Fotos de autos: Rolls Royce Phantom Imagen: archivo |
Consejos para el arranque del motor en tiempo frío
Fuentes:http://www.datossur.cl/
http://cosasandybel.blogspot.com.ar/
http://24con.infonews.com/
http://noticias.coches.com/
http://www.sabelotodo.org/
Calentar el auto por las mañanas, ¿mito o realidad?
Seguramente escuchamos que es recomendable calentar el motor por las mañanas, pero se debe tener en cuenta que este procedimiento es efectivo sólo para automóviles con una antigüedad mayor a diez años.
Debido principalmente al tipo de motor y de inyector. Si tenemos un auto con estas características a continuación tenemos algunos consejos que pueden ayudar a una mejor eficiencia en el trabajo del motor y el tiempo de encendido disminuya.
-Si el auto tiene más de diez años de antigüedad, es tiempo de cambiar por un aceite sintético, esto facilitará en gran medida el arranque en frío.
-Evitar calentar el motor por más de 1 minuto, ya que sólo consumirá gasolina.
-Revisar que el filtro de aire no se encuentre obstruido
-Realizar mantenimiento a la batería, limpiar la corrosión y cambiar las terminales, esto ayudará a que pase energía más rápido.
-A la hora de arrancar el auto, avanzar a una velocidad moderada y acelerar progresivamente, esto ayudará a evitar un desgaste mayor al motor.
-Revisar el estado del filtro de gasolina.
-Si el auto permanece a la intemperie, es recomendable que antes de
encenderlo colocar un trapo caliente en seco sobre la batería. Ayudará a que tenga un mejor rendimiento.
-Revisar los niveles del líquido anticongelante
-No utilizar aditivos que no sean compatibles con el aceite que tiene el auto, ya que disminuirá la función de tu motor.
Si es así, seguramente los calentadores de los inyectores estarán bastante gastados, y el tiempo de espera que suele dar la luz amarilla del cuadro de controles, no será suficiente para efectuar un buen arranque en frío.
Te propongo un sutil truco con el que, seguramente, mejorarás la eficiencia del arranque en este tipo de vehículos y en las mencionadas circunstancias.
Algunos consejos para arrancar el auto en frío
-Si cuesta trabajo encender el auto por las mañanas, es recomendable verificar el estado de las bujías.-Si el auto tiene más de diez años de antigüedad, es tiempo de cambiar por un aceite sintético, esto facilitará en gran medida el arranque en frío.
-Evitar calentar el motor por más de 1 minuto, ya que sólo consumirá gasolina.
-Revisar que el filtro de aire no se encuentre obstruido
-Realizar mantenimiento a la batería, limpiar la corrosión y cambiar las terminales, esto ayudará a que pase energía más rápido.
-A la hora de arrancar el auto, avanzar a una velocidad moderada y acelerar progresivamente, esto ayudará a evitar un desgaste mayor al motor.
-Revisar el estado del filtro de gasolina.
-Si el auto permanece a la intemperie, es recomendable que antes de
Partes de un motor de autos Imagen: archivo |
-Revisar los niveles del líquido anticongelante
-No utilizar aditivos que no sean compatibles con el aceite que tiene el auto, ya que disminuirá la función de tu motor.
Arranque motor diesel en frío
¿Tienes un coche diesel de más de diez años al que le cuesta arrancar en frío?Si es así, seguramente los calentadores de los inyectores estarán bastante gastados, y el tiempo de espera que suele dar la luz amarilla del cuadro de controles, no será suficiente para efectuar un buen arranque en frío.
Te propongo un sutil truco con el que, seguramente, mejorarás la eficiencia del arranque en este tipo de vehículos y en las mencionadas circunstancias.
Una vez apagada la luz amarilla, que nos indica que ya podemos darle a la llave de contacto para arrancar el motor; deberemos esperar unos diez segundos más y fijar nuestra atención en las luces rojas, -en concreto la del control de batería y la del aceite- y entonces comprobaremos cómo estas dos luces aumentan su intensidad a la vez que oiremos un sonido parecido a un "clack"... ¡Arranque ahora y notarán la diferencia!
¿Cómo arrancar el auto en frío?
Con las bajas sensaciones térmicas originadas por la ola polar que atraviesa el país por estos días, los vehículos son los más perjudicados a la hora de arrancar.
Si bien aquellos diesel tienen aún más inconvenientes por el sistema a inyección y no a carburador, es importante que para ambos sistemas se encuentren en óptimas condiciones la batería y el arranque.
- Una batería muy fría tiene mucho menos poder de arranque que otra más caliente. Protégela adecuadamente si tienes espacio suficiente; si no, saber que un buen paño caliente y seco sobre la batería unos minutos antes de arrancar puede dar resultado.
-Para casos muy extremos, conviene saber que un aceite menos viscoso (más fluido) facilita el arranque en frío, aunque no es de recibo cambiar el aceite cada invierno.
-En coches Diésel, se puede accionar un par de veces los calentadores; aunque abusar de este truco puede consumir la energía de la batería.
-En motores de gasolina conviene cuidar especialmente el estado de las bujías.
-Si se trata de un motor de carburación puedes probar a dar dos o tres pisotones rápidos y a fondo antes de darle al contacto. Ayudarás a cebar el carburador y facilitarás el arranque. No hay que abusar de esto porque favorece el “lavado” de los pistones (arrastre de aceite por la gasolina), acelerando el desgaste.
-Unos filtros de aire y combustible obstruidos son todo un reto para el arranque. Este punto hay que destacarlo sin importar la temporada, es decir, tanto en invierno como en verano.
Se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones tanto si el coche está poco resguardado o si se deja mucho tiempo sin funcionamiento.
Antes de comenzar con los consejos es importante señalar que estos se deben llevar a cambio en cuanto el coche no esté sufriendo ningún tipo de fallo mecánico o electrónico. En ambos casos lo esencial es acudir al taller de confianza.
Las recomendaciones para arrancar el auto en frío:
- Tener el coche a resguardo del viento y el frío de la noche.- Una batería muy fría tiene mucho menos poder de arranque que otra más caliente. Protégela adecuadamente si tienes espacio suficiente; si no, saber que un buen paño caliente y seco sobre la batería unos minutos antes de arrancar puede dar resultado.
-Para casos muy extremos, conviene saber que un aceite menos viscoso (más fluido) facilita el arranque en frío, aunque no es de recibo cambiar el aceite cada invierno.
-En coches Diésel, se puede accionar un par de veces los calentadores; aunque abusar de este truco puede consumir la energía de la batería.
-En motores de gasolina conviene cuidar especialmente el estado de las bujías.
-Si se trata de un motor de carburación puedes probar a dar dos o tres pisotones rápidos y a fondo antes de darle al contacto. Ayudarás a cebar el carburador y facilitarás el arranque. No hay que abusar de esto porque favorece el “lavado” de los pistones (arrastre de aceite por la gasolina), acelerando el desgaste.
-Unos filtros de aire y combustible obstruidos son todo un reto para el arranque. Este punto hay que destacarlo sin importar la temporada, es decir, tanto en invierno como en verano.
Como arrancar el auto en frío
Con las bajadas de temperaturas nuestros motores se resentirán. Sobre todo cuando el vehículo comience a sufrir condiciones muy bajas de temperaturas. De ahí que haya que tener en cuenta ciertas recomendaciones.Se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones tanto si el coche está poco resguardado o si se deja mucho tiempo sin funcionamiento.
Antes de comenzar con los consejos es importante señalar que estos se deben llevar a cambio en cuanto el coche no esté sufriendo ningún tipo de fallo mecánico o electrónico. En ambos casos lo esencial es acudir al taller de confianza.
Muchos de nosotros, en varias semanas bajaremos a por nuestro coche, antes de ir a trabajar, con temperaturas muy bajas.
Y la primera recomendación es que si nuestro vehículo va a pasar toda la noche en la calle es preferible que antes de aparcarlo por última vez, busquemos un lugar donde esté protegido tanto por el viento como por el alumbrado público.
Otro de los pequeños trucos tiene que ver con la batería. Ésta, muestra siempre una gran incidencia a la hora de encender el motor. Por lo tanto es aconsejable que antes de hacerlo se coloque un trapo tanto caliente como seco sobre ella. De esta forma logramos que la misma acerque a una temperatura más próxima.
Si nos centramos en las posibles diferencias entre un coche a gasolina y otro a diesel, debemos tener en cuenta que en el último caso es importante accionar varias veces los calentadores.
Otro de los pequeños trucos tiene que ver con la batería. Ésta, muestra siempre una gran incidencia a la hora de encender el motor. Por lo tanto es aconsejable que antes de hacerlo se coloque un trapo tanto caliente como seco sobre ella. De esta forma logramos que la misma acerque a una temperatura más próxima.
Si nos centramos en las posibles diferencias entre un coche a gasolina y otro a diesel, debemos tener en cuenta que en el último caso es importante accionar varias veces los calentadores.
De este modo el arranque será llevado a cabo con un esfuerzo menor. Eso sí, con un consumo de batería un poco mayor, pero necesario.
En cambio si lo que tenemos en un coche a gasolina, lo fundamental es revisar el estado de las bujías. El motivo esencial es que son las que ocasionan esa chispa para que el encendido se ejecute con normalidad.
Aún así, si nuestro motor consta de un carburador, otra idea que nos puede salvar de tener que utilizar el transporte público es dar varios pistones al acelerador.
En cambio si lo que tenemos en un coche a gasolina, lo fundamental es revisar el estado de las bujías. El motivo esencial es que son las que ocasionan esa chispa para que el encendido se ejecute con normalidad.
Aún así, si nuestro motor consta de un carburador, otra idea que nos puede salvar de tener que utilizar el transporte público es dar varios pistones al acelerador.
Igualmente, debemos tener siempre controlados tanto los filtros de aire y de los de combustible. Los dos deben ser protagonistas de un recambio en sus periodos estimados.
Teniendo en cuenta cada uno de los apartados anteriores, el encendido del motor no será un problema en los próximos meses.
Por tal motivo la mezcla que se comprime en la carrera de compresión es demasiado pobre y no enciende cuando salta la chispa en la bujía, imposibilitando el arranque del motor.
Para resolver este problema, los carburadores están provistos de un dispositivo de arranque en frío, tanto manual como automático, que enriquecen la mezcla notablemente durante este período y así lograr un arranque seguro.
Este dispositivo consiste en una mariposa adicional colocada a la entrada del carburador que bloquea parcialmente la entrada de aire, de este modo la succión del motor actúa de manera acentuada en el surtidor de combustible por lo que la entrada de este aumenta considerablemente.
Hay otra mariposa en la entrada del carburador, si esta se cierra parcialmente, la aspiración del motor actúa casi plenamente aspirando nafta directamente del recipiente a través del surtidor, dando lugar a una mezcla intensamente rica para compensar las pérdidas por deposición en los conductos y paredes del cilindro.
El mecanismo de mando de esta mariposa adicional puede ser manual a través de un tirador de cable, o automático usando un sensor de temperatura del tipo espiral de lámina bimetálica.
Es muy común que el eje de giro de la mariposa no está en el centro de esta por lo que la propia aspiración del motor tiende a abrirla, un resorte entre el mecanismo de mando y la mariposa, permite que cuando el motor arranque y la aspiración sea intensa la mariposa se abra un poco mas y la mezcla no sea rica en exceso impidiendo su encendido.
Para el caso de la lámina bimetálica puede que el resorte sea ella misma debido a su forma en espiral, pero en otros casos se usa una cámara de vacío con diafragma que a través de una varilla hace el trabajo de abrir la mariposa.
Vale aclarar que en los sistemas automáticos el propio método de trabajo va abriendo totalmente la mariposa adicional al aumentar la temperatura, pero en los manuales el conductor debe hacer lo mismo a mano, cuando el motor haya calentado o de lo contrario desperdiciará combustible manteniendo la mezcla demasiado rica.
http://www.datossur.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4584:consejos-para-el-arranque-del-motor-en-tiempo-frio&catid=73:todo-ruedas-2010&Itemid=58
http://cosasandybel.blogspot.com.ar/2007/11/arranque-diesel-en-fro.html
http://24con.infonews.com/conurbano/nota/43846-Con-este-fr%C3%ADo,-%C2%BFc%C3%B3mo-arrancar-el-auto/
http://noticias.coches.com/consejos/como-encender-el-coche-en-frio/23531
http://www.sabelotodo.org/automovil/arranquefrio.html
Teniendo en cuenta cada uno de los apartados anteriores, el encendido del motor no será un problema en los próximos meses.
Arranque en frío del motor naftero
Cuando el motor está frío, la nafta que es adicionada al aire de entrada al motor se deposita parcialmente como líquido en las paredes de los conductos de admisión y en las del cilindro durante la carrera de admisión.Por tal motivo la mezcla que se comprime en la carrera de compresión es demasiado pobre y no enciende cuando salta la chispa en la bujía, imposibilitando el arranque del motor.
Para resolver este problema, los carburadores están provistos de un dispositivo de arranque en frío, tanto manual como automático, que enriquecen la mezcla notablemente durante este período y así lograr un arranque seguro.
Partes de un motor |
Hay otra mariposa en la entrada del carburador, si esta se cierra parcialmente, la aspiración del motor actúa casi plenamente aspirando nafta directamente del recipiente a través del surtidor, dando lugar a una mezcla intensamente rica para compensar las pérdidas por deposición en los conductos y paredes del cilindro.
El mecanismo de mando de esta mariposa adicional puede ser manual a través de un tirador de cable, o automático usando un sensor de temperatura del tipo espiral de lámina bimetálica.
Es muy común que el eje de giro de la mariposa no está en el centro de esta por lo que la propia aspiración del motor tiende a abrirla, un resorte entre el mecanismo de mando y la mariposa, permite que cuando el motor arranque y la aspiración sea intensa la mariposa se abra un poco mas y la mezcla no sea rica en exceso impidiendo su encendido.
Para el caso de la lámina bimetálica puede que el resorte sea ella misma debido a su forma en espiral, pero en otros casos se usa una cámara de vacío con diafragma que a través de una varilla hace el trabajo de abrir la mariposa.
Fotos de autos: Honda Civic 2012
Imagen: archivo |
JUFRE OIL SERVICE
Taller mecánico y lubricentro
Fuente:
http://www.datossur.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4584:consejos-para-el-arranque-del-motor-en-tiempo-frio&catid=73:todo-ruedas-2010&Itemid=58
http://cosasandybel.blogspot.com.ar/2007/11/arranque-diesel-en-fro.html
http://24con.infonews.com/conurbano/nota/43846-Con-este-fr%C3%ADo,-%C2%BFc%C3%B3mo-arrancar-el-auto/
http://noticias.coches.com/consejos/como-encender-el-coche-en-frio/23531
http://www.sabelotodo.org/automovil/arranquefrio.html