Lodo en el motor (Parte II)

*Foto: Mazda 3*
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Cuando esto ocurre el agua se emulsiona, es decir que es absorbida por el aceite, lo cual hace mas denso el lubricante.

Como resultante de este proceso el aceite no fluye ni sirve como refrigerante del motor. Al aumentar la viscosidad el aceite se quemará mas creando residuos en el motor.

Es decir que el aceite no puede hacer mucho.

Los cambios de aceite cada 4 mil 800 a 5 mil kilómetros son la mejor forma de solucionar este problema a excepción de aquellos aceites que expresamente indiquen sobre su envase que tienen una determinada vida que puede ser mayor al kilometraje anteriormente citado.

Ácidos
Cuando la gasolina o el diesel se quema, algunos subproductos de la combustión reaccionan con la humedad en el sistema para formar ácidos, éstos incluyen el sulfúrico, clorhídrico y otro orgánicos.

Los ácidos a base de azufre atacan al aceite reduciendo su propiedad como limpiador. Los ácidos orgánico reaccionan con el combustible sin quemar para producir lodo y barniz, además éstos afectarán la efectividad de los aditivos causando fugas y goteo.

Sucio
La gente asocia el sucio con el desgaste del motor, este elemento participa también en la formación del lodo.

El desgaste de los anillos del pistón y las paredes de los cilindros permite un mayor paso de la compresión al cárter.

Debido a que los gases contienen productos nocivos para cualquier lubricante, su presencia en el cárter debe ser evitada a toda costa.

Refrigerante
Los productos refrigerantes y los anticongelantes para motor son los peores enemigos del aceite de su motor.

En caso de que el refrigerante se una por alguna circunstancia con el aceite se formará inevitablemente el lodo y esto ocurrirá de dos formas, la primera ya la comentamos anteriormente entre el agua y el aceite.

La segunda se produce en contacto con el aceite tomando en cuenta que son fluidos incompatibles.

En caso de que se encuentren estos dos elementos sobre todo en un entorno como es el motor donde ocurren cambios constantes de temperatura se forman depósitos gelatinosos, o duros y quebradizos que pueden obstaculizar los conductos por donde debe fluir libremente el aceite reduciendo su normal flujo.

Estos tipos de depósitos son los causantes de una corta vida del motor.En estos casos ninguno de los aditivos existentes ayudará a solucionar el problema.

La única forma será drenando el aceite y localizando el paso que origina tal contaminación para entonces pasar a reparar el problema.

El hollín, calor, combustible, agua, ácidos, sucio y refrigrerante son los enemigos del aceite del motor de su vehículo.La formación del lodo se da cuando confluyen uno o mas de los siguientes elementos:

1- Manejo de uso severo sin los adecuados cambios de aceite.
2- Problemas mecánicos
3- Mantenimiento inadecuado del motor

Mañana continuaremos desarrollando sobre este tema.
Fuente: automotriz.net