Bobina y biela

Fotos de autos: Rolls Royce Phantom
Biela de autos
Este componente se encarga de convertir el movimiento rectilíneo del pistón en movimiento rotatorio al centro del cigüeñal por medio de los muñones de biela del mismo cigüeñal.

Las Bielas están fabricadas en aleaciones muy resistentes debido a que reciben gran presión por el empuje del pistón, como también fuerzas de estiramiento al desacelerar el motor.

Es una biela para cada pistón y/o cilindro del motor, el caso del motor que nos ocupa son 4 que para mejores resultados deben estar balanceadas, es decir pesar lo mismo.

El tipo de biela depende directamente de la carrera del cigüeñal y del diámetro del muñón del mismo, hay para 3 tipos de muñón.
  • Para muñón de biela Vw 2.165 pulgadas
  • Para muñón de biela Porshe 2.100 pulgadas
  • Para muñón de biela Chevrolet 2 pulgadas.
Cuando un cigüeñal es de mayor carrera hace subir y bajar más el pistón, y cambiando el diámetro de giro de la biela afectando el ángulo de la palanca contra el pistón, causando mayor tensión en la biela.

Para contrarrestar este efecto se deben instalar bielas un poco más largas, se fabrican (USA) en dive
Tipos de bielas de autos
rsas medidas desde 5.0" hasta 6.00" según las configuraciones de los diferentes tipos de cigüeñales.
En la imagen de la derecha mostramos 3 tipos de biela de Izquierda a derecha.
  • Biela Porshe 5.352 pulgadas.
  • Biela Vw Originales 5.394 pulgadas.
  • Biela CB Performance 5.500 pulgadas
La biela Consiste en una barra rígida diseñada para establecer uniones articuladas en sus extremos. Permite la unión de dos operadores transformando el movimiento rotativo de uno (manivela, excéntrica , cigüeñal ...) en el lineal alternativo del otro (émbolo ...), o viceversa.

Desde el punto de vista técnico se distinguen tres partes básicas: cabeza, pie y cuerpo.

La cabeza de biela es el extremo que realiza el movimiento rotativo. Está unida mediante una articulación a un operador excéntrico (excéntrica , manivela, cigüeñal ...) dotado de movimiento giratorio.

El pie de biela es el extremo que realiza el movimiento alternativo . El hecho de que suela estar unida a otros elementos (normalmente un émbolo ) hace que también necesite de un sistema de unión articulado.

El cuerpo de biela es la parte que une la cabeza con el pie . Está sometida a esfuerzos de tracción y compresión y su forma depende de las características de la máquina a la que pertenezca.

Las bielas empleadas en aplicaciones industriales suelen fabricarse en acero forjado y la forma se adaptará a las características de funcionamiento. En las máquinas antiguas solía tomar forma de "S" o "C".

Bobina de inducción del encendido del motor
La bobina de ignición, también es llamada bobina de las bujías. Es un bobinado helicoidal que genera inducción (Bobina de inducción) y en los autos se usa para el sistema del encendido o ignición (Sistema de inducción) de la mezcla combustible, en el motor de combustión interna.

Este dispositivo de los automóviles, transforma la corriente almacenada en la batería de 12 voltios en miles de voltios, a veces llega a generar 120.000 voltios, que son necesarios para originar chispas en las bujías, dentro de los cilindros.

La bobina primaria contiene unos pocos cientos de vueltas de un alambre grueso y conforma un electroimán.

Del otro lado la bobina tiene miles de vueltas de alambre delgado. Las bobinas usan inducción electromagnética para crear alto voltaje.

Fotos de chicas tuning
Cuando el voltaje del lado primario se interrumpe, deja de funcionar el electroimán y se genera alto voltaje en la bobina secundaria.

Este fenómeno del lado secundario se llama "induccion". En vehículos viejos una simple bobina de gran tamaño servia a los cables de todas las bujías, suministrando voltaje via un distribuidor.

En los sistemas modernos, el distribuidor es omitido y la ignición (Encendido) es controlada electrónicamente, en reemplazo.

Muchas bobinas pequeñas son empleadas de modo que hay una bobina por cada bujía o una bobina sirviendo a dos bujías del sistema de encendido, asi 2 bobinas se utilizan en un motor de cuatro cilindros.

Estas bobinas pueden ser instaladas alejadas (en modo remoto) o sobre el tope de las bujías, asi se habla de bobinas sobre bujías o "encendido directo".

Donde una bobina sirve a dos bujías de dos cilindros, se hace a través del sistema denominado "wasted spark". En esta configuración, la bobina genera dos chispas por ciclo para ambos cilindros. El combustible en el cilindro se enciende.

Sitio Web - Fuente utilizada:
http://www.vochoweb.com/
http://concurso.cnice.mec.es/ 

http://tuning.deautomoviles.com.ar/