Lodo en el motor (Parte I)

*Foto: Nuevo Honda Civic 2011*


El lodo en el motor es una sustancia gruesa, parecida a la jalea, que es perjudicial a su desempeño y de su vida útil.

El lodo obstruye los conductos de aceite y puede restringir el paso del mismo.

Una vez formado, reduce la transferencia de calor, aumenta la temperatura y entorpece el buen funcionamiento del motor, por tanto el lodo ocasionará una reducción en la vida del motor.

Aunque pudiéramos responsabilizar al aceite por formar este pernicioso elemento que hemos llamado el lodo, en verdad lo que ha ocurrido es que el lubricante ha sido víctima de un "ataque mecánico y químico" que han formado una compleja interacción de componentes, los cuales comentaremos a continuación.

Hollin
La formación de este elemento es el resultado natural de la combustión interna de la máquina, además la presencia del aire hace que el aceite se vaya oxidando reacción que se va tornando mas rápida a medida que la temperatura va en aumento.

La oxidación espesa el aceite y produce ácidos corrosivos. Al no cambiar ni revisar el aceite en los períodos que el fabricante señala el aceite se degradará hasta volverse una especia de “suciedad alquitranada”.

Es importante señalar que, mientras que usted al manejar su vehículo normalmente, lleva la temperatura del motor a una temperatura de 210 grados Fahrenheit o a veces sobre los 250 grados Fahrenheit la oxidación del aceite se está generando.

A temperaturas sobre los 300 grados Fahrenheit este proceso ocurre con rapidez, es por ello que los fabricantes de aceites colocan inhibidores de la oxidación en el lubricante a fin de romper ese ciclo.

Claro que mientras que estos inhibidores se encuentran presentes en el aceite esta oxidación no ocurre, pero con el tiempo estos aditivos se van consumiendo y es entonces cuando el aceite inicia su deterioro.

Es por ello que los cambios de aceite con regularidad son imprescindibles, justamente para remover los productos no deseados de la combustión y para colocar nuevamente los inhibidores de la oxidación en el motor de nuestro vehículo.

Combustible
La gasolina o el gasoil entra progresivamente en el cárter con los gases de la combustión, de forma parcialmente quemado o sin quemar.

Este elemento es químicamente inestable, por lo tanto reacciona con el aceite formando gomas, barnices y compuestos asfálticos.

Estas sustancias resinosas son también inestables y reaccionan hasta formar un aceite mas espeso.

Agua
Cuando la gasolina o el diesel se queman, algunos productos de la combustión se cuelan por los anillos del pistón.

Esto forma parte del trabajo del motor eliminar esa humedad, lo cual realiza a temperaturas suficientemente altas, pero todos los motores trabajan periódicamente a relativamente bajas temperaturas y les afecta cierta contaminación del agua.

Fuente: automotriz.net
En el post de mañana continuaremos desarrollando este tema.

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Taller mecánico, especialistas en cambio de aceite y filtro de aceite.