obteniendo la disminución de la velocidad o el detenimiento del vehículo.

La bomba puede cumplir con la función siempre y cuando el sistema "no contenga aire".La forma para aseguramos de eliminar el aire contenido dentro del sistema hidráulico de frenos es conocido popularmente como "Purga".

Antes de explicar los diferentes procedimientos que rigen la purga de la bomba de frenos, es necesario entender la razón por lo que necesitamos hacer este procedimiento.

Por esto, debemos conocer las propiedades especiales que tiene el fluido de frenos, el cual esta formulado científicamente para cumplir con ciertas características como viscosidad, alto punto de ebullición, bajo punto de congelación, ser lubricante, tolerante al agua y no corrosivo.

Para entender más fácilmente su función dentro de un sistema de frenos, necesitamos igualmente conocer una características de los líquidos en general, que no son comprimibles.

No importa la fuerza que apliquemos, el volumen ocupado por un liquido será esencialmente siempre el mismo.

Esta es una de las principales diferencias entre el líquido y el gas, lo cual si es comprimible. Cuando entra "aire" en un sistema hidráulico, causa que el pedal de frenos recorra mas distancia de manera de aumentar la presión necesaria para activar el sistema reduciendo de esta manera la eficacia del mismo.

Es por lo anterior, que debemos asegurarnos de eliminar todo el "aire" que pueda contener el sistema cada vez que reparemos la bomba o cambiemos componentes.

Antes de instalar una nueva bomba de frenos en el vehículo, debemos en un banco de trabajo probar la presión de la bomba con su líquido.

Para un "purgado" efectivo, hay dos métodos que pueden emplearse:

Primer método:
USO DE TAPONES EN LOS ORIFICIOS DE SALIDA 1. Fije la bomba en una prensa.

2. Remueva y deseche los tapones de protección de los orificios de salida instalados por el fabricante y coloque un recipiente debajo del cilindro.

3. Llene él deposito con fluido de frenos nuevo. Cuando el líquido comience a gotear por los orificios de salida, instale los tapones de rosca asegurándolos bien.

Esto proporciona lubricación a los sellos de los pistones antes del purgado.

4. Utilizando un destornillador de estrías o una varilla de punta redonda, lentamente oprima el pistón usando movimientos cortos de bombeo aproximadamente una pulgada.

Fuente: automotriz.net
En el post de mañana terminaremos de desarrollar la temática de hoy.