Filtro de aire

Partes de un filtro de aire de autos
Filtro de aire de autos
El filtro de aire es el encargado de evitar que entre suciedad en el motor. Su función es importante y si no trabaja adecuadamente la suciedad podrá entrar al motor acelerando su desgaste y aumentando el consumo de gasolina.

Es recomendable verificar el estado del filtro de aire cada 6.000 km o 6 meses (siempre se toma lo que ocurra primero) y debe ser reemplazado entre los 12.000 y 18.000 km, dependiendo del modelo de coche y sobre todo del nivel de contaminación del aire.

Para cambiar el filtro de aire debe siga estos pasos:
Primero hay que ubicar el filtro de aire dentro del motor del automóvil que esta contenido en un gabinete o caja plástica generalmente negra.

En modelos nuevos suele ser rectangular y estar ubicado en los costados del motor, cercano a los faros o las ruedas y generalmente es rectangular.

En modelos más antiguos el filtro de aire esta situado sobre el motor, en la parte de arriba, y suele tener forma redonda. En ambos casos debe buscarse un gabinete plástico

Una vez ubicada la caja contenedora debemos extraer el filtro de aire que se encuentra dentro.

Para ello quitamos la tapa que casi siempre esta sujeta por ganchos o clips para poder removerse manualmente, en muy pocos casos la tapa esta sujeta con tornillos, en cuyo caso necesitaremos un desatornillador para poder retirarlos

Fotos de autos: Interior Maybach
Ya retirada la tapa, observamos como esta ubicado el filtro y lo extraemos.

El filtro de aire esta formado por un papel con múltiples pliegues. Para controlar la limpieza del filtro debemos revisar ese papel en busca de polvo, suciedad, insectos, etc.

Si las manchas de suciedad cubre gran parte del papel impidiendo el ingreso de aire limpio al motor es hora de cambiar el filtro de aire por uno igual, se pide por la marca y modelo del coche.

Si el filtro aún esta en condiciones de usarlo, es conveniente limpiarlo inyectando aire a presión desde una distancia que no dañe el papel en sentido opuesto en el aire atraviesa el papel para ingresar al motor.

Para finalizar tomamos el filtro de aire nuevo o el viejo en condiciones y lo situamos en la caja contenedora en la misma posición en que estaba antes de sacarlo (en general entra solo de una forma) y la tapamos ajustando los tornillos o colocando los ganchos.

El filtro del aire en el auto tuneado
Los filtros que más se emplean en el mercado son de papel, por su precio inferior y porque generan poco ruido.

Los filtros sustitutos y los kits de admisión directa tienen como función el conseguir más caudal de aire frío por lo que resulta en un incremento de la potencia desarrollada por el motor.

Los "kits de admisión directa" se han pensado para cambiar el sistema de admisión de aire del automóvil.

Son diseñados para lograr un mayor caudal de aire frío en aquellos autos que tengan un sistema restringido.

Cumpliendo con todos los requisitos y las recomendaciones, es posible esperar un incremento ligero de la potencia del motor, como de 1% cada diez grados centígrados, no mucho más. El aumento de caballos de fuerza puede ser de 1 a 1,5%.


Entonces, el resultado se notará en el incremento de la potencia y en el aumento del ruido de motor, más agresivo, propio de vehículos de gran potencia.

Hay otros aspectos a tomar en cuenta cuando nos dedicamos a mejorar la entrada de aire por modificar el filtro, sean los filtros sustitutos o el reemplazo, como los kits de admisión directa son más costosos que los originales de serie.

Los "filtros de algodón" se pueden lavar y eso hace que dure más aún.

Fuente:
http://transporte.comohacerpara.com/
http://tuning.deautomoviles.com.ar/